28 de julio de 2011

Comunicación por escrito. Letreros a veces insólitos

Advertencia en mitad de un parque natural, a muchos kilómetros de la civilización. Somiedo. Asturias

Anuncio bastante frecuente. Getxo

Seña de identidad. Casas construidas con el sudor de la frente

Amenazante. Bilbao

Me cuesta mucho limpiar la persiana si se pinta. Bilbao

Asi nos ven en New York en una delicatessen de alto standing

Rima en pareado. Pineda de la Sierra. Burgos

Importante para las aves. Gorbeia. Bizkaia

Fumar fuera de la ley. Bilbao

Que quede bien claro, pero los martes.

Armario de otros usos distintos a papelera. Metro. Bilbao

Incomprensible, en euskera y castellano. Bizkaia

Incomprensible, en euskera y castellano en mitad de un bosque. Bizkaia

Clásico de aparcar al otro lado, pero en Nueva York.


 
 



 
 

23 de julio de 2011

Sesiones de dibujo de desnudo femenino

acuarela * papel Arches grano fino  446 x 61 
Aprovechando la oportunidad que planteaba Nieves de Acuarelistas Vascos de contar con una modelo para hacer unas sesiones de dibujo del natural, los que tenemos mucho de autodidactas y no hemos tenido esa oportunidad, me apunté. Eran 4 días con una modelo que adoptaría diferentes poses artísticas cada quince minutos, aproximadamente.
carboncillo * papel dibujo guarro 50 x 35

Pronto me di cuenta de mi novatismo al haber llevado solamente acuarela. Debía haber llevado carboncillo o grafito o sanguina, papel adecuado de dibujo. El tiempo minuciosamente cronometrado permitía pocas correcciones, había que encajar el dibujo en poco tiempo. no se escuchaba ni el vuelo de una mosca, todos afanados en sus dibujos, qué presión. Había que soltarse con el dibujo y eso es a veces difícil. El tamaño del papel también es importante. Ver los trabajos realizados por los compañeros al final de la clase, muchos muy expertos y con gran dominio del dibujo, desmoralizaba un poco.
acuarela * papel Arches  42 x 30

Después de la tensión del  primer día, los otros días se presentaron mejor, ya con materiales más adecuados, conociendo el discurrir de las sesiones y más hecha la mano.  Muestros alguno de los trabajos realizados en tan breve espacio de tiempo.
acuarela líquida * papel dibujo 42 x 30
acuarela líquida* papel super alfa  42 x 30
acuarela * papel Arches  42 x 30




acuarela * papel Arches  42 x 30

grafito, acuarela líquida y tinta china * papel dibujo guarro 70 x 50

acuarela líquida* papel dibujo  42 x 30

carboncillo * papel dibujo guarro 50 x 35

sanguina y acuarela ultramar * papel Arches 42 x 30



 

18 de julio de 2011

Mi paso por la 16 edición del premio Axa de pintura Catedral de Burgos






desde el pinar del barrio de Cortes
Acuarela 92 x 73
 papel Arches grano grueso 300g

Burgos es mi ciudad natal y allí he pasado mi infancia hasta que me tuve que marchar para estudiar lo que esa ciudad no me ofrecía, eran tiempos en que funcionaba el asunto del distrito universitario, había que pedir traslado de expediente y no siempre se podía estudiar lo que uno deseaba. Hoy por otras razones sucede un poco lo mismo, la vocación y capacidades de los jóvenes a veces son incompatibles con las exigencias de las universidades en cuanto a notas y resultados académicos, pero eso es otra historia.

El caso es que desde que hace quince años vi a la gente que participaba en el concurso de pintura rápida de la catedral de Burgos, me entró un gusanillo que funciona como un imán. Me he presentado varias veces, a sabiendas que es tremendamente difícil ser seleccionado en este concurso, son tantos los factores.... y este año me he decidido a participar con acuarela.

El lugar que elijo habitualmente tiene que reunir la característica de estar un poco alejado de la gente. Como dice Ouka Leele, el arte es algo muy íntimo y es natural sentir pudor ante el público. Así que me acerco al pinar del Barrio de Cortes, desde donde se tiene una vista de la catedral, el castillo y la iglesia de San Esteban, que a mi me gustan. Además en julio, (el concurso este año 2011  ha sidoel sábado 16 de julio) siempre hace mucho calor en Burgos y hay que buscar un sitio en que haya sombra, si no, te puedes derretir. En Burgos siempre se ha dicho que el verano dura de Santiago a Santa Ana (para los no santeros, del 25 de julio al 26 de julio).

Lugar "in situ" elegido para pintar
Visto el resultado final, el proceso creativo puede parecer una tontería, total para hacer eso...el caso es primero recorrí toda la zona