29 de junio de 2009

El opio, el canguro y los extraterrestres

29 junio 2009

Algo que siempre me ha resultado muy curioso han sido esos campos de trigo que amanecen con figuras geométricas realizadas al parecer durante la noche, son los crop circles. Es un mundo apasionante, tanto para los que creen en fenómenos extraños como para los que piensan que son realizados por los hombres de forma consciente e incluso interesada.

El origen del fenómeno viene desde 1978 y ha sido objeto de muchos sesudos estudios, tesis doctorales, fuente de inspiración para ufólogos, especulación sobre fenómenos paranormales y mil una explicaciones sobre el origen de los dichosos círculos. No cabe duda de que las imágenes vistas desde el cielo son bellas, y muchas de ellas son imágenes fractales. En este enlace se pueden ver múltiples círculos en varios países del mundo, existe todo un seguimiento al respecto.

El día que aquellos ingleses ya jubilados confesaron que eran los causantes de la mayoría de los círculos de aquella época y de cómo los ejecutaban, fue un jarro de agua fría, porque parecía que el asunto había perdido interés. Pero como esto no explicaba todos los círculos y viendo que cada vez son más países los contagiados y que el fenómeno continúa, hoy día se plantean muchas teorías que explican muchos de los círculos.

Son varias las hipótesis que se manejan, sin contar con la teoría extraterrestre, de ésta ya vimos la película Señales de Gibson. La hipótesis agrícola, por la que serían provocados por desórdenes químicos por el tipo de fertilizantes que se manejan. Los anillos de las hadas, provocados por un hongo cuyo micelio haría estas formaciones en su crecimiento, la hipótesis meteorológica que explica algunos casos, o maniobras de helicópteros, teoría de los animales,… etc aunque la hipótesis más plausible sería la de la creación humana. Algunos granjeros han confesado que ellos han sido los causantes, incluso cobran por ver en sus campos estos fenómenos.

Pero la ultimísima teoría nos viene de Tasmania donde la pasada semana una funcionaria del Gobierno en una entrevista al periódico “The Mercury” indicó que los causantes de pérdidas en las cosechas legales de opio son los wallabies, canguros de tamaño mediano, cuando se introducen en los campos de amapolas, se comen las plantas drogándose y claro les entra tal euforia que se ponen a dar saltos en círculo como locos por los campos y finalmente caen derrotados y dormidos. Australia produce el 50% de todo el opio legal que se consume en el mundo para la elaboración de medicinas como la morfina, y otros calmantes opiáceos y drogas como la heroína, y al parecer este comportamiento de los wallabies produce muchas pérdidas en las cosechas.

Esta noticia leída en periódicos serios de todo el mundo y no siendo 28 de diciembre a mi me da que pensar. Estos animales ya son una invasión en Australia, han perdido con las talas de árboles sus depredadores naturales, ya no se cazan tanto y además compiten con las ovejas por el alimento (las ovejas son más productivas económicamente para los australianos). Estos animales se están convirtiendo en indeseables, no hace mucho ganaderos enfadados los han envenenado y han muerto a miles en una isla cercana. Ahora sólo falta que sean causantes de las pérdidas en las cosechas de opio. ¿Cuál será el futuro de los simpáticos wallabies?

23 de junio de 2009

Un mural dedicado a los origenes del Athletic

24 junio 2009
Mural del Athletic en Lamiako
Campo en Lamiako con balcones rojiblancos
Arboles de la zona de San Máximo rojiblancos
En los últimos tiempos la decoración en Bilbao y alrededores se ha vuelto rojiblanca, incluso aunque se hayan pasado los ecos de la final de copa. Fachadas, balcones, lugares insólitos lucen la bandera rojiblanca. Don Diego, en su plaza de Bilbao, la lució, eso sí hoy ya no la lleva. Paseando por Leioa junto a la iglesia de San Máximo de Lamiako llama la atención un mural de gran tamaño de 26 x 10 metros con motivos rojiblancos, en el que se reproduce una imagen de aquellos jugadores del primer equipo. Es «el mayor mural del mundo dedicado al Athletic» dijeron los organizadores de las fiestas de Lamiako.
Detalle del mural del Athetic en Lamiako
A finales del siglo XIX cuando trajeron los ingleses ese curioso juego llamado football, se aficionaron a jugarlo no sólo los ingleses sino los hijos de la burguesía bilbaina y vizcaina que habían estudiado en Escocia o Inglaterra, ello dio lugar al origen del deporte hoy tan arraigado y de la afición tan profundamente comprometida. Los primeros partidos se jugaron precisamente en Lamiako, donde hubo anteriormente un hipódromo, y el recién creado Club Athletic hizo de las campas de Lamiako su terreno de juego hasta 1911, cuando digamos que se quedó pequeño y pasaron a Jolaseta. Es de hacer constar que fueron blanquiazules al principio, como así se aprecia en el mural.
Detalle del mural del Athetic en Lamiako

