29 de octubre de 2009

Paredes que dicen mucho. Arte callejero

29 octubre 2009


obra de Bada Jose Ramón Bañales, Jorge Rubio y Fermín Moreno

El recorrer las calles caminando tiene sus ventajas, en cada revuelta te puedes encontrar una imagen de nueva creación donde antes sólo había una lisa pared. Algunas son verdaderas obras de arte sin quererlo y otras están realizadas de encargo por artistas. Otras sin embargo, no tienen más que ese espíritu de rebeldía juvenil. Saber distinguir unas de otras a veces se hace complicado. Yo simplemente disfruto viéndolas, retratándolas y dándolas a conocer aquí para que no mueran.


  Pared pintada en el muelle de Getxo





Pared en los túneles de La Avanzada. Leioa


Pared cercana a estación de metro de Lamiako. Leioa



Playa de Arrigunaga. Getxo


Itzal stencil Crew. Urbanización Formigal. Huesca
ITZAL STENCIL es un pequeño colectivo (kolektivo) de artistas urbanos de  Vitoria-Gasteiz que se consolidan como tal en el verano del 2008 haciendo especial hincapié en el mundo del plantilleo y del street art.




Hito en playa Meñacoz. Barrika / Sopelana




Parking de calle Las Mercedes en Getxo.



Plantilla calavera entorno UPV-EHU



Plantillas entorno UPV-EHU







25 de octubre de 2009

Por caminos que recorro en Getxo

25 octubre 2009

 Anade azulón (Anas platyrhynchos) en río Gobelas
Ahora en otoño todavía quedan días con impronta de veraniegos y que invitan al paseo. Aprovecho esas tardes donde ya se siente que el sol no lleva la fuerza de los días del verano y que cuando se esconde, la piel llama a escalofrío y conviene llevar un mínimo abrigo para evitar males mayores.

Gallineta común (Gallinula choloropus) en río Gobelas

Recorro a menudo cerca de mi entorno los márgenes del río Gobelas, siempre me sorprenden con algo pues allí la vida lucha por mantenerse. Estos días  la vegetación que circundaba el cauce ha sido limpiada, desbrozada, ya no se ven la cantidad de cañas y juncos que se veían hace bien poco, todo ello con un único propósito, que no se repitan las crecidas de agua que inundan la zona y que siguen siendo fuente de conflicto entre los vecinos y la Administración.

Gallineta común (Gallinula choloropus) en río Gobelas
Esta limpieza me permite ver la cantidad de gallinetas de agua (Gallinula choloropus) que hay en el cauce, siempre inquietas y moviendo la cabeza de adelante hacia atrás, según te sienten se escapan corriendo a la otra orilla, allí van eligiendo qué comerán, a veces van de dos en dos,  las que tienen el pico menos rojo son juveniles. Numerosos son también los ánades azulones (Anas platyrhynchos), éstos no se esconden, más bien si te miran es con indiferencia. De vez en cuando algo se mueve con rapidez, y sólo te da tiempo a ver que ha sido una rata que pronto se ha escondido desapareciendo de la vista.

La Galea

Pero mis pasos se encaminan en otras ocasiones a la zona de La Galea. Partiendo del molino de Aixerrota, me gusta caminar a cierto ritmo hasta Azkorri, voy recorriendo un camino ahora primorosamente acondicionado y que es transitado por multitud de personas, muchos en bicicleta y otros acompañados de sus mascotas.

Buitrón (Cisticola juncidis)

Los retazos de las conversaciones de la gente con quien me cruzo, que inevitablemente me llegan al oido, me indican que son instantes de comunicación entre personas arrebatados a la prisa cotidiana.

Buitrón (Cisticola juncidis)

El paisaje desde aquí es excepcional pues siempre tienes el mar a la vista, entre los arbustos del camino siempre aparece algún pajarillo. Se suelen ver muchas tarabillas que siempre están en algún lugar elevado emitiendo ese sonido inconfundible. El otro día ví por primera vez el buitrón (Cisticola juncidis), ese pajarillo pequeño e inquieto que fabrica unos nidos muy trabajados. 

 Saltamontes común (Tettigonia viridisima)

En una arbusto,  una gran flor blanca que abarcaba su tamaño estaba un saltamontes  verde común (Tettigonia viridisima) con sus grandes antenas, no dejan de sorprenderme éstos con esos ojitos que te miran. Por otro lado, más allá, la mariposa vanesa de los cardos (Cynthia cardui), que este año ha sido particularmente abundante y que la he visto en multitud de hábitats, costeros o de interior.

