27 de marzo de 2009

La mujer en el arte. Women in art

27 marzo 2009
Me he quedado prendada de este artista americano, Philip Scott Johnson, artista digital. La observación de estas mujeres a través del arte en 500 años de historia, no sólo me conmueve sino que me parece un homenaje a la MUJER con mayúsculas.

25 de marzo de 2009

Iniciativas a favor del graffiti

25 marzo 2009
Arte callejero visto en Santoña
En otra entrada de este blog, mi ojo morado comentaba las campañas contra los graffiteros que se siguen por muchos ayuntamientos, como ejemplo en el municipio de Madrid, y cómo las iniciativas que puedan reconciliar las diferentes posturas podrían ser una buena solución a lo que indudablemente representa un problema, grave e intolerable para algunos y para otros de menor entidad.
Grafo visto en el Fuerte de Punta Galea en Getxo
Pues recientemente he leído una iniciativa del Ayuntamiento de Getafe, con su programa EXPRESSARTE EN GETAFE por el cual este Ayuntamiento está elaborando un censo de graffiteros, con edades comprendidas entre 14 y 35 años de edad, a los que autorizará a realizar pintadas en espacios previamente acotados de la ciudad. En un mes, ya se han registrado un total de 39 jóvenes y se han solicitado 33 autorizaciones. Además, la propuesta contempla otras líneas de actuación como es la formación de futuros artistas mediante cursos o talleres, el fomento del buen uso de los materiales y el respeto al entorno urbano.
Visto en Aixerrota - Getxo
Ya se han dispuesto 3 espacios en el municipio para estas actuaciones y además se podrán colgar fotos y videos en la web de juventud. (http://www.siajgetafe.net)
Yo no sé qué opinarán los graffiteros, pero a mi me parece una buena manera de dar rienda suelta a esa creatividad contenida que tienen muchos jóvenes y que sienten la necesidad de expresarla. Y que además procura promover el respeto y hace que podamos disfrutarlo todos.

22 de marzo de 2009

Recorrido por Arantzazu y campas de Urbia

22 marzo 2009

A medida que van pasando los días y el tiempo lluvioso ha dado una tregua resultó que inesperadamente fui a hacer un recorrido por Arantzazu. Era la primera vez que me acercaba a esa zona de Gipuzkoa y realmente quedé gratamente sorprendida. El paseo cumplió con creces las expectativas, no sólo por lo que pude contemplar sino por la grata compañía de los amigos.

Hayedo mágico camino a las campas de Urbia.

Se sube desde Oñate hasta el aparcamiento del Santuario de Arantzazu y aquí iniciamos el camino que sube hasta las campas de Urbia, el itinerario no tiene pérdida una vez tomada la pista que sube tras pasar una verja. La niebla apenas me deja ver el barranco, y lo que sí observo es el hayedo, surgen entre la niebla esos árboles del bosque mágico, ¿mágico de Rivendel?, veo algo de nieve, todavía quedan zonas resguardadas sin derretir de las últimas nieves caídas. Cuando llegas arriba, al llano, tras una última subida más fuerte, el paisaje va formándose entre la niebla, los árboles jalonan el recorrido haciendo un pasadizo que te va adentrando y se llega una ermita. Pasada ésta, se llega a otra edificación la fonda Urbia, que ya tiene esperando sus mesas y sillas para acoger a los cansados andarines.

Barranco frente al Santuario de Arantzazu

Cuando la niebla va disolviéndose el paraje es espectacular, se ven las cumbres a la izquierda del Arbelaitz, del Aitzkorri, allí subirán los más mendizales, los demás dando un pequeño paseo vemos que nos encontramos ante un dolmen, el de Kalparmuñobarrena, si remontamos la mirada hacia atrás en el tiempo uno se puede imaginar a los hombres que vivirían aquí enterrando a sus muertos. Esta estación megalítica de Aizkorri es la situada en lo más alto de Gipuzkoa, hacia los 1100 metros y está compuesta por 5 dólmenes, 3 túmulos y 1 menhir.

Dolmen de la estaciónmegalítica de Aizkorri

Como siempre me quedo atrás maravillada por las cosas sorprendentes que me encuentro por donde paso y ya bajo casi corriendo hasta el Santuario de visita obligada.