22 de junio de 2009

Pájaros de camino por el bosque o por los senderos

21 junio 2009
Euskera:Eskillaso * Catalá: Gaio * Galego:Gaig
Cuando el tiempo y las obligaciones me lo permiten voy a menudo al bosque, siempre he visto, incluso desde el vehículo, cómo de repente sale asustadizo emitiendo bastante ruido algún arrendajo, y pronto se interna en lo más lejano del bosque. Es un pájaro difícil de ver, a no ser así, de repente y de paso, así que para fotografiarlo es complicado, para eso están los expertos. El caso es que el otro día me acerqué a un bosque de coníferas con intención de dar un paseo y si se terciaba observar algún pájaro, y allí estaba picoteando entre la maleza debajo de los pinos. Eso sí no dejó que me acercara demasiado así que hice lo que pude.
Es un pájaro muy bonito, y son muy vistosas las plumas de los flancos en tonos azules y negros irisados, a veces las encuentras en el suelo y yo las recojo como un regalo.
Carbonero común
Parus major
Euskera: Kaskabeltz * Catalá: Mallerenga * Galego: Ferreiriño
Otro de los habitantes del bosque que no suele faltar en la observación es el carbonero, va pasando de un árbol a otro, y es bastante inquieto. A menudo son varios los que merodean por las copas de los árboles. Es un pajarillo que está bastante extendido y que aparece en muchos lugares no sólo en los bosques.
En el pueblo donde me retiro a desconectar tengo un nogal plantado desde la nuez, que ahora está muy frondoso y le pusimos una casita para pájaros, por ver si anidaba alguno, no teníamos muchas esperanzas porque el entorno del pueblo es casi urbano, pero un verano vimos como un carbonero entraba y salía por el agujerillo preparando el nido y luego posteriormente alimentando a la prole. La pena fue que no prosperaron los pajarillos, sin saber muy bien el motivo de esta decepción. Ahora la casita está unas ramas más arriba del nogal, esperando un nuevo inquilino.
Tarabilla común
Saxicola torquata
Euskera: Pitxartxar burubeltza * Catalá: Bitxac comú * Galego: Chasco Común
Este pajarillo es muy abundante, yo lo vengo observando en entornos muy diversos, tanto en la costa cuando voy paseando por los acantilados, como en los bordes de los caminos del cualquier sitio de la meseta, apoyado en cualquier matorral o valla, allí quieto en posición, hasta que te acercas lo suficiente para que se vaya, pero no muy lejos, a un matorral cercano. Si miras un poco más verás a su pareja, no andará lejos, son muy diferentes el macho de la hembra, el macho mucho más vistoso, más rojizo, y la hembra algo más parda. También emite un sonido característico como chascando, lo hace de forma continuada desde el lugar donde otea. A veces me da la impresión cuando hace viento de que mantiene un equilibrio difícil sobre la rama donde se apoya.
Collalba gris
Oenanthe oenanthe
Euskera: Bustanzuri arrunta * Catala: Colit gris * Galego: Pedreiro cincento
Este pajarillo que viene en primavera es otro de esos que es inconfundible cuando sale volando. Por un lado cuando viene el buen tiempo primaveral aparecen las collalbas en los sembrados, y cuando echan a volar se les ve al final de la cola blanca una "T" negra como pintada, no tiene confusión si lo has visto una vez. Suelen posarse en cualquier sitio también como las tarabillas, a veces están subidas en una piedra en mitad del sembrado, como vigilando, erguidas y otras están simplemente en el suelo. Incluso las he visto en el tejado de alguna casa del pueblo.

