31 de mayo de 2009

Algunos pájaros vistos en mayo

31 mayo 2009
Zorzal común (Turdus philormelos)
Zorzal común
Euskera: Birigarro arrunta, Catalá: Tord comú, Galego: Tordo común
Este pájaro junto con el mirlo lo suelo encontrar con bastante asiduidad en las zonas ajardinadas por donde vivo, es más suelen andar casi juntos. El de la foto se suele situar delante de mi ventana en una antena de televisión, aunque su amigo el mirlo le hace competencia y es quien ocupa por más tiempo esa posición. El zorzal es muy amigo de comer caracoles y quizá es por eso que veo al zorzal tan a menudo, cuando voy caminando a mi punto de trabajo, con la humedad de la mañana salen en procesión los caracoles, atraviesan la acera como en una competición, la pena es que muchos mueren en el intento porque la gente los pisa sin piedad. Es un pájaro ahora más abundante porque por fortuna ya no se caza tanto y no se come tanto, sus primas las malvices lo tiene peor porque son bastante buscadas por los cazadores cuando pasan en migración.
Mirlo común (Turdus merula)
Mirlo común
Euskera: Zozo arrunta Catalá: Merla Galego: Merlo
El mirlo común casi es mi compañero habitual, a diario cuando me acerco caminando a mi trabajo me acompaña su canto melodioso, basta oirlo para mirar alrededor y verlo, situado en algún alto cercano, tejado, arbolillo... y cantando. Luego lo veo por los caminos, por el cesped, tanto el macho como la hembra (ésta más pardusca, sin el pico amarillo), frecuentemente alzando la cola. En cualquier jardín público de nuestras ciudades está, junto con gorriones. El amigo de la foto es el que se posa justo enfrente de mi ventana (y no es el único, pues tiene competencia con un zorzal), usando un soporte de antena de televisión, desde ahí domina un amplio territorio. Hoy mismo casi no había amanecido y ya estaba cantando. Pero si vas al bosque, allí también los ves, quizás son más escondedizos, porque según te sienten salen volando a toda prisa y emitiendo un típico sonido, de huida y advertimiento supongo.
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Escribano soteño
Euskera: Hesi berdantza, Catalá: Gratapelles, Galego: Escribenta comun
Este pajarillo últimamente lo he visto más a menudo que en años anteriores, quizá es que ahora sé un poquito más de pájaros, incluso ha venido a mi manzano en abril. Aparte de posado en los árbolillos también lo he visto por alguna campa buscando comida por el suelo. Es bastante común y es residente.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Curruca capirotada
Euskera: Txinbo kaskabeltza, Catalá: Tallarol de casquet, Galego: Papusa das amoras
Cuando caminas por los bordes de los caminos, bien habiendo un riachuelo a tu vera o aún sin ello, suele haber mucho matorral espeso, y si escuchas bien suelen moverse las currucas con el reclamo que emiten, yo diría con un poco de carraspera. El macho y la hembra son diferentes siendo el capirote o marrón (hembra) o negro (macho), yo siempre suelo ver a las parejas, no andan lejos uno del otro. Es una especie que se encuentra fácilmente en nuestro entorno, la he visto tanto en zonas de Castilla como de Euskadi.
Abejaruco (Merops apiaster)
Abejaruco
Euskera:Erlatxoria, Catalá: Abellerol,Galego:Abellaruco
Es uno de mis pájaros preferidos, por su vistosidad, por sus vuelos comiendo insectos. La primera vez que lo vi fue cuando un amigo pajarero me advirtió de su proximidad por haber oido su canto. Cuando lo oyes una vez, ya no lo olvidas y siempre que empieza a venir el calor lo escuchas y luego los buscas. Me resulta difícil hacerles fotos en vuelo y no me dejan acercarme demasiado para hacerles fotos posados. Es lo que hay no siendo experta. Viene todos los años a criar sus polluelos desde Africa y se va cuando finaliza el verano. Suele construir los nidos en taludes, y entre tantos otros es un reto el poder llegar a descubir donde.

