29 de marzo de 2011

Silvestres en primavera

29 marzo 2010








La primavera fluye ya por los senderos. Sencillas flores que brotan altivas ofreciendo su singular espectáculo para todo aquel que se acerque al campo a contemplarlas.

22 de marzo de 2011

3 en femenino y singular

Acuarela. Noemí González
Ya es difícil de por si en esta sociedad que vivimos ser mujer, compaginar las múltiples facetas de la vida personal y además hacerse un hueco como creadora. Las mujeres, las grandes olvidadas en el mundo artístico y que ahora, grandes muestras intentan rescatarlas de la memoria. No faltan exposiciones de creadoras a las que se les quitó el protagonismo por su única condición de mujer, y no por su valía. La historia siempre la ha relatado el género masculino.
Acuarela. Montse González
Tres jóvenes mujeres de la Agrupación de Acuarelistas Vascos se han aunado para poder mostrar a todos sus inquietudes artísticas, en diferentes frentes, allí como lo siente cada una de ellas. Arropadas por amigos y acuarelistas en su cita con la exposición, mostraban orgullosas de lo que eran capaces.
Acuarela. Marene Lasagabaster
La muestra es acogida en el bar Singular de Bilbao, hasta el 20 de mayo de 2011, ese bar-tienda especializado en cerveza y vinos internacionales (Heros nº14 Bilbao) que desde su inauguración ha mostrado obra de varios autores. Las tres acuarelistas son Noemí González, Montse González y Marene Lasagabaster y abordan la acuarela desde diferentes puntos de vista.
Acuarela. Noemí González
Noemí en esta ocasión, utilizando las flores como pretexto, hace una interpretación personal con gran transparencia y color. 
Acuarela. Montse González
Montse pone en su punto de mira en la mujer, mujer a veces sensual, a veces provocadora. 
Acuarela. Marene Lasagabaster

Marene, que confiesa haberse quedado impresionada con la ciudad de Nueva York, retrata con soltura los edificios que la definen.
Acuarela. Noemí González
Es una pena que sólo podamos ver tres obras de cada autora, pero nos sirven para abrir boca y seguirles la pista.
Acuarela. Montse González
Acuarela. Marene Lasagabaster
La exposición se titula 
 Hiru bide ... Hiru emakume 
 bar Singular c/Heros nº14 Bilbao
del 16 de marzo hasta el 20 de mayo de 2011

22 de marzo de 2011

19 de marzo de 2011

Silencio en la isla



isla I
acuarela
38 x 21 * papel Arches grano grueso
Simplemente una isla, silenciosa, en mitad de un lago, en mitad de un valle. Una isla tan pequeña que no se puede acceder a ella, no se pueden hacer senderos para recorrerla, no se puede oler el aroma de sus flores, tan salvaje, tan libre...
19 marzo 2011


12 de marzo de 2011

Imágenes de paredes. Stencil con spray como hace Banksy

12 marzo 2011

Hoy en día, nuestra ciudades están llenas de imágenes realizadas de forma rápida utilizando plantillas (stencil en inglés, pochoir en francés, o schablone en alemán). Es una forma más de expresión, algunas son verdaderamente sorprendentes.

 
Me vienen a la memoria imágenes hechas con plantillas en las paredes de ciudades como por ejemplo en Valladolid, donde en las paredes se veían letreros diciendo "zona nacional". Claro que estoy hablando de los años 70 y corrían otros tiempos. Los únicos que se permitían escribir entonces en las paredes tenían otro tipo de inquietudes.
A mí me siguen sorprendiendo los sitios insospechados donde se ubican, lo mismo te subes a un monte a 2.000 metros y allí aparece una imagen hecha con esta técnica, que te acercas al casco antiguo de una ciudad y en cualquier muro céntrico aparecen. O incluso, en una zona arbolada sin ningún soporte donde pintar y allí en el único trozo de hormigón que hay, aparece un dibujo.