17 de junio de 2009

Algo pasa en Irán

17 junio 2009
Urnas en Irán. junio 2009 (foto de www.webislam.com)
El otro día viendo las noticias en televisión estaban ofreciendo imágenes de gente en Irán votando. No suelo ser amiga de inmiscuirme en asuntos de otros paises que ni siquiera conozco, ni tampoco conozco la realidad puesto que normalmente viene muy mediatizada, soy más amiga de la objetividad y que quieren que les diga..., pues que muchas veces creo que hay que pasarlo por el filtro adecuado, si se dispone.
En fin, que lo que me llamó poderosamente la atención viendo las imágenes fueron las urnas que se utilizaban en ese país, eran unos "tuperware" grandes, de plástico opaco blanco y tapa azul, que estaban "precintados" con una especie de bridas de colores, como 4 o 5 por cada urna, amarillas, verdes y blancas. Yo he usado esos mismos tuperware, o muy similares, para guardar cosas en el trastero. Me vino a la cabeza en ese momento, pensar en los procedimientos rudimentarios del pais, mostraban carnets de votación que me recordaban a aquellos tiempos de Franco, tipo cartillas de racionamiento, papeles envejecidos, de mala calidad, los lapiceros, las listas de votantes eran como sacadas de los tiempos de aquellos funcionarios de Galdós, y pensé !qué atraso! !Cuánto han de cambiar las cosas! Mujeres votando en Iran. junio 2009
foto de IRNA (agencia de Noticias de la República Islámica de Irán)
Incluso la ropa parecía sacada de viejos arcones. También ví muchas mujeres votando, eso me alegró por otro lado, por lo menos parece que pueden votar, que van libremente, eso sí me dio la sensación de que iban a colegios electorales diferentes de los de los hombres.
Y sin más pensé, igual el resultado se inclinaría más a reformista, que no sería tampoco para tanto el cambio y a ver si consiguen vivir más en libertad.
Hoy he visto pocas imágenes, pero sí algunas, porque la mayoría están censuradas, y he visto una ciudad que se revuelve, un pais que no acepta los resultados que dicen los que gobiernan que han sido, parece que esta vez no se quieren callar. Surgen serias dudas en todos los ambientes, da que pensar que sean detenidas muchas personas sin motivo, que se bloquee internet en todo el pais, que se prohiba el uso de tecnologías de comunicación, que se detenga a los que disienten. Las imágenes que he visto esta vez, me producen un poco de escalofrío, no me dan buena sensación, espero que no pase nada que no se pueda remediar.
Llamamiento a protesta pacífica en Irán foto de www.ita.reuters.com
Alguna vez que he oido hace años en la radio hablar a alguna mujer iraní, me dio la sensación de que sí tenían cierta libertad de puertas adentro de su casa, y que realmente tenían mucho que decir y que no son invisibles. Por mi parte, ya que no puedo hacer nada, mandaré buenas vibraciones para que algo de paz llegue al pais.

11 de junio de 2009

Una lagartija que perdió su cola

11 junio 2009
Lagartija ibérica - Podarcis hispanica
Siempre que voy caminando mis oidos están a la escucha de cualquier sonido, si hace un día soleado y vas al borde de los caminos es fácil escuchar un "flis-flas" de alguien que se esconde entre las zarzas. Yo creo que en el entorno urbano casi siempre son lagartijas. Es difícil pillarlas para sacar una instantánea. Todavía recuerdo un día, de hace un par de años, que subiendo al Gorbea y antes de llegar a Lekanda, en un pequeño talud a la derecha se soleaban decenas y decenas de lagartijas, lástima de máquina de fotos, es una imagen que tengo grabada en mi retina, que difícilmente volverá a repetirse, pero por si acaso, ahora me acompaña una máquina siempre conmigo.
El caso es que el otro día, sí pude hacer una foto de lagartija, la ibérica: Podarcis hispanica, desde luego me miraba con recelo viendo mis movimientos para esconderse a la mínima. Tenía parte de su cola desaparecida y me pregunto qué peligro habría sorteado para desprenderse voluntariamente de su cola (lo pienso así porque el lugar era en pleno monte a 700 m de altura) . Es un mecanismo que emplea para despistar a su adversario, deja su cola agitándose separada de su cuerpo, con lo cual despista al atacante y aprovecha el momento para escapar rápidamente. La cola puede ser comida por el depredador y así todos contentos. Lo bueno e interesante es que es capaz de regenerar una nueva cola gracias a unas células indiferenciadas denominadas células madre.
La investigación científica en este campo está abierta y de todos es conocida la polémica surgida en cuanto al uso de estas células provinientes de células embrionarias. Sería un gran logro el poder disponer en humanos de esta capacidad regenerativa y poder aliviar numerosas enfermedades degenerativas, el futuro es prometedor si las mentes obtusas no lo impiden con su presión a los gobiernos.