22 de mayo de 2009

Tiempo de elecciones. Reflexión sobre resultados electorales

25 mayo 2009
La democracia ha sido llamada con frecuencia la menos mala de las formas de gobierno. Etimológicamente es "gobierno del pueblo". Las decisiones se toman por votación directa o delegada por medio de representantes. Quizá sería mejor que una persona o grupo de grandes conocimientos y honestidad tomaran las mejores decisiones para todos, pero todas las iniciativas en este terreno han desembocado en terribles dictaduras.
Así que estamos condenados a votar para decidir. Pero lo que nos parece justo y equitativo, desde un punto de vista matemático presenta problemas. A modo de ejemplo y con objeto de reflexionar.
IMAGINA la siguiente situación: tenemos 5 candidatos para presidente: Pedro (A), Juan (B), María (C), Ana (D) y Beatriz (E).
IMAGINA que hay 55 votantes y que sus preferencias son las siguientes:
18 los prefieren en este orden ADECB
12 los prefieren en este BEDCA
9 los prefieren en este CBEDA
18 los prefieren en DCEBA
4 prefieren EBDCA
2 los prefieren en ECDBA
Ahora nos vamos a divertir. Vamos a votar de cinco formas distintas, todas ellas muy habituales en distintos paises.
VOTACION UNICA
Cada uno vota al que prefiere en primer lugar... así sale elegido PEDRO.
VOTACION A DOBLE VUELTA
Hacemos una vuelta, elegimos a los dos más votados y después votamos entre esos dos para decidir el ganador. Los ganadores de la primera vuelta son Pedro y Juan. Pero en la segunda vuelta muchos votos se sumarán a Juan, porque, fíjate, casi todo el mundo lo prefiere antes que a Pedro. Ha ganado JUAN.
ELIMINATORIA
Se vota cinco veces. En cada votación se elimina al que menos votos tenga y se vuelve a votar. Gana el que quede.... y, !gana MARIA! Probadlo, el orden de eliminación es E, D, B y A.
VOTACION PONDERADA
Cada elector da puntos a todos los candidatos, 5 puntos al que más le gusta, 4, al siguiente y así sucesivamente hasta 1 punto para el último. Este es el método de Borda. Gana ANA con 191 puntos.... Esto empieza a parecer ridículo....
METODO DE CONDORCET
Es como una liga..... "juegan todos contra todos". Si hay alguno que los gane a todos, ese es el que gana. En este caso hay 10 emparejamientos.... Como habréis adivinado..... gana BEATRIZ. Cada uno de estos métodos prima un aspecto y descuida otros. Por ejemplo. Pedro (que sale en votación única) es un representante controvertido; hay muchos que le prefieren en primer lugar.... pero hay muchos que no le quieren en absoluto. Ana en cambio es muy popular incluso entre los que no la prefieren en primer lugar.... lo que la favorece en una doble vuelta, ....etc.
Y si quereis seguir, mirad los distintos métodos que se utilizan en los distintos paises..., pero no desesperéis, seguimos teniendo el MENOS MALO DE LOS SISTEMAS: la democracia.... HAY COSAS MUCHO PEORES.
Extraido del libro: ¿Por qué la nieve es blanca? de Javier Fernández Panadero. Editorial Páginas de Espuma S.L.

19 de mayo de 2009

El cuco llega en primavera

19 mayo 2009 Siempre he pensado que el cuco es un pájaro difícil de ver, a nada que te escapas al monte lo oyes enseguida, muy cercano o en la lejanía, pero averigua dónde para. Por aquí en Euskadi existe la costumbre de que cuando se oye al cuco hay que hacer sonar unas monedas en el bolsillo, para tener una año bueno en lo económico (hay que ser precavido y llevarlas por si acaso cuando sales al monte en primavera). Si no, será un año menos bondadoso.

Cuco común

Cuco común comiendo orugas

El cuco (Cuculus canorus) es un ave muy singular. Viene hacia el mes de abril desde Africa, que es donde pasa los inviernos y con objeto de reproducirse emplea maniobras que a mi me recuerdan a muchas actitudes en los humanos, y que además generalmente son reprobables.
Es capaz de no criar a su prole, la hembra del cuco se encarga de depositar los huevos en los nidos de otras especies para que sean ellos quienes críen a sus hijos, como padres adoptivos. Es tan lista esta especie que en la época de cría vigila los nidos de los otros pájaros (como verderones, carriceros, petirrojos, bisbitas,…hasta 30 especies diferentes) y cuando ve el momento oportuno deposita un huevo en dicho nido. Este huevo incluso es mimetizado imitando al de la especie que parasita. Así lo hace unas 8 o 10 veces, que es la puesta que puede llegar a hacer. Aquí ya se desentiende como madre, será la madre adoptiva quien críe al nuevo cuco.
Cuco común posado en cable
Pero ahí no queda la cosa, sino que como la comida será un factor limitante, el nuevo cuco se encarga de deshacerse de sus hermanos adoptivos echando fuera del nido a los otros polluelos o a los huevos todavía no nacidos y quedándose él solo a menudo como único superviviente. Resulta curioso ver cómo un pájaro la mitad de tamaño que el polluelo cuco alimenta al que cree su hijo biológico.

