28 de noviembre de 2009

Mi cerebro y yo. Inspiración a través del caos

28 noviembre 2009

Mi cerebro procesa la información que recibe a diario y con lo que se ha alimentado a base de años de experiencia, hace un análisis casi sin darse cuenta y generalmente acierta, era predecible o previsible. Será por eso que a veces me tildan de bruja, porque acierto, … y posiblemente sea porque mi cerebro está acostumbrado a trabajar mucho estos aspectos de observación.
Por eso en mi caso particular (sin ponernos a hacer un estudio serio ni científico) cuando algo de la información que recibo me sorprende, es decir, es algo que no tenía previsto observar mi cerebro, y lo observa, eso hace restallar algo que me reconforta y que me mantiene viva.


Me doy cuenta de que cada vez busco más estos momentos, como si fuera una drogodependencia. Abarco muchos campos de inquietud y no me conformo con la cotidianeidad impuesta. Me quedo perpleja (tras acudir a una conferencia sobre matemáticas y fractales) al ver que tengo que aplicar a mi comportamiento cerebral y a mi vida la teoría del caos.


Esta teoría tan compleja e ininteligible para un profano como yo en materia matemática la puedo entender un poquito con el ejemplo del movimiento del agua en una cascada, es imposible predecir la trayectoria de una partícula de agua en su curso, es un sistema a la vez continuamente cambiante y siempre estable. Es un sistema caótico. Y a mí en concreto, este sistema me causa fascinación y me puedo pasar horas mirándolo. Otros sistemas naturales caóticos son los relativos a los fenómenos meteorológicos, el crecimiento de plantas, o de organismos fúngicos, el movimiento del océano, crecimientos tumorales, distribución de capilaridad sanguínea,...etc

Los estudiosos dicen que el caos es inherente a la creatividad. Algo que sorprende  o llama la atención al cerebro, un momento que puede ser trivial para cualquier otro, parece que en el cerebro  creativo se origina un punto de bifurcación del sistema caótico de la mente y se abre el flujo de la creatividad, el tiempo se desvanece, todo se concentra en ello y  se realizan elecciones en este caos y se hace algo que en origen era impredecible, es decir se crea.

De forma no muy rigurosa podría decirse que la representación gráfica del caos son los fractales. El mundo fractal llama poderosamente mi atención. La representación visual de una operación matemática simple que es miles de veces repetida proporciona efectos visualmente sorprendentes.


Llegados a este punto de conjunción de lo puramente matemático y el  arte, yo me pregunto qué pasaría por el cerebro de Jackson Pollock cuando creaba, cuando inventaba el denominado expresionismo abstracto, se guiaba por la intuición se dice. Estudios en el campo de la física y matemática posteriores a su muerte (murió en 1956), en concreto Richard P. Taylor & al. (1999), demuestran que Pollock es el primer artista de arte fractal. El método de pintura empleado por el artista de goteo y rociadura “drip and splash” seguía un ritmo fractal, incluso estudiadas sus obras se ha podido calcular la dimensión fractal que tenían (comprendida entre 1 y 2) y cómo fue evolucionando con los años a mayor dimensión, llegando al 1,90. Es tal el alcance de la regularidad de los patrones fractales utilizados intuitivamente por Pollock, que dichos patrones matemáticos se han utilizado para verificar la autenticidad de las obras que estaban atribuidas al artista sin haber sido realizadas por él. Un método de detección de falsificaciones válido para Pollock.

Si quieres practicar el método de Pollock clicka cuanto quieras en el siguiente lienzo virtual:











Espero que este caos no se agote en mi cerebro ni en el cerebro del hombre porque realmente yo disfruto con ello y la humanidad progresa en todos los campos.


24 de noviembre de 2009

Aniversarios que no debieran existir pero hoy son obligatorios

25 noviembre 2009

DIA INTERNACIONAL DE ELIMINACION DEL MALTRATO CONTRA LA MUJER 




Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.

Una de cada cuatro mujeres han sido VIOLADAS en algún momento de su vida en todo el mundo.

Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son MALTRATADAS FÍSICAMENTE
en sus hogares de forma habitual.

Cerca de 120 millones de mujeres han padecido MUTILACIONES GENITALES.

Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Perú, Somalia, Uganda y la antigua Yugoslavia.

Lo que escribí hace un año sigue plenamente vigente, a fecha de hoy son ya 46 las mujeres muertas en España durante este año 2009, ...
pero no nos podemos callar



OBSERVACIÓN: Hoy, en el municipio donde resido, había convocada una concentración, sólo he podido contar a 6 hombres de un total de 63 personas que han acudido.

fuente: Wikipedia







22 de noviembre de 2009

En busca de algún planeta nuevo y habitable en la imaginación

21 noviembre 2009
Decía un reportaje periodístico hace poco "se busca un planeta habitable" como si fuera un anuncio de "se busca casa". Cuando se busca algo así, no sólo será por curiosidad científica, sino porque quizá algún día sea la única salida que pueda tener el hombre en la tierra antes de desaparecer. En todo el tiempo de vida de la tierra habremos durado casi un suspiro.


Planeta nº1 morado 
Al parecer ya están catalogados casi 400 planetas y algunos se podrían asemejar a la tierra, incluso hasta podrían estar habitados.

Con los nuevos medios y al disponer de mayor información de nuevos planetas descubiertos, se plantearon los astrónomos la verdadera definición del término planeta y llegando tras muchas reuniones a un consenso, el 24 de agosto de 2006, donde pasan a clasificarse en planetas, planetas enanos y los cuerpos menores.

Planeta nº2 plomado
Por mi parte me he permitido crear unos planetas que puedan estar habitados en la imaginación. Las formas esféricas tienen algo que me atraen. Yo los incluiría en el grupo de planetas enanos, por eso de que tienen suficiente masa para tener forma esférica, pero no la suficiente para crear un campo gravitatorio.

