31 de mayo de 2011

Mi paso por el certamen de pintura al aire libre de Portugalete. 2011

La plazuela de Salazar
Mención especial
acuarela 92 x 73 * Arches 300 g grano fino




El pasado domingo 29 de mayo estaba convocado el XXIII Certamen de pintura al aire libre de Portugalete (Bizkaia). Así como participé en el de Santurtzi y en el Derio en fechas recientes, y me quedé con la espinita clavada de intentarlo con un formato mayor, decidí preparar un soporte de 92 x 73 con un papel Arches de 300 g de grano fino y de rollo. Me costó bastante acoplarlo al bastidor, intentando seguir los consejos del maestro Gonzalo Román de no maltratar el papel en la bañera.
El formato tamaño XL en acuarela a mi entender es crucial a la hora del concurso de pintura rápida. Una buena acuarela en un formato reducido, se ve empequeñecida por el tamaño de sus contrincantes, los óleos o acrílicos, y dejará de ser mirada por el jurado, al menos es mi impresión. Por intentarlo que no quede.

1º premio - Alvaro Gil

El día amaneció inmejorable, luminoso, no excesivamente caluroso y ni una nube en el firmamento. Cogí mis bártulos y me dispuse a ir a Portugalete. Como yo me acerco desde la margen derecha, tengo que pasar la ría y me decidí por el bote o gasolino. Posteriormente me arrepentiría, porque meterse en una barquichuela con un carrito de la compra a rebosar y un bastidor XL no es tarea fácil, menos mal que en el viaje iba yo sola y amablemente me ofreció su ayuda al salir del bote, el conductor del gasolino. Ya solo me quedaba el recorrido cuesta arriba hasta el Monasterio de Santa Clara (Aula de Cultura) que es donde se sellaba el soporte.
2º premio - Raimundo Argos


 

Y después buscar un sitio, que fuera un poco discreto por eso del miedo escénico. Di alguna vuelta por el casco histórico, que no me sedujo porque seguramente en unas horas estaría repleto de gente fuera de los bares y son tan estrechas las calles que apenas hay sitio, como para plantar el caballete. También pensé que la zona del muelle y el paseo estarían abarrotadas de gente. Al lado de la iglesia de Santa María, se encuentra la torre Salazar y justo delante hay una plazuela por donde tiene su entrada  la biblioteca municipal, que siendo domingo estaba cerrada. Este era el sitio elegido.
3º premio - Jose A Quintana Susilla

Acometer la composición con toda aquella vista allí delante, me complicó un poco las cosas, no me iba a caber todo, así que hice algún boceto rápido para animarme. Hubo un momento en que incluso pensé en cambiarme de sitio, pero al final sólo me desplazé unos metros.

Y empezé a encajar el dibujo y luego ya con la acuarela. Amigos de la Agrupación de Acuarelistas se acercaron a ver cómo iban las obras de los que nos habíamos animado a concursar y como es constumbre cambiar pareceres. El tamaño del soporte hizo que el tiempo discurriera tan rápido que de repente me vi sorprendida con que era la hora de la entrega, sobres las 2 de la tarde. Así que lo di por concluido dando unos últimos retoques.
Premio local - Ainhoa Cobos
El momento más emotivo fue cuando por la tarde al entar en el salón de actos había 7 obras colocadas en caballetes, y una de ellas era la mía. No fui premiada, pero el jurado acordó otorgar 3 menciones especiales, entre ellas la mía. Solo puedo estar agradecida y guardar ese impulso que recibí en una cajita, para que pueda abrirla y me impulse de nuevo en los momentos de flaqueza.

Mención especial
Mención especial - Juan José Altuna
Obra Marimar González

Obra Gloria Cortina

Obra Jokin Tellería

Obra Alipio Ruano













Obra - Jose Reyes

Obra - José Ramón Guerra
Las obras seleccionadas y premiadas estarán expuestas en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete del 1 al 24 de junio de 2011.




 

25 de mayo de 2011

Valle del norte


valle del norte
42 x 16 * papel Arches grano grueso


Un sencillo paisaje del norte, allá donde se conjugan los espacios rocosos, las arboledas y los pastos.
Un ejercicio de claro-oscuro que obliga a estudiar cada zona en su punto de luz y sombra.
 
 


 

