26 de enero de 2009

Lo que pude ver del ciclón del sábado

26 enero 2009
Así amaneció la mañana del sábado 24, ya había pasado lo peor y era momento de observar los destrozos. A veces asomaba algo el sol, entre nubes cargadas de humedad que iban descargando agua a lo largo de la mañana como con rabia.
Me animé a mirar el mar y me acerqué a Plentzia. Apenas se podía caminar porque el fuerte viento movía toda la arena y era como si estuvieras en el desierto, te tenías que refugiar e incluso agarrar a alguna barandilla. La fuerza del viento seguía siendo muy fuerte, no lo que había sido en la madrugada pero aún así era luchar en contra de esa fuerza que te llevaba.
El paseo de Plentzia parecía un río de arena, había arena por todos los sitios y además en continuo movimiento, la vista se veía desenfocada por el efecto de esa arena en movimiento, además de que no te dejaba mirar.
La vista del mar era espectacular.
El domingo 25 caminando por Getxo, por el paseo Zugazarte pude observar con pena como por lo menos 10 tilos habían sido derribados por el ciclón. Algunos estaban arrancados de cuajo de la tierra y mostraban sus raices al aire, otros se habían desgajado, como si un hacha gigante les hubieran dado un golpe de gracia. Pobre tilos, tantos años que han estado silenciosos contemplándonos a nosotros, ahora eran ellos los observados, no sólo les hacemos fotografías para el recuerdo sino que incluso algunos niños jugaban encima de los troncos derribados. Una nueva diversión de domingo.
Son las sensaciones que a veces produce la naturaleza.

24 de enero de 2009

Arte callejero, grafos en paredes de Euskadi

24 enero 2009
He visto al ojo morado en una pared de Santurtzi, junto al puerto, allí cerca de donde está la Cofradía del Pescador.
Los grafos incluidos a continuación están todos situados en la zona de Zuia, Alava. Paseando por allí observo que se ha aprovechado cualquier pared para decorarla, hay algunos muy buenos. Incluso me atrevería a decir que mejores que los de otros pueblos más urbanos y más habitados. ¿Será quizá por organizarse cursos de graffitis para los jóvenes?

18 de enero de 2009

Un molino entre la marisma. Molino de Cerroja. Escalante

18 de enero de 2009
Haciendo un recorrido por la marisma de Santoña, para ser más exactos por la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, el interés por ver pájaros te hace recorrer varios lugares, de los primeros lugares a parar es Montehano, cita obligada. Por esta época vemos a menudo zampullines, espátulas, garzas reales y muchos otros limnícolas y anátidas, luego solemos realizar otros recorridos, como el mismo puerto, o Gamboa, pero el día pasado nos acercamos al Molino de Cerroja, en el municipio de Escalante. Fuera del interés pajareril, -en esta zona del molino habitualmente no suele haber demasiados pájaros-, y observando el edificio y preguntándome como se utilizaría antaño, he reunido la siguiente información.
marisma de Santoña
El Molino de Cerroja es un molino de marea. Quiere esto decir que le diferencia con los molinos situados junto a ríos es que no utiliza el cauce de un río cercano para llenar un depósito “antepara” sino que utiliza la pleamar. Cuando la marea sube, el agua inunda las zonas altas de las marismas y mediante un sistema de compuertas el agua queda retenida. Cuando la marea comienza a bajar y hay un desnivel suficiente, se abren las compuertas , liberando el agua hacia el mar. Este flujo de agua hace girar una rueda (rodezno) que transmite la energía a los engranajes que accionan las piedras del molino, para moler el cereal. Cuando baja la marea pierde potencia y se detiene. El ciclo se repite así 2 veces al día.
Molino de Cerroja. Escalante al fondo Montehano
Durante siglos fueron construidos a lo largo de la costa atlántica europea (Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Portugal y España), localizados principalmente en los caños, canales y ríos, en donde la energía potencial de las mareas era máxima, lo que les permitía funcionar durante unas seis horas por cada ciclo pleamar-bajamar.

Los primeros molinos de marea construidos datan del siglo VII d.C y fueron localizados en excavaciones junto al Monasterio Medieval de Nendrun en Irlanda del Norte. Normalmente se estima que fueron construidos desde el siglo XI. Es pues en la edad media cuando se produce la difusión por todo el espacio europeo. Se cree que rondarían hacia el millar de estas construcciones.

Para el molino de marea de Escalante hay constancia documental de que el año de construcción fue el 1047, por lo que previsiblemente es el molino más antiguo de Europa de estas características.

Molino de Cerroja. Escalante.
En Cantabria el Municipio de Arnuero cuenta con el primer Molino de Marea del Cantábrico en funcionamiento, el Molino de Santa Olaja, ubicado en la Marisma de Joyel y dentro del Ecoparque de Trasmiera.