 Planeta nº 3 ovillado

 Planeta nº 4 cobrizo
 
 Planeta nº 5 horadado
 Planeta nº6 zigoto
 
 Planeta nº 7 hortalizado
 

Espero que os hayan gustado, se admiten sugerencias




14 de noviembre de 2009

Miniplanetas de mi invención o plutoides creativos

 14 noviembre 2009
Hace tiempo que vi un miniplaneta en algún comercio, quizá representaba a una ciudad de rascacielos elevados al cielo y su imagen quedó grabada en mi cerebro. La esfera es la forma geométrica perfecta decían los griegos, porque cada punto está a la misma distancia del centro. Aunque Gaia, la tierra, quizá es un poco imperfecta.
He tenido la osadía de crear unos miniplanetas o plutoides propios donde me refugio a veces.

Miniplaneta de bosque:

pinos de Aroletza

Miniplaneta de árbol:

Miniplaneta de flor:


Miniplaneta de raiz:

Miniplaneta de madera:

Miniplaneta de agua:

Azkorri playa
Miniplaneta de aire:

Aixerrota. Getxo


8 de noviembre de 2009

El final del verano y mis observaciones

8 noviembre 2009
La luz diurna nos ha disminuido casi de repente, de un día para otro, se va notando día a día este acortamiento y de pronto con el cambio de hora obligado, este acortamiento se hace manifiesto. A esta situación se unen los cambios climáticos estacionales, sin previo aviso vienen las borrascas, el tiempo se vuelve frío, ventoso, lluvioso, pero aún deja disfrutar algunos días de bonanza para pasear por el bosque.

Cólquico (Colchinum autumnale)
Ahora que incluso ha nevado en las cumbres me acuerdo de algún recorrido en octubre por los lugares comunes para mí, bosquecillos de pinos o sendas rurales. Aunque voy ávida de observar seres vivos, parece que también éstos se ven afectados por las estaciones, porque es difícil encontrar gran cosa. Muchos ya se han ido, otros son difíciles de observar. Quedan pocos pájaros y menos aún mariposas. Las flores se han ocultado para la próxima primavera.

Carbonero común (Parus major)

 Piquituerto (Loxia curvirostra)
Paseando por algún bosque de coníferas, aún pasando desapercibidos, veo a los habituales como el trepador azul, con su vestimenta bicolor, puedes encontrarlo fácilmente picoteando en busca de piñones y en su ir y venir por los troncos de los pinos, no para quieto, o el agateador que siempre sube y sube por los troncos y se mimetiza en ellos. Tampoco paran quietos ninguno de los dos tipos de carboneros que veo habitualmente en el bosque, el común y el garrapinos. A lo lejos, casi imposible el herrerillo capuchino se esconde.  No falta entre los arbustos el petirrojo. Pero el otro día, sin apenas darme cuenta allí se encontraba un piquituerto, muy difícil de distinguir entre el denso follaje.

Trepador azul (Sitta europaea)

Carbonero garrapinos (Parus ater)

Petirrojo (Erithacus rubecula)
Casi las únicas flores que veo sobresaliendo entre el ocre y rojizo de las hojas, es la flor del cólquico (Colchinum autumnale), posee un color que está entre mis favoritos. Siendo tan bella sin embargo la colchicina extraída de ella es venenosa y es usada como remedio medicinal desde antiguo,  nos indica su presencia que ya se acaba el verano, será por eso que la llaman quitameriendas aunque a mi me gusta más, el nombre de azafrán aunque bastardo.

Amanita muscaria
En esta temporada las reinas entre la hojasca son las setas, algunas tan bellas que las rodean multitud de historias y leyendas, como la Amanita muscaria, tan espectacular. Potente el extracto alucinógeno de ella, la muscarina, cuya ingesta provoca entre otros síntomas fuertes alucinaciones de irrealidad y deformación de lo percibido alrededor.

Jilguero (Carduelis carduelis)

Si el recorrido lo realizo por los llanos, no me falta de ver al jilguero, con su cara pintada. Por los caminos aprecio las últimas mariposas que revolotean en los bordes del camino, posándose sobre algún cardo de tonos azules, son licénidos y del género Polyommatus, !qué diferentes son los ejemplares machos de las hembras!. Una sorpresa de lejos, creyendo que es una liebre al final veo que es un conejo ¿qué hará por aquí? Pronto se esconde.


 
Pareja del género Polyommatus
El sol todavía calienta, pero su luz se aprecia diferente, los tonos de atardecer que ofrece son muy bellos, disfruto de estos días de otoño tomando energía para el invierno que venga y que me deparará de seguro en lo relativo a naturaleza otras sorpresas.

Conejo (Oryctolagus cuniculus)


1 de noviembre de 2009

Unas acuarelas para celebrar algo llamado blog

1 noviembre 2009

Aranaz
38 x 28 * papel de grabado Super Alfa


Hace un año escribí: 
Hoy es el día de todos los santos. La razón de no haber ido al cementerio es porque creo que todavía no estoy muerta.

Amsterdam
38 x 28 * papel Arches grano grueso


Hace un año que inicié este blog y se ha convertido en algo necesario en mi vida, lo empecé para mantenerme viva y ahora veo que me da en parte la vida.

apunte de árboles
38 x 13 * papel Fabriano


Hace un año que quizá él es el responsable de que no practique tanto otras facetas que también me son necesarias y que me entusiasman, pero desde luego que este espacio virtual ha convertido mi pequeño universo en algo más grande.

tenada
38 x 28 * papel Arches grano grueso 

Mi agradecimiento para todas aquellas personas que se han asomado a esta mi ventana morada. Muchas gracias a todos. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...