20 de mayo de 2011

Una cena con el arte contemporáneo. Epelde & Mardaras

Hay que cuidar un poquito las relaciones personales, son un punto importante en la vida. Juntarse con los amigos y disfrutar de una cena es uno de los grandes placeres que, aunque no sea a menudo, nos permitimos de vez en cuando. Charlas y cambio de pareceres entre personas con diferentes puntos de vista, enriquecedor. Hacía tiempo que nos rondaba el juntarnos para cenar en un sitio especial, hacer un plan alternativo para los hijos y una velada de disfrute para los padres.
El sitio propuesto por alguien hacía ya tiempo, era cenar en una galería de arte, Emilia Epelde y Mikel Mardaras abren su casa, sita en el Casco Viejo de Bilbao, para cenar y compartir el arte que encierra. Es una galería especial, de personas especiales en un ambiente especial.
La noche elegida, la de un viernes de mayo. El Casco Viejo estaba a rebosar de gente, las calles pletóricas, la gente, diversa como corresponde a esta zona, turistas y foráneos, haciendose fotos en los sitios emblemáticos, progres y modernos, ataviados con las últimas tendencias, tradicionales, txikiteros, tiradillos, sin techo,..., de todo un poco, como en botica.
Hacía tiempo que no tenía conciencia de esta diversidad, la rutina te acostumbra.
El caso es que en Jardines nº10-3º en un piso palacio del siglo XIX se encuentra la galería de arte Epelde y Mardaras. Un espacio de más de 200 metros cuadrados con varias dependencias como corresponde a una buena casa:  cocina, recibidor, habitaciones o salones, árabe, neogótico, ... todas ellas con su chimenea y sus elevados techos, alguno de los techos con pintura a modo de fresco y otros con ricos arabescos. Era el gusto de la época, el suelo de madera haciendo geometrías y en la cocina la vieja baldosa hidráulica. Emilia Epelde, junto a Mardaras, como dice ella, es la anfitriona y te enseña continente y contenido, es decir, no sólo el espacio sino el arte que incluye. Por todas partes se encuentran obras, unas de gran formato otras menores, de autores como Zumeta, Félix de la Concha, Jauregui, Eskubi, Rafael de Diego, porque Emilia es galerista entusiasmada con la obra que muestra. Las lámparas no tienen desperdicio, pura creatividad, muchas de ellas de ejecución familiar. Mardaras tiene buena mano. En un rincón no falta el perro pastor aleman que ni siquiera levanta la oreja a nuestro paso.


Ahora mismo se muestra en la galería la obra del escultor Iker Potes, varios trabajos en madera y algunos collages. Además de encontrarse parte de los retratos de "la historia más larga de bilbao jamás pintada" de Félix de la Concha, de Gonzalo Jauregui y otros (enlace). La charla con Emilia es muy amena y muy cercana, una mujer con carácter con la que se puede compartir el sentimiento del arte, de la creatividad, de la no repetición y al mismo tiempo la posición "controvertida" del mercado.




La cena en uno de los salones invita a una velada larga y amena, la cocina la lleva la propia Emilia y comes lo que ella sabe hacer, para eso es su casa y la verdad que la comida estuvo muy bien (salmón marinado hecho en casa, ensalada de colores, sopa de pescado, merluza de pincho o solomillo con Boletus), calidad y tradición, como si lo preparas tú en tu casa. No hay horarios, la sobremesa se alarga tanto como dé la conversación, la música en todo momento agradable y a gusto de los comensales. Una experiencia diferente, sin agobios de restaurante y en un comedor para tí solo. Para recomendar.
 Epelde y Mardaras galería de Arte
Jardines nº10 -3º
Casco Viejo. Bilbao. Bizkaia


 
 

16 de mayo de 2011

Mi paso por el certamen de pintura rápida de Derio de 2011



 Trasera de la marmolería
acuarela 72 x 42 * papel Arches grano grueso 600 g

Llegó el día 15 de mayo, día de San Isidro y en el pueblo de Derio (Bizkaia) además de la fiesta, se ha organizado el III Concurso de pintura al aire libre. El sellado de los soportes era a primera hora en el Kultur Birika y en el recorrido hacia allí ya estaban dispuestas las casetas donde los baserritarras venderían sus productos, allí estaban esperando ya los quesos con denominación de origen, las hogazas de pan artesano, las alubias, las verduras y chacinas de nuestros caseríos. Todavía no había clientes y algunas estaban  a medio montar. En ello se afanaban los de la txozna, ya tradicional, donde servirían más tarde talo con chorizo, aromando el recorrido. También en una campa cercana, se encontraban ya las vallas apiladas que servirían para el  manejo de las ovejas con perro pastor vasco. Pero yo a lo mío, que no había tiempo que perder, sellar el papel en el soporte preparado, buscar un sitio para concursar que fuese de mi agrado, un poco alejado del centro para evitar la multitud de gente que se esperaba.


Premio Local

Me he acercado a la zona de las vías del tren y me ha gustado el edificio antiguo y desvencijado de una marmolería que aupongo trabajará para el cercano cementerio. Una vez elegido el encuadre, me ha venido un baserritarra indicándome que sobre las 13:00 horas iba a haber por allí mucho movimiento, ya que era el escenario elegido para las "idi probak", es decir, las pruebas de arrastre de piedra con bueyes de deporte rural vasco. Así que me tenía que dar prisa si no quería verme sorprendida por estos acontecimientos. Además de todo ello, ha llegado un momento en que no hacía más que pasar gente delante mío,  porque  yo estaba justo en el camino de una marcha regulada que también se celebraba sobre esas horas.

Cuando he dado por  finalizada mi versión  de la trasera de la marmolería, me he encaminado a entregar la misma a la Kultur Birika y ya sí, se respiraba una ambiente muy festivo. Después de entregar la obra me he detenido un rato viendo a los perros pastor y las ovejas, ha sido impresionante como las iban acorralando y metiéndolas en un cercado en cuestión de aproximadamente dos minutos y pico.

A partir de las 5, momento en que se han entregado los premios en la plaza del Ayuntamiento, hemos podido ver las obras presentadas en la Kultur Birika, aunque no estaban todas las que se habían presentado (supongo que algunos autores las habían retirado ya de la sala), éstas que pongo son  algunas de ellas, incluidos los premios.


3º premio. Obra Eduardo Alsasua

2º premio. Obras Jose Reyes

1º Premio. Leticia Gaspar









 


 


 


 


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...