En Bizkaia parece que había hasta 33 molinos de marea, pero en la actualidad el único en funcionamiento es el molino de Arteaga, Portu Errota.
Estas construcciones y su entorno ofrecen al observador un paisaje que se funde con la naturaleza, y sugiere la idea de otro tiempo en el que el hombre estaba más unido a su entrono, y era quizá más respetuoso con él.

16 de enero de 2009

Anuncios en sitios públicos

15 enero 2009 Cuando uno camina por las calles, a la altura de los ojos surgen todo tipo de letreros, abundan en cualquier sitio y soporte, sobre todo son de oferta y demanda, pero a veces te encuentras algunos muy curiosos. Estos son un ejemplo de los observados por las calles de Getxo, Bilbao o Leioa.
Este número, 4071, me tiene especialmente intrigada, abunda en muchos lugares, hasta ahora lo venía observando en las aceras, pintado en el suelo, o en la propia calzada, incluso subiendo alguna escalera, como si fuese una clave para seguir un camino, a modo de Garbancito.
El otro día me ví sorprendida con el mismo número pero en pegatina y esta vez puesto a la altura de los ojos. A pesar de mis investigaciones no he podido dar con la clave, de momento solo lo he visto en el municipio de Leioa.
Este letrero en el municipio de Getxo es "muy fino": Otro anuncio más de sentimientos, más de campaña comercial.
El letrero contrasentido, provocativo:

11 de enero de 2009

Escultura urbana por las calles de Bilbao

10 enero 2009

Menina de Manolo Valdés en calle Ercilla de Bilbao

Todo discurre muy deprisa, recorres la ciudad con prisa, quieres hacer esto y aquello, vas de un lado a otro y apenas percibes lo que hay a tu alrededor. No sé si ésto le ocurre a todo el mundo, pero debiéramos a veces parar un poco. Estos días he disfrutado de recorrer las calles pero mirando con mi ojo, no me ha importado detenerme y contemplar lo que la ciudad me ofrece.

3 Meninas de Manolo Valdés en Bilbao

En plena zona peatonal, en la calle Ercilla de Bilbao, te puedes encontrar 3 meninas velazquianas de Manolo Valdés, son de tamaño importante, como de metro y medio de alto, parece que estén esperandote para acompañarte a realizar compras, por la noche se visten de las luces de la ciudad. Cuando estuvieron expuestas en esta misma calle había unas cuantas más, en linea, ahora viven ya con nosotros 3 de ellas, dos Reinas Marianas y una Infanta Margarita.
Fuente de niebla en Bilbao
Caminando un poco más, en la Plaza Bizkaia, cercana a la Alhóndiga, allí donde se encuentra el nuevo edificio curvilineo del Gobierno Vasco (sede del EVE, SPRI e IHOBE), te encuentras con la fuente de niebla de estilo jardín japonés diseñada por el arquitecto Lorenzo Fernández Ordoñez y que incluye tres piezas esculpidas por Juan Asensio de granito negro de Zimbawe.
Esculturas de Juan Asensio en Bilbao
Combina el agua vaporizada, la luz y la escultura, el agua brota del suelo y forma una nube espesa que poco a poco va aclarándose y va dejando ver las piezas de granito. Los primeros días todo estaba abierto al público y se podía pasar entre la niebla, pero ahora lo circunda una valla protectora, para evitar más desafortunados accidentes como el que ocurrió con una niña del cercano colegio. El lugar invita a la contemplación.

6 de enero de 2009

Mañana de niebla. Paseando por Sarria. Alava

3 enero 2009
baserri en Sarria (Zuia - Alava)
Hoy el ojo se ha acercado a Sarria, cercano a Murgia, perteneciente al municipio de Zuia en Alava. La sensación durante la mañana (y al final del día completo y no cumpliendo el refrán popular) ha sido de todo impregnado por la niebla. La niebla lo ha empapado todo, el ambiente, los arbustos, las hojas, es esa sensación de que te rodea algo húmedo y que la luz se filtra de un modo diferente, difuminado. .
Hojas bajo la niebla
Muérdago (La tradición dice que la mujer que recibe un beso bajo el muérdago la noche de Navidad, encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene... Si se trata de una pareja, ésta recibirá el don de la fertilidad...)
En medio de todo el silencio se encuentran las ovejas, ellas sí te escuchan y se acercan a la puerta del redil, por si les das un poco de libertad. Apenas se distinguen los árboles que discurren junto al Baias.
Quizá otro día podemos encaminarnos a subir al Gorbea por este lado alavés, hoy sólo vamos a disfrutar del "aire" en estado puro y de las amistades que nos esperan quemando unos troncos en el fuego bajo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...