24 de octubre de 2010

El skyline de nueva york

24 octubre 2010

La ciudad se recorta contra el cielo dejando una huella única. Todos los rascacielos compiten por ser parte de esa huella, es ese horizonte artificial, el skyline que llaman ellos. Los puentes que unen Manhattan con las otros barrios completan con lineas horizontales el panorama y todo ello envolviéndolo el agua de los ríos que por allí discurren. La imagen podría trasladarnos a la visión de una cordillera, con sus picos más importantes señalados, eso sí, ésta artificial, construida por el hombre, nada que ver con las fuerzas tectónicas de la naturaleza.















Como si estuviera vivo, el horizonte evoluciona con el tiempo, algunos cambios se han producido en apenas unos instantes de terror y otros han ido emergiendo con la paciencia de los años. Y así seguirá, Nueva York no se rinde y seguirán apareciendo en su horizonte nuevas cumbres desafiantes que fotografiar.


Proyecto para la zona 0
(imagen tomada de esta fuente)



17 de octubre de 2010

Mi visión de los edificios de Nueva York

17 octubre 2010


Cuando llegas a la ciudad de los rascacielos, según te pones a caminar por sus calles, los edificios tan altos y variados  te obligan a mirarlos, son tan distintos y tan iguales a la vez, tan acristalados ..., compiten entre ellos por ser el más mirado o visitado, te obligan a pensar si su fachada acristalada la has visto dos manzanas más abajo o es que ya habías pasado por ahí.
Sólo hace unos 120 años que se construyen rascacielos, el primero de ellos se construyó en Chicago, fruto de las consecuencias de un incendio que destruyó la ciudad. La conveniencia de realizar un planeamiento urbanístico nuevo llevó al uso de perfiles de acero para construir, el hormigón armado y vidrio . Además la utilización de las nuevas tecnologías en elevadores y bombas hidráulicas permitió construir en altura. Resultó tan brillante la tecnología y el ofrecer mucha superficie útil en poco suelo, que pronto otras ciudades le siguieron la estela, fundamentalmente Nueva York que con gran cantidad de población en una porción de tierra más bien limitada sólo veía ventajas en hacer rascacielos. Hoy es el día en que las ciudades por lo que compiten es por hacer el edificio más alto del mundo.



Algunos son realmente bellos y aquí una pequeña muestra de los que me gustaron.

zona 0 en construcción




































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...