Piedad en la fachada de Arantzazu. Obra de Oteiza

Arantzazu es la casa de María reza el tríptico que te ofrecen los franciscanos del lugar. Es un lugar de peregrinaje y la virgen es la patrona de Gipuzkoa. Resulta curioso conocer los orígenes, en el año 1468 un pastor que guardaba cabras de su casa en las faldas de la montaña, Rodrigo de Baltzategi, se encontró la imagen de la virgen María, sobre un espino (de ahí viene el nombre euskaldun, puesto que Arantzazu no es otra cosa que “tu en el espino”), una imagen muy pequeña y a su lado una campana. Cuando bajó al pueblo y explicó lo ocurrido, todos subieron al lugar y se construyó una primera ermita que luego se hizo santuario como Casa de María. Los hermanos franciscanos llegaran hacia el año 1499 a custodiar el santuario y se sabe por escritos que San Ignacio de Loyola peregrinó al lugar hacia 1520, velando una noche a la imagen.

Vista de Aranzazu bajando de las campas de Urbia

El caso es que el lugar en estos 500 años ha sido reconstruido en diferentes ocasiones por diversos motivos y en los años 50 se construye la basílica como la contemplamos hoy en día. El templo además de religioso es vanguardia contemporánea. El hacer ese edificio en 1950 por los que hoy son artistas consagrados tiene su mérito. Sorprende la arquitectura del edificio, las torres de piedra labrada en punta de diamante, es la imagen del espino, de los arquitectos Sáenz de Oiza y Laorga. En la fachada se encuentran 14 apóstoles, los dos centrales se miran, éstos situados al pie de la Piedad que tiene a su hijo muerto a los pies, obra de Oteiza. Las puertas de hierro son obra de Chillida. La cripta está decorada con murales de Nestor Basterretxea. En el interior de la basílica se respira un ambiente austero, de frente un mural labrado de madera de proporciones gigantes al compararlo con la figurita que alberga custodiándola, la imagen de la virgen y el niño que encontró el pastor, (mural de Lucio Muñoz) y dirigiendo la mirada a los lados se encuentran unas magníficas vidrieras (Xavier Alvarez de Eulate).

Vista de los 14 apóstoles de Arantzazu. Obra de Oteiza

Un día sin desperdicio y que da pie para volver a profundizar.

17 de marzo de 2009

Mirando más espacios con graffiti en Euskadi

17 marzo 2009
Plantilla. "Todo es koko"
Ubicación: Muro en la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz
De nuevo sigo avanzando a paso rápido por diferentes pueblos y ciudades y cuando camino no puedo dejar de mirar cómo se distribuyen visualmente los espacios. Mi ojo es muy inquieto y me chiva y me obliga a pararme para pillar esa foto de esos trazos que han sido hechos en las paredes, en los muros, muchas veces cubiertos por la vegetación. Quizá cuando vuelva a recorrer estos parajes, este arte callejero provisional ya no se encuentre allí donde yo robé la imagen, porque puede que hayan edificado en el lugar, o haya sido derruido el muro o simplemente otro artista haya dejado su nueva huella. No es la primera vez que los rastros de lo representado quedan en mi album de fotos.
"Quien te dió la vida te dará la eternidad. Cristo"
Ubicación: El Peñón en Sopelana playa
Insectos sociales alegóricos de trabajo e industria
Carretera de la Iberia, Sestao
Insectos sociales alegóricos de trabajador, patrono
Zona la Iberia, Sestao
Sestao 2004 La Iberia
buho plantilla
Ubicación: muro en almendra medieval de Vitoria-Gasteiz
Dance plantilla
Ubicación: Columna basamento UPV-EHU
Grafo en muro
Ubicación: Muelle de Arriluce en Getxo