 
 
 
 

5 de marzo de 2011

Acuarelas con alma de Ana Sánchez. Torre Salazar de Portugalete. Bizkaia

5 marzo 2011

La técnica de la acuarela de todos es sabido que es complicada, las más de las veces quien manda es el agua y el movimiento de ésta  con el pigmento añadido, y tú sólo tienes que guiarla un poco para que no se aleje demasiado de lo que tú quieres plasmar. El profundo conocimiento de la técnica que se tenga, de los materiales, de la composición,  no son garantía de que el resultado final sea bueno.



Cuando conocí a Ana, que es quien me ayuda a navegar en esta aguas, me dejé guiar a ojos ciegas por ella, porque pronto comprendí que tiene una sensibilidad especial para transmitir con el agua. Desde la Agrupación de Acuarelistas Vascos intenta enseñar otra forma de ver, de mirar y de sentir esta técnica. Se trata de utilizar el agua y el pigmento como una forma más de creación y expresión plástica, sin adjetivos que la minusvaloren. Se trata de interiorizar el proceso creativo, hacerlo propio y luego experimentar sobre el papel. Ella simplemente,  que no es poco, hace de guía en este camino personal de cada uno.



Ana nos habla en esta muestra titulada "desde el blanco" con sentimiento, primero por ser el color que ya está puesto en el papel, como si fuera el inicio de una clase, del que se parte y después por ser elemento simbólico de vida y de creación. Situarse ante el blanco del papel para Ana es una búsqueda de una idea, de una atmósfera, de crear algo de la nada que la satisfaga, de crecimiento personal. Es una idea que surge y que mediante la realización de bocetos, va intuyendo cual va a ser el proceso, va escribiendo con palabras el planteamiento de lo que luego transmitirá con el pigmento y el agua.


De este proceso de creación vienen los títulos puestos a sus obras, parten de la idea previa, de lo escrito en los bocetos, a menudo no guardan relación con lo que se representa,  con mis pinceles mágicos, amaneceres, despiertan los colores dormidos en el gris, vienes y vas, el blanco es el principio, transparentes a la luz como un encaje blanco, empieza otra vez, el sol la derretirá, ya ha pasado la noche oscura,...



La exposición recoge los trabajos de Ana Sánchez de los últimos tres años y se agrupan en cinco series, son las series viñas, cerezos, nieves, lagunas y nieblas y escarcha, en total 30 obras en una enclave como es la Torre Salazar en Portugalete que engrandece si cabe, más a la exposición.


Las acuarelas de Ana son mágicas, me decía una amiga acuarelista, y realmente es así. Esta mujer formada en Bellas Artes en Bilbao, alguna vez en su labor docente, nos ha mostrado otros aspectos de su proceso creativo, como por ejemplo grabados, o técnicas mixtas, realmente admirables y sorprendentes y hemos sido pocos los afortunados los que los hemos contemplado. Quizá algún día se anime a exponerlos.

Esa interpretación de la luz, esas atmósferas misteriosas, yo creo que en parte las trae de su Andalucía natal, porque siempre que puede se escapa a aquella su tierra y allí se llena de ella, como si fuera una necesidad. En verano abre las puertas de su casa situada en el pueblo de Castellar de la frontera en Cádiz, para compartir el arte con todos, su casa es una exposición permanente donde se puede ver su obra y poder además charlar con la artista, allí son todos bienvenidos. Algún año de éstos, desviaré mi ruta de vacaciones para encontrarme allí con esta amiga y compartir ese blanco que impresiona.

Para quien quiera ver la exposición de Ana Sánchez
Del 4 de marzo al 27 de marzo de 2011
Sala de Exposiciones de la Torre de Salazar de Portugalete. Bizkaia.

Horario:
de martes a viernes de 17:30 a 20:30
sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30
domingos: de 11:00 a 14:00



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...