Vanesa de los cardos (Cynthia cardui)

En resumen que son paseos agradables y muy recomendables, alejados del bullicio de la ciudad y sujetos a la meditación y contemplación




votar

20 de octubre de 2009

Hypatia, el verdadero nombre de la película

20 octubre 2009


Yo soy de las que pienso que cuando voy al cine me gusta que la película que veo me diga algo, no sólo que técnicamente sea buena, que sea creíble, o que tenga buena fotografía o buen guión, sino que me haga PENSAR, que me haga SENTIR.
 
 Al igual que creo que el arte es sentimiento, lo mismo me sucede con éste denominado séptimo arte del que Amenábar siempre consigue sacar algo de mis más íntimas emociones.

De todas sus películas ha surgido la polémica, quizá tenga esa sensibilidad especial que sabe ver lo que otros no ven o no quieren ver. Lo que se cuenta en esta última película, Agora,  es de plena actualidad y sigue vigente hoy en día, repitiéndose esos mismos moldes una y otra vez, iguales en el fondo aunque puedan ser otras las formas.

Ha levantado ampollas y se están escribiendo ríos de tinta, los científicos quitando credibilidad a la historia por haberse tomado no sé qué licencias creativas que no se ajustan a las teorías heliocéntricas demostradas, como si hubiera Amenábar comprado el guión en un todo a 100 sin ninguna verificación histórica,  luego la iglesia, señalando como engaños varios aspectos que se muestran en la película, desde la edad en que murió Hypatia (qué importará), hasta queriendo hacer ver que no fueron tan culpables los cristianos y su ejército parabolano como se da a entender y que por supuesto no fue el cristianismo y su empuje la causa de la "muerte del pensamiento filosófico", gente sabedora de cine que dice que la película no transmite pasión, que es monocorde, (¿será porque no hay escenas de sexo?) o que no se encuentra a la altura de una superproducción americana, como Gladiator (que por cierto, el guión es ficción y no se ajusta a la realidad histórica). La película es la primera en taquilla desde su estreno.

Lo que deja bien patente Ägora es la intransigencia religiosa, los daños que los fundamentalismos hacen al libre pensamiento. La religión y la ciencia, siempre enfrentadas, el poder religioso y el poder político, quien domina a quien, y digo yo, al fin y al cabo el poder. Y sobre todo ello, gravitando, el papel y lugar de la MUJER.  Hypatia de Alejandría combina en su misma persona todo, mujer, seguramente sería bella, inteligente, libre pensadora, con fuerza vital, consejera y maestra de sus no iguales: los hombres, con criterio certero en las situaciones de conflicto, que reniega a su condición de mujer sexual, de madre,  en favor de la ciencia, este cóctel en aquellos años oscuros sólo pudo dar lugar a lo que ocurrió: su  dramática muerte (algunos lo llaman martirio pagánico, ¿para hacer daño?). Acusada de brujería, quemado y postergado el saber que custodiaba, mil años de oscurantismo y de falta de progreso.

Como mujer me identifico con Hypatia y su historia y espero que haga reflexionar a muchos hombres, porque sigue sucediendo en nuestra era, hay muchas hypatias que son apartadas por su condición de mujer aunque se utilicen otros argumentos para sustentarlo.

Gracias Amenábar por tener esa sensibilidad y mostrar la cara oculta de algunos sucesos históricos, porque los hechos son los hechos y así han sido transmitidos, Amenábar no se  ha inventado ningún personjaje de ficción en Hypatia.

Algo que no nos podrán quitar nunca a las mujeres es la facultad de concebir y ser madres, ¿es tanta la envidia que esto produce en el género masculino que la que no se dedica a madre en exclusiva merece la hoguera?





votar

14 de octubre de 2009

No todos los carteles son del Plan E. Getxophoto 2009

14 octubre 2009

El recorrer a pie las calles de los municipios hace que pueda sentir el pálpito de la vida que discurre a mi alrededor, puedo ver la evolución de los lugares en el tiempo, el curso de las obras o cómo mueren algunos espacios y nacen otros nuevos, también soy testigo de cómo se deterioran paulatinamente otros. El pasado día he lamentado la desaparición de algunos sitios pintados con grafiti en el entorno del rio Gobelas cerca del campo de fútbol que tenían su interés por eso de la integración.

grafiti desaparecido junto río Gobelas

Depositando la vista en la ciudad sobre la calzada o las aceras, ahora mismo estamos rodeados de multitud de obras que precedidas por un cartel espectacular, lo digo por el tamaño, que no por el diseño, anuncian tal o cual mejora, o arreglo, o canalización o nueva construcción. Es el famoso plan E. No falta municipio sin cartel o carteles, desde el pueblito más recóndito que no supera los 50 habitantes en cualquier sierra perdida, hasta en las grandes ciudades, en que te surgen  de improviso en cualquier momento y esquina. Si sirviese para lo que está concebido este plan, que sea bienvenido a pesar de los inconvenientes que supone a la ciudadanía, aunque tengo mis dudas.