13 de marzo de 2009

Grabados de un artista emergente

13 marzo 2009
Recientemente he tenido la oportunidad de ver unos grabados que me han aportado una nueva inquietud. El espacio para su observación es inusual, puesto que se trata de un lugar de encuentro con uno mismo y de meditación al que suelo acudir para quitarme esas capas de ansiedad, de desasosiego que acumulo con el paso de los días, gracias por ello a Rober y Asun, pero de esto quizás escriba en otra ocasión.
Mikel Belakortu a la derecha junto a los otros 2 ganadores foto de (EFE)
El caso es que sin saberlo esa persona de carácter callado, muy joven y que uno se pregunta cuáles serán los motivos de acudir al centro de yoga, hace unos grabados que tienen vida propia y que sólo con su contemplación se te plantean mil preguntas y te obligan a pensar y a movilizar tus neuronas.obra premiada en la Bienal de Grabado Caixanova 2008.
Es la primera vez que se presenta a un certamen y obtiene la medalla de plata compitiendo con gente de 56 países diferentes y con 1080 obras presentadas. Se llama Mikel Belakortu Elexpe y el certamen es la Bienal Internacional de Grabado Caixanova, en su edición de 2008, certamen que tras 15 años de historia, se inició en 1991, hoy constituye un certamen de reconocido prestigio de entre los que se celebran a nivel mundial. Prueba de ello es que sólo el 16% son autores nacionales y el resto son extranjeros, sobre todo de Europa y América Latina. En total los especialistas analizaron 1.080 grabados de 683 artistas para elegir la selección final (80 obras) que conformará la exposición de la Bienal Internacional de Grabado Caixanova, que se desarrollará por diferentes ciudades gallegas, en 2009.
Interrogado por los medios en el momento de la entrega del segundo premio del certamen de Ourense, Mikel Belacortu Elexpe, dijo que intentó "mostrar lo que está dentro de las personas y las modela por fuera, de forma que se hacen visibles esos elementos que nos hacen humanos, pero sin que la imagen sea realista". Belakortu dibuja desde que era pequeño, según explicó, y hace un año que está en un taller aprendiendo e indagando en relación al grabado."Es la primera vez que presento la pieza a un certamen y ha salido premiada, por lo que estoy encantado, ya que el dinero del premio lo reinvertiré en material que me posibilite seguir trabajando sin invertir más dinero propio"."El grabado me posibilita un final nunca previsto, algo que ha conseguido atraerme a la hora de perfeccionar esta técnica".Sigue adelante que tienes futuro, Mikel

9 de marzo de 2009

Mirar la mar, mirar el mar, mirar la vida

8 marzo 2009
La primavera se afana en brotar tocando a todos los seres con su don.
Me llama el mar
y voy hacia su encuentro
Ana María Moreno Yebra
Lejos, al otro lado de los mares, hay una isla
Robert Louis Stevenson
La presencia constante del mar,
de las aguas primordiales del oleaje
del recuerdo y del olvido
José Jiménez
ISLA A tus entrañas desciendo
para sentirte cerca,
mi adorada isla
Juana J. Marín Saura

4 de marzo de 2009

Bosteko 09. Cinco municipios vizcaínos mostrando arte contemporáneo

4 marzo 2009

Una forma de acercar el arte contemporáneo a los municipios vascos es la exposición BOSTEKO, que cada año recorre 5 municipios vizcaínos y que incluye obra de creadores vascos de reconocido prestigio. Que las obras de estos autores puedan ser vistas en salas de exposiciones de corte más sencillo y cercano a ciudadanos de toda condición es un reto importante. Es una forma de llevar el arte contemporáneo a gentes que igual no están tan acostumbradas a verlo si no van a visitar las grandes salas o museos contemporáneos, generalmente ubicadas en las grandes ciudades.

obra de Dora Salazar en Bosteko 09. Getxo

Lo digo porque me consta que las salas de algunos municipios donde se exponen, son muy visitadas en general por todos los públicos ya que el calendario de exposiciones incluye todo tipo de trabajos a exponer y se convierte en una costumbre la visita cuando se renuevan las exposiciones.

Escultura de Dora Salazar y fotografías de Begoña Zubero en Bosteko 09

El origen de la exposición 'Bosteko' viene de 1998 con la intención de dar a conocer la obra de creadores vascos de reconocido prestigio en los municipios vizcaínos de Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Basauri, Getxo y Mungia, municipio éste que posteriormente fue sustituido por el de Leioa, De aquí viene el nombre de Bosteko, es decir, de 5 en euskera. El proyecto surgió del acuerdo de los responsables de cultura de dichos pueblos y su fin ha sido eminentemente didáctico ya que la intención inicial era mostrar el trabajo de profesionales en activo a espectadores que, de otra manera, no tendrían acceso a sus obras.