Cuco en típica posición vigilante

Los padres cucos nunca llegan a ver a sus hijos y parece que no les importa. En los humanos esta actitud podría llegar a ser de psiquiatra, culpabilidades, padres biológicos, madres de alquiler, hijos adoptados, sometimiento al hermano, Cain y Abel, fraticidio. Lo curioso de todo es que la naturaleza es sabia y al final el polluelo cuco cuando crece sabe muy bien dónde dirigirse en la migración del próximo invierno. Incluso sirve de aprendizaje a la especie invadida, que también se hace más escrupulosa en diferenciar los huevos propios del ajeno, puesto que pensándolo bien los progenitores que se han quedado sin hijos por un polluelo cuco, no transmitirán a sus herederos (al no existir) el no haber sabido diferenciar unos huevos de otros, mientras que los que sí sobreviven lo llevarán en su herencia genética y tal vez en la próxima puesta de huevos echarán fuera el del cuco. Es un juego evolutivo que se produce de generación a generación.

Orugas de las que se alimenta el cuco

9 de mayo de 2009

Hornacinas con imágenes religiosas

9 mayo 2009
Cuando se camina por los pueblos y ciudades no sólo se encuentran grafitis, pintadas, letreros y demás, sino que también la tradición religiosa nos deja incrustadas en múltiples fachadas diferentes tallas, esculturas dentro de hornacinas que son de diferentes advocaciones.
San Nicolas de Tolentino. Leioa
En el municipio de Leioa, en plaza Lendakari Agirre se encuentra la efigie de San Nicolás de Tolentino, cuyo día el 10 de septiembre da cita a quienes quieren celebrar las fiestas de este barrio llamado de Udondo. Este santo pertenecía a la orden de los agustinos, tuvo vida de asceta, renunciando a lo material, con dieta irregular, fue uno de los santos místicos cristianos. Patrono de las almas del purgatorio.
San Miguel de la Txopera. Leioa
En el barrio de la Txopera, también en Leioa, se encuentra esta hornacina con el santo guerrero Arcángel San Miguel. La fiesta se celebra el 29 de septiembre junto a los otros dos arcángeles Gabriel y Rafael. El arcángel Miguel lucha contra un dragón y siempre se le representa así, quiere indicar que vence al demonio.

"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)

San Miguel en La Iberia. Sestao
Este otro San Miguel se encuentra en el municipio de Sestao, en la zona de La Iberia. Allí también se conmemoran las fiestas el 29 de septiembre y se le suele hacer una ofrenda floral por los bogadores y simpatizantes de la zona con baile y aurresku de honor.
Virgen del Carmen en puerto viejo de Algorta
En el municipio de Getxo y en el Puerto Viejo, el barrio de pescadores con sus casitas de madera de colores, también se encuentran hornacinas. Una contiene a la patrona de los pescadores, la virgen del Carmen y está situada en un edificio que antiguamente fue una ermita que desapareció en el siglo XIX.
San Nicolás de Bari en puerto viejo de Algorta
El patrono de Algorta es San Nicolás de Bari y se encuentra su hornacina en el lugar donde se reunían los cofrades, marineros y pescadores, dentro de un soportal con banco corrido con vista al mar. San Nicolás es un santo protector de marinos y comerciantes, prisioneros y enfermos, de niños y adolescentes, de pueblos y ciudades y de los negocios difíciles. Fue un obispo que vivió en el siglo IV en Licia (Turquía). En Algorta se solía hacer una romería el 6 de diciembre honrando al santo que los protegía.

San Nicolás de Bari en puerto viejo de Algorta
En Leioa se encuentra también esta hornacina con la imagen de San Antonio, situada en el Barrio de Lamiako en una plazuela con su mismo nombre.
San Antonio en Lamiako

6 de mayo de 2009

Plantillas por las paredes

6 mayo 2009
A menudo veo imágenes curiosas por los muros del municipio, realizadas muchas de ellas con plantillas. Vean esta imagen sobre fondo pizarroso gris/negro, situada debajo de alguna de las pasarelas que unen las dos márgenes de la carretera de La Avanzada, cercana a la zona de Artaza.
A continuación utilizando las manos como plantilla como si de hombres de la prehistoria se tratara pintando en cuevas. He observado que de este tipo se sitúan en pistas donde se practica el skate.
Pero lo que me ha parecido más curioso ha sido el observar de nuevo en la zona de la Pasarela Mendibile, en los exteriores, y sobre la misma pasarela también una imagen para mi conocida en Leioa, la del número 4071.
Esta nueva plantilla con el tejadillo de una casa me viene a confirmar lo que me comentó Unai en otra entrada, que se trata del número de viviendas vacías en el municipio, siempre con el color verde, quizá de esperanza por poder tener la oportunidad de acceder a una vivienda, habiendo tantas..... aunque este número a mi entender no es real, por lo menos no es el que consta en los censos al efecto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...