 Lee Jeong Lok  (foto de Getxophoto 09)

Caminando por Getxo entre obras y carteles "espectaculares" me vi gratamente sorprendida por otros de tamaño posiblemente similar pero de contenido muy distinto, eran las imágenes de Getxophoto 2009 que situados en múltiples lugares y estratégicos del municipio, a pie de calle, muestran obras de fotógrafos en esta ocasión de Asia. Lleva como título Ficciones Asiáticas. Esta iniciativa que ya viene realizándose por tercer año consecutivo, llena las calles de otro tipo de obras, de unas imágenes que obligan al caminante a detenerse, a mirar e incluso a pensar.

atardecer con obra de MYOUNG HO LEE

Aunque no he visto en su totalidad todo lo expuesto como hubiera deseado, sí he podido ver parte de las obras de algunos de los autores. Todo empezó un día caminando por La Galea, me acerqué al Molino de Aixerrota, donde suelen tener exposiciones interesantes y vi una muestra del autor de Corea del Sur LEE JEONG LOK nacido en 1971. Unas imágenes delicadas y muy trabajadas no sólo conceptualmente, con unas luces etéreas y muy sugerentes. Me pregunté qué pasaría por la cabeza de este joven autor coreano, qué diferencias culturales tan diversas tendría distintas a nuestra cultura occidental y cómo el resultado que allí se exponía para mi era un lenguaje universal. Me dije que tenía que seguir viendo algo más del Getxophoto de este año.

  obra de MYOUNG HO LEE

Así que entre zanja y zanja, me acerqué otro día al Puerto Viejo, que por cierto lucía unas barandillas de acero brillante, muy lustrosas y que tanta polémica han suscitado últimamente. Allí pude observar Árboles, de MYOUNG HO LEE de Seul, Corea del Sur y nacido en 1975. A mí que me gustan tanto los árboles y los bosques, este autor me ofreció otra visión. Está claro que todo cambia como si fuera un caleidoscopio, es el mismo contenido pero se multiplican las visiones. Pasé por el mercado de Algorta y en lo alto del edificio unas muchachas chinas adolescentes, inmaculadamente uniformadas de blanco y embarazadas a tan corta edad, parecían preguntarse por su papel en la vida, su futuro y el futuro de su país. La obra de CUI XIUNEN nacida en 1970 en China.

obra de Cui Xiunen en Getxophoto 09

En las bocas del metro, tanto de Algorta como de Las Arenas también hay imágenes de otros autores, quizá pasan más desapercibidas. Y en otros lugares que no pude visitar en punta Begoña. Pero sí me acerqué al aula de cultura de Villamonte en Algorta donde se exponía la obra Escenarios de SHEN CHAO-LIANG
nacido en Taiwan en 1968. Ésta resultó muy curiosa por la espectacularidad de las furgonetas de representación del cabaret. Esta tradición sí me resultó sorprendente y diferente y pensé en los antiguos teatrillos que recorrían los pueblos de este país.

obra de Yasumasa Morimura en Getxophoto 09

De todo lo visto lo que más me impresionó fue la exposición LAS VÍCTIMAS de los autores LIYU+LIUBO dos jóvenes de China. Cada fotografía expuesta era la representación de un suceso en un periódico local, se describía la noticia tal y como había aparecido en el periódico y el autor o autores de la noticia aparecían representados en la fotografía. Lo curioso eran las situaciones, algo así como si fuera aquí el antiguo periódico El Caso. Por ejemplo, una fotografía representaba a una anciana en una habitación con síndrome de Diógenes,  o unos individuos recogiendo excrementos de perros, o un asesino junto a su víctima, o ladrones, o prostitutas, pero todo indicando hasta el más mínimo detalle del suceso representado. Muy interesante.

Liyu+Liubo (foto de Getxophoto 09)
Veremos que nos preparan para el año que viene.




votar

7 de octubre de 2009

Recorrido por el humedal de Salburua (Vitoria-Gasteiz)

7 octubre 2009

Cigüeñas y garza real. Salburua
Durante muchos años de mi vida siempre he asociado el nombre de Salburúa a unas campas de gran tamaño, cercanas a Vitoria-Gasteiz donde se ha celebrado el "alderdi eguna", el día del PNV, el Partido Nacionalista Vasco. Recuerdo haber visto fotos en los periódicos del Lehendakari Ardanza en dichas campas ofreciendo algún discurso.
Ataria. Centro de interpretación en Salburua

Muchos años han pasado desde entonces y ahora la referencia de Salburúa, al menos para mí, es la de un pequeño paraíso de biodiversidad y de un entorno de disfrute para toda la ciudadanía junto a la cercana capital de Vitoria. Gracias en este caso al equipo de personas que estén al frente de la gestión, se ha conseguido recuperar un espacio que se convierte en un pulmón para la ciudad.