Este año se celebra la 12 edición, siendo los autores Dora Salazar, Jorge García y Begoña Zubero. Habiendo visitado la exposición me quedo con Dora Salazar, esta Navarra que define su obra como “un vómito en el que sale todo lo que has ido acumulando dentro”. Son unas esculturas, realizadas manualmente, bien con hilo de cobre, vacías en su interior o modeladas con yeso o pasta de papel. Su observación invita a la reflexión, inquietantes.

Obra de Dora Salazar en Bosteko 09. Getxo

De los tres autores de la 11 edición del Bosteko 08 que fueron Iñaki Cerrajería, Patxi Cobo y Carlos Marcote y que también tuve la oportunidad de visitar, me impactó sobremanera la obra “Julia” de Carlos Marcote. Alumno de Antonio López y Juan Barjola, amplió estancia en Estados Unidos y en la actualidad se instaló en Vitoria. Es una obra realista que tiene una atmósfera especial.

"Julia" de Carlos Marcote en Bosteko 08. Leioa

Los contenidos de las diez primeras ediciones de Bosteko ha sido reunidos en un volumen, recientemente editado por la Diputación de Bizkaia. Durante sus 12 años de historia, la exposición itinerante ha mostrado obras de un total de 44 artistas. Entre ellos figuran Basterretxea, Nagel, José Zugasti, Rafael Ruiz Balerdi, Ricardo Toja, Mari Puri Herrero, Pedro Txillida o Javier Riaño.

2 de marzo de 2009

Descubriendo a Vitoria-Gasteiz

2 marzo 2009
Mural en la plaza del Portalón. Vitoria-Gasteiz
A lo largo de toda mi vida he paseado o recorrido en muchas ocasiones por la ciudad de Vitoria-Gasteiz, siempre fue un referente de urbanización en mi casa paterna, de lo bien diseñada que estaba y de lo bien programados sus barrios obreros. Siempre se ha pensado que recibía la capitalidad de Euskadi porque las otras dos capitales, Donostia y Bilbao ya tenían bastante con lo que eran, y ésta era como la hermana pobre.
Ken Follett guiándonos hacia la Catedral de Santa María. Vitoria-Gasteiz
Desde que se está restaurando la Catedral de Santa María la ciudad parece que ha recibido un empujón, o por lo menos a mi me lo parece. Yo no pensaba que esto era así, de niña yo pensaba que sólo existía una catedral, la nueva, era la que se llevaba el protagonismo, incluso cuando empezaron con la restauración pensé en la nueva, tal era mi ignorancia.
Sin quitar protagonismo a la nueva catedral, el poder ver la historia de una ciudad de una pasada visitando unas obras de restauración es un privilegio.
Ayer pude acercarme a su interior y lo que me llamó poderosamente la atención es descubrir que se trata de reencontrarnos con la historia, ver el origen de una ciudad hasta hoy y su evolución, es pasear por la memoria de un pueblo. No se trata de ver un templo más y sus piedras, no soy amiga de visitar y visitar templos religiosos. Se trata de ver cómo unas pequeñas construcciones formando una aldea (Gasteiz) en una colina en el siglo VII , fueron a más y cómo se amuralló en el siglo XI el entorno para protegerse. En un anexo a la muralla se construyó un templo, templo que se dejó inacabado. Cuando fue fundada por Sancho VI “El Sabio” la ciudad de nueva Victoria se acometieron las obras de continuar la construcción del templo, que tras sucesivos parones se acabó como gótico.
Fundación Catedral Santa María
Es muy interesante ver todo esto en vivo, cómo se construye encima de lo antiguo, cómo determinados actuaciones de construcción provocan el deterioro de hoy día, cómo allí fueron enterradas hasta 2000 personas, cómo es el recorrido del paso de ronda por la muralla, puedes remontarte mil años atrás e imaginarte vigilando la llanada, o puedes imaginar cómo se fundían las campanas que luego se pondrían en la torre.
Por último lo interesante hubiera sido haber realizado la visita al comienzo de las obras, y verlo de nuevo posteriormente, porque es una visita que evoluciona a medida que van sucediéndose las obras. Próximamente se podrá ver el pórtico de entrada principal con proyecciones recreadas virtualmente con las policromías que tuvieron las piedras. Sin duda interesante y recomendable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...