29 de abril de 2009

Primer contacto con el mundo fractal

29 abril 2009
La geometría fue planteada por primera vez en los años 300 a.c por Euclides (geometría euclidiana), es la que conocemos habitualmente y que se estudia generalmente. En 1975 el polaco Benoit B. Mandelbrot estableció una nueva geometría conocida como geometría de fractales (término procedente del latin y traducido como irregular), podría decirse que supuso una revolución y que vino a explicar numerosos ejemplos que aparecen en la naturaleza sólo explicables mediante estos postulados.
Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. El Fractal es, matemáticamente , una figura geométrica que es compleja y detallada en estructura a cualquier nivel de magnificación.
Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, los litorales no son circulares, y los ladridos no son suaves, lo mismo que los relámpagos no viajan en línea recta.
La Geometría Fractal no es solamente un capítulo de las matemáticas, sino uno que ayuda a ver el mismo viejo mundo de una manera distinta.
Si bien estos conceptos matemáticos son muy complejos y difíciles de comprender a fondo, así como las formulaciones matemáticas, el uso de ordenadores, fórmulas preestablecidas y de programas preparados al efecto permite realizar imágenes de gran valor visual y consideradas como arte, arte fractal. Utilizando programas de relativamente sencillo manejo se pueden hacer verdaderas obras de arte. Yo he empezado a coquetear un poco y aquí va una muestra de ello.

26 de abril de 2009

Caminar entre 99 lobos

26 abril 2009
Hasta el 6 de septiembre de 2009 se muestran obras del artista chino CAI GUO-QUIANG en el museo Guggenheim de Bilbao. La exposición lleva como título Quiero creer y reune obras realizadas desde los años 80.
Siendo muy interesantes los dibujos y obras realizados con pólvora y todo lo relacionado con la misma, incluidas las interpretaciones, (en este enlace de Astronomía.2009 se pueden ver una muestra de lo profundidad del artista en relación con el universo) lo que me ha provocado emoción han sido algunas de las instalaciones expuestas.
El autor te obliga a reflexionar interiormente, a pensar en estos acontecimientos sociales de destrucción, de creación, quizá por eso la muestra se titule Quiero creer, creer en los cambios que se podrían producir de pararse la humanidad a pensar un poco.
La instalación de los 99 lobos que preparó para una exposición en Berlín, me parece espectacular. Caminas entre los lobos, fieros, agresivos, y piensas: es una manada de lobos en busca de su presa, la manada les hace fuertes y persiguen su ideal sin escrúpulos, en este caso representa al nazismo, van camino de la autodestrucción chocándose contra un muro de vergüenza, el muro de Berlin, y vuelven a hacer el mismo recorrido una y otra vez. Y piensas ¿por qué 99 lobos? si fueran 100 ¿dónde está el que falta? ¿No se quiso añadir a la manada porque veía el horror del objetivo de grupo? Y piensas en todos los grupos humanos que se crecen cuando se juntan en manada, y si el objetivo es innoble.... que consecuencias.
Las otras instalaciones mostradas también inducen a la reflexión, la del barco hundido con toda la porcelana transportada hecha añicos en el fondo del mar, te ves pensando en aquellos barcos chinos que partían hace siglos con las vajillas de porcelana para las casas de Occidente y que naufragaban en el intento, o la de los coches colgados del atrio del museo, coches en explosión indicando quizá la explosión del modelo americano representado por un coche marca Chevrolet...

15 de abril de 2009

Observaciones de flora y fauna. abril

abril 2009

Verdecillo

Verdecillo

Serinus serinus

(Euskera: Txirriskil arrunt, Catalá: Gafarró, Galego: Xirin común)

UK: Serin DE: Girlitz FR: Serin cini CZ: Zvonohlík zahradní DK: Gulirisk NL: Europese Kanarie FI: Keltahemppo IT: Verzellino NO: Gulirisk SE: Gulhälmpling

El Verdecillo es un pájaro bastante común de color amarillento listado de gris, el macho más vistoso puesto que la hembra es más parda y más listada. Tiene también un canto inconfundible y se suele situar en lo más alto de los árboles para cantar, parece que lo que consigue es marcar un pequeño territorio. Es abundante también en los parques y jardines. El nombre científico de la especie probablemente viene de serinus, cerinus de color amarillo cera.

El pico corto y grueso, indica una alimentación a base de semillas, en Etxarri Aranaz a este pájaro se le denomina en euskera naboazijalia, lo que quiere decir que es comedor de semilla de nabo. Son capaces de acabar con las semillas que guardan los baserritarras en los caseríos para plantar.

El Verdecillo es un pájaro sedentario y de origen mediterráneo aunque se ha expandido y aparece en Europa central, éstos si son migradores puesto que invernan en las zonas que rodean el Mare Nostrum. En la península se encuentra en cualquier estación del año.

(Localización fotos: Alrededores de Burgos y Getxo (Bizkaia)

Verdecillo

__________________________________________________________________

Pinzón vulgar

Fringilla coelebs

(Euskera: Txonta arrunt, Catalá: Pinsá comú, Galego: Pimpin común)

UK: Chaffinch DE: Buchfink FR: Pinson des arbres CZ: Pěnkava obecná DK: Bogfinke NL: Vink FI: Peippo IT: Fringuello NO: Bokfink SE: Bofink

Yo creo que aparte de los gorriones este pájaro es de los más observados y cercanos al hombre, casi siempre se les ve sin miedo, bien picoteando por los suelos, por los caminos o erguidos en cualquier ramita de árbol cantando, costumbre ésta de los machos en primavera. Aunque no soy experta, ya voy reconociendo su canto entre otros, es muy característico. Escuchar en el bosque este canto es claro indicio del comienzo inminente de la primavera.