Las actuaciones inconscientes del hombre de haber ido desecando las zonas húmedas para convertirlas en productivas, es decir conseguir tierras de pasto o cultivo, han ido dañando poco a poco la riqueza natural que tuvimos en un tiempo no tan lejano.   La concienciación medioambiental y la observación del resultado de malas gestiones en el pasado, han hecho que ya desde 1994 se iniciaran los trabajos de recuperación y que hoy podamos disfrutar de este enclave. No sólo Salburúa sino todo el anillo verde que rodea la ciudad.
zampullin

Recientemente se ha construido un Centro de Interpretación, ATARIA, con una visión arquitectónica singular, atractiva y sencilla que permite comprender y asimilar el gran valor del entorno. Es interesante acercarse, seguro que algo de lo que se muestra os sorprendería.

Mi deseo de conocer el lugar, que tenía ya previamente en mente, se ha visto quizá acelerado al inaugurarse el pasado julio el Centro de Interpretación. Me he acercado desde entonces en dos ocasiones  y he podido ver en primera persona el lugar, realizar un amplio recorrido y disfrutar con la avifauna tan diversa que existe.

 cigüeñas en Salburúa
El recorrido discurre rodeando a dos balsas de agua, la de Arkaute, que puede rondar los 4 Km en su perímetro y la de Betoño de unos 2,5 Km.  Todo ello se encuentra perfectamente marcado y los caminos se entrecruzan por algunos puntos. Te facilita el recorrido los folletos que proporcionan en el Centro de Interpretación. Algunas zonas están rodeadas de densas choperas, otras zonas más arbustivas y otras de carrizales. Según la época de visita se pueden disfrutar variados coloridos.

  Avetorillo
En el camino que rodea a las balsas se encuentran dos observatorios de aves, el de Las Zumas y el de Los Fresnos, ambos se sitúan sobre la balsa más amplia, la de Arkaute. Es en estos lugares desde donde se pueden observar aves que de otro modo es muy difícil de contemplar.

Por ejemplo, es la primera vez que yo había visto un avetorillo común (Ixobrychus minutus) y me resultó sorprendente, lo intrigante del animal, los movimientos que hacía entre los carrizos, muy callado y cómo de repente alargaba el cuello hasta límites insospechados, cuando pescó algo del agua hizo un movimiento tan rápido que casi ni me dio tiempo a verlo.
 Avetorillo
En esta zona de carrizal del observatorio Las Zumas también vi zampullín común (Tachybaptus ruficollis), alguna polla de agua (Gallinula chloropus) entre la vegetación. De lejos se podían apreciar muchas cigüeñas (Ciconia ciconia), bien volando o posadas en algún árbol, bastantes garzas reales (Ardea cinerea), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) haciendo vuelos.
Andarríos grande (Tringa ochropus)
 Rascón europeo (Rallus aquaticus)
El observatorio de Los Fresnos asoma mucho más al agua y allí mismo se ven muchos ánades azulones (Anas platyrhynchos), alguna focha común o gallineta (Fulica atra) y vi al Rascón europeo (Rallus aquaticus) algún adulto y juvenil, parecía despelujado, si se puede emplear este término. También una pareja de andarrios grande (Tringa ochropus). Se veían muchas gaviotas reidoras (Larus ridibundus), incluso alguna patiamarilla pegándose con algún cangrejo para comerlo (Larus cachinnans).
Rascón juvenil (Rallus aquaticus)
Despúes de haber disfrutado durante largo rato en el observatorio recorrí el sendero que circunda la balsa de Arkaute y pude ver cantidad de verdecillos, petirrojo, algún mosquitero, golondrinas posadas en algún árbol, lavanderas, estorninos, pero lo que más me sorprendió fueron los ciervos (Cervus elaphus), el grupo de machos estaba separado del de hembras y asomaban las cuernas, era una imagen realmente bonita, sobretodo por inesperada. El grupo de hembras que se encontraban en otra zona, casi acercándome al final del recorrido, hacia la otra balsa,  me miraba con atención, había muchos cervatillos entre las hembras.
Petirrojo (Erithacus rubecula)
El paseo por este lugar se puede disfrutar de diferentes modos, porque aparte de las aves, también existe la posibilidad del recorrido botánico, herpetológico o de insectos.O simplemente disfrutar de un paseo sin ningún objetivo concreto como hace muchos vitorianos, a los que te encuentras en todo el recorrido, bien caminando o bien entrenando.
Ciervos en Salburúa
Gaviota patiamarilla con cangrejo







votar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...