10 de junio de 2009

Belleza de los lugares abandonados

10 junio 2009
Recientemente he visto una exposición sobre fotografía en la Galería Vanguardia de Bilbao, el autor es Alfonso Batalla. Las fotografías que se muestran en formato de gran tamaño producen una fuerte impresión, al mismo tiempo que te trasmiten una idea de abandono, de tiempo detenido, de deterioro, te hacen contemplar la belleza de los espacios, de las texturas que adquieren los óxidos, de los collages que surgen por sí mismos con el único cuidado de las inclemencias del tiempo. Realmente hermosas. Especialmente el "minibunker" del bosque de hayas. Contemplándolo te vienen a la cabeza mil y una posibles historias que han podido suceder en ese entorno, ¿dónde han quedado reflejadas? ¿quién será el que pueda transmitirlo? Por lo menos nos quedamos con una instantánea de la memoria.
En este blog sobre patrimonio industrial se adjuntan enlaces a flickr de fotografías tomadas por Alfonso Batalla y relativas a zonas industriales de Bilbao, zonas que ahora se están desmantelando y que con la futura renovación y reordenación del territorio desaparecerán y quedarán sólo en la memoria de los que somos capaces de encontrar belleza en el sitio más insospechado.

7 de junio de 2009

Salvar al planeta

10 junio 2009
Al ser el pasado día 5 de junio, el día del medio ambiente, fue estrenada la película realizada por el proyecto HOME, con el objeto de concienciar de los daños que estamos haciendo a este planeta que nos alberga. Independientemente del patrocinio de las firmas prestigiosas que están detrás (se puede ser crítico desde muchos aspectos) si el ver la película hace que alguien se mueva un poquito, bienvenido sea. Las imágenes son espectaculares. Está ofrecida de forma gratuita en muchos medios, a través de youtube, creo que sólo 10 días, y será ofrecida en muchos cines de muchos paises, gratis o con un minimo costo.
Bien vale una mirada por el medio ambiente, ¿tenemos algo que hacer? ¿podemos hacer algo?
Como dice el refrán: un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
Enlace: PELICULA del proyecto HOME para ser visionada con tranquilidad, dura 90 minutos.
El video es un pequeño trailer de la película.

Entender el comportamiento

8 junio 2009

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, secalcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.
Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música.
Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.
Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.
Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin
excepción, los forzaron a seguir la marcha. En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos. Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares. Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado? Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo? Es una historia que ocurrió hace algún tiempo pero que a mi me sigue dando que pensar, ¿se reconoce el talento?

3 de junio de 2009

Sorprendentes fractales en la naturaleza. Doñana

3 junio 2009
Para mi ha sido todo un descubrimiento ver las imágenes y leer los textos de los autores de este trabajo sobre Armonía fractal en Doñana. Doñana, paraiso de biólogos, investigadores, patrimonio mundial, no deja de sorprendernos, incluso desde el aire.

Armonía fractal de Doñana y las marismas es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se compone de una exposición divulgativa, un libro y la web www.armoniafractal.com a disposición de quien desee visitarlo.

A través de las originales y sorprendentes fotografías aéreas que Héctor Garrido ha realizado en las marismas atlánticas andaluzas y la dirección científica del profesor Juan Manuel García Ruíz, el visitante podrá acercarse al complejo y apasionante mundo de la geometría fractal de las formas de la naturaleza.

Dice Juan Valera Simo en Paleta de Pintor del libro Armonia Fractal de Doñana y las marismas.
Siempre me ha resultado extraño el rechazo de cierto público por el arte moderno, como si la abstracción no formara parte de un proceso creativo inconsciente. Pienso ahora, a la vista de estas increibles imágenes, que lo verdaderamente extraño es el empeño de algunos en reproducir única y fielmente la realidad convencional. ¿Sabe la Tierra que hace arte? No deja de ser llamativo el parecido entre lo inmenso visto desde la altura, y lo minúsculo ampliado mil veces. La respuesta a unas mismas fuerzas a distinta escala. Ese aparente caos de los flujos al abrirse camino, en la marisma o en los tejidos corporales, es un cierto arte gestual, el “action painting” de la Naturaleza y el “fluxus” de Beuys y Vostell. El arte integrado en lo cotidiano.
Cómo definir la belleza que derrocha el orden de la complejidad, la estructura de la irregularidad, la simplicidad de la sofisticación. Odile Rodríguez de la Fuente
El cerebro es un globo desinflado. La arruga es bella dentro de nuestras cabezas, pero nadie las ve. Juan Luis Arsuaga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...