23 de abril de 2010

Una vida dedicada a la fotografia. Alberto Schommer.

21 abril 2010

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao se encuentra actualmente una exposición del fotógrafo Alberto Schommer con más de 100 obras, titulada "Schommer: Retrospectiva 1952 - 2009" y que estará  hasta el 16 de mayo.

Yo pensaba que Schommer se había dedicado a los retratos, que es la faceta quizá más popular que nos ha llegado, sobre todo con aquellas series de personajes conocidos que se publicaban en los años 80 en algún semanal . No conocía la extensa obra que he observado y reconozco que me ha dejado impresionada. Una vida entera dedicada a fotografiar y a crear con la fotografía. 



Él dijo de joven que tenía pensado estudiar pintura,  escultura o incluso arquitectura, pero su padre que tenía un estudio de fotografía en la Vitoria de los años 50 parece que influyó en la decisión final. Lo que hace Alberto Schommer es pintar con la fotografía, así que no fue muy desencaminado y ha sido capaz de crear e innovar. 

Al discurrir en una sola muestra toda una vida dedicada a la fotografía pueden verse muy bien los diferentes campos donde se ha movido, que son muchos cubriendo todas las facetas, muchas sorprendentes.


Cada persona captará en los tres apartados en que se ha dividido la exposición (Primera época, Paisajes y escenarios urbanos y Experimentación y puesta en escena) diferentes vibraciones y tendrá distintas opiniones acerca de lo mismo. Para mí las fotografías de su Vitoria natal de 1950 son una delicia, motivos de frío invernal, con nieve y niños, escenas de movimiento, incluso de la lluvia cayendo, tienen una composición realmente bella.


Me ha gustado la serie fotográfica de "el grito de un pueblo" sobre Euskalherria. Imágenes de traineras o paisaje industrial. Son temas tan actuales como en 1978 cuando fueron recogidos y motivo también hoy de mirada fotográfica. Especialmente me han gustado los paisajes negros (1957-2007), se aprecian árboles desperdigados en terrenos incultos como si hubieran sido puestos a propósito en la composición o arenas pedregosas formando texturas en el paisaje,líneas, colinas, valles en escala de grises.


Los retratos son espectaculares, los más conocidos de gente muy representativa en la sociedad titulados Máscaras, esos retratos psicológicos que trascienden a la persona representada, como de José Hierro, Celaya, Dalí,... y otros de personas o personajes  como la series de Raza (1956) o de gente de Jerez (1982).

En el apartado de Experimentación y puesta en escena se observan las denominadas cascografías, técnica inventada por él y que consiste en deformar el papel fotográfico con pliegues (quedando como si fuera un craquelado) e incluso dotando de volumen al papel según su disposición en varios planos dando sensación de esculturas. Además de esto se pueden apreciar también montajes fotográficos con diversos acabados, desnudos, flores...etc.

Ha sido tan grata la visita al Museo para descubrir a este fotógrafo, que he ido ya dos veces para disfrutar más a fondo. 


Más información: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Fotografías vía: Photogaleria.com , Luzdia.com, Ojodevaca,...




18 de abril de 2010

Costa vizcaína. Acuarela

18 abril 2010

 Barrika
40 x 30 * papel Hahnemühle grano grueso (425 g/m2)
Me gusta recibir el viento en la cara cuando camino en las inmediaciones del acantilado de la costa vizcaína. Recorro más frecuentemente los senderos entre Sopelana y Barrika, es un recorrido recomendable si se quiere disfrutar de paisajes realmente bellos. Dependiendo de la época del año y de la hora, la misma vista se multiplica como si de un caleidoscopio se tratara.



 bordeando el acantilado (Barrika)
42 x 15 * papel Arches grano grueso


Me gusta contemplar a las aves que me sobrevuelan con rapidez, diferentes gaviotas, gritando, que parecen jugar con el oleaje o simplemente se situan en las rocas. Especialmente me gusta descubrir dónde están los cormoranes moñudos en cada ocasión. A veces me voy con algo de pena por no haber sido capaz de verlos.
oscuro rincón (playa Sopelana)
42 x 28 * papel Arches grano grueso

Me gusta interpretar estos mismos caminos recorridos con el agua, intentar plasmar en papel lo sentido y compartirlo con los que se acercan a este rincón.



9 de abril de 2010

Tiempo de acercamiento a la naturaleza

9 de abril de 2010

 Carbonero común (Parus major)
Espero con ansiedad los días de la semana santa porque para mi representan cinco días de contacto con el ambiente rural, de caminar por senderos naturales, de disponer de tiempo para perderlo y de observar el discurrir de la vida.
Flor seca de cardo
Son los primeros días de abril, en la zona cercana a la ciudad de Burgos a donde me desplazo, la primavera está algo más atrasada que lo que observo más al norte.
Mariquita (Coccinella septempunctata)
Pasear por cualquier pista de esas de concentración parcelaria de antaño, te proporciona una vista de terrenos arados con los colores ocre-rojizos de la tierra, a los bordes, diferentes arbustos todavía desnudos y en zonas de monte bajo perdidas, algunos roblecillos entremezclados con salpicados puntuales de encinas, éstas muestran su verdor con orgullo perennifolio.
Herrerillo común (Parus ceruleus)
Los atardeceres de estos días ofrecen una gama cromática digna del impresionismo, con una luz encendida que va anunciando la llegada de días más cálidos.
Apenas observo flores, éstas vendrán más tarde con sus acompañantes insectos varios y mariposas, perduran los diferentes cardos secos a los bordes de los caminos y en los perdidos, entre otras, abunda la lavanda que al pisarla ofrece al aire todo su aroma.

Y voy observando algún que otro pájaro de los comunes, todavía no han venido algunos de los habituales, sí he visto golondrinas, o collalbas, pero al cuco todavía no lo he oido. El carbonero común es uno de los tradicionales y el herrerillo se afana en comer las pequeñas yemas de un arbusto. A lo lejos en unas piedras veo una pareja de cogujadas y un poco más allá me vigila una perdiz.
 Herrerillo común (Parus ceruleus)
Tarabilla común (Saxicola torquatus)
Cogujada común (Galerida cristata) 


Pinzón común (Fringilla coelebs)
Tampoco falta el mito en los arbolillos, el canto melodioso del pinzón o la tarabilla oteando el horizonte. Al atardecer he visto bandadas de pardillos que se posan todos juntos en lo alto de unos árboles cercanos y más allá donde se pierde la vista veo cinco corzos tranquilamente comiendo. Cada vez veo grupos más numerosos y más cerca del pueblo.
 Perdiz roja (Alectoris rufa)
 Pardillos (Carduelis cannabina)
Pardillo común (Carduelis cannabina)


Mito (Aegithalos caudatus)


 Corzos (Capreolus capreolus)
Este año a mi jardín vuelve la tórtola del verano anterior, este año ha traido a su pareja y los mirlos, estorninos y gorriones casi se pegan por acudir a comer el pan o el grano que les proporciono.

 

Tórtola turca(Streptopelia decaocto)

Mirlo común (Turdus merula)

Otro día de éstos iré también a visitar alguno de mis bosques o de mis ríos a ver qué me deparan.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...