El nombre científico de la especie “coelebs” quiere decir célibe o soltero. Linneo le asignó ese nombre porque allí en el sur de su Suecia natal, sólo veía pinzones machos en el invierno, las hembras habían partido en su periódica migración hacia tierras más meridionales y los machos las esperaban hasta la siguiente primavera. A esto se le denomina especie migradora parcial, puesto que parte de la población se marcha y otra se queda (en este caso los machos). Y otra característica dicen los expertos es que las bandadas de pinzones migra de forma separada y en el tiempo, así hay días en que se observa solo a machos y otros días en que en las bandadas predominan las hembras.

En la península se le puede observar a lo largo de todo el año y es muy abundante, pero no deben faltar superficies arboladas cercanas.

(Localización foto: Leioa, parque Pinosolo (Bizkaia)

Pinzón vulgar

__________________________________________________________________

Mariposa Pavo Real

Inachis io

(Euskera: Pauma tximeleta, Catalá: Paó de dia)

UK: Peacock DE: Tagpfauenauge FR: Paon de Jour CZ: babočka paví oko PL: Rusałka pawik FI: Neitoperhonen SE: Pĺfĺgelsöga

Es una mariposa de tamaño grande perteneciente a la familia de Nymphalidae. Es inconfundible por presentar esa coloración tan llamativa y unos ocelos que imitan a la cola del pavo real, de ahí su nombre. En la península se encuentra distribuida en todas las regiones y a nivel mundial se puede encontrar desde aquí, Europa, por toda Asia hasta en Japón.

El ejemplar de la foto habrá pasado todo el invierno refugiada en alguna grieta, en algún hueco de árbol, porque hibernan en estado adulto, se la ve ya con las alas rotas y seguramente lista ya para la puesta de los huevos, que lo hace sobre hojas de ortigas. Estas mariposas empiezan a volar con los primeros indicios de la primavera hasta mayo, y las que se observan posteriormente son las que han eclosionado de estas puestas primaverales. Si la mariposa permanece con las alas cerradas mostrando el reverso es muy difícil localizarla y pasa desapercibida.

(Localización foto: Ribera río Valparaiso provincia de Burgos)

Pavo real

__________________________________________________________________

Narciso acampanado

Narcissus bulbocodium

(Fam. Amaryllidaceae)

(Galego: Calzas de cuco, P:Campainhas-amarelas, UK: Scented narcissus)

Crece en suelos montanos, en penumbra, y es indicadora de la acidez de los suelos donde nace.

Especie protegida en España para conservación de la biodiversidad de los hábitats naturales de la fauna y flora silvestres

(Localización foto: Ribera río Valdabia. Palencia)
Narciso acampanado __________________________________________________________________

Jacinto silvestre, Cebolla de lagarto, nazarenos

Muscari neglectum

(Familia Liliaceae)

(Catalá: Calabruixa petita, FR: Muscari à grappe, DE: Weinbergs-Traubenhyazinthe, Uk: Grape hyacinth, IT: Muscari, P: Muscari)

Antiguamente se usaba como afrodisíaco y ornamental. Se cría en prados y campos de cultivo siendo abundante en muchas zonas.

(Localización foto: Ribera rio Valdabia. Palencia)

Jacinto silvestre

1 de abril de 2009

Arte efímero para sobrevivir

31 marzo 2009
Como casi siempre mi ojo morado va caminando por los diversos lugares, me agrada mucho caminar mirando el mar, oyendo el murmullo de las olas, observando las piruetas que sobre mi cabeza realizan las gaviotas. Hoy no ha resultado día de calor, así que no he podido ver las piruetas que también protagonizan los murciélagos.
gaviotas oteando el horizonte desde el muelle de Las Arenas
En una esquina y protegida por un espigón ganado al mar se encuentra una pequeña playa, la playa de Las Arenas. Hoy casi no había nadie sobre la arena, pues el clima no acompañaba, pero para mi sorpresa ya de lejos se vislumbraban dos esculturas de arena de proporciones importantes, una representando a un dragón y la otra un castillo. Me ha recordado a esas playas de veraneo en el Mediterráneo que se llenan de estas esculturas efímeras y por un momento me ha hecho evadirme del lugar.

Playa de Las Arenas (Getxo)

Al acercarme, un letrero daba las gracias en euskera por las monedas y dos personas se hallaban al pie de las esculturas, se trataba de dos hombres curtidos, de cierta edad, tratados por la vida con cierta agresividad y abandono y que amablemente me han permitido realizar las fotos.

Dragón posado en la arena

Esto ha dado pie a una breve conversación, uno era de por aquí y el otro provenía del Sahara y era el que realizaba las obras, todas de cabeza según me ha informado. El hombre estaba preocupado porque esta madrugada había llovido algo y se había estropeado algo la superficie pulida que había dejado la tarde anterior, ¡qué orgulloso se le veía!. Se ve que juntos han entablado amistad y comparten medio de vida.

Castillo bereber sobre la arena

Que triste es pensar por las situaciones que estarán pasando (ellos como muestra, pero tantos otros anónimos) dado los momentos de crisis en que vivimos. ¿Valdrán unas monedas para lavar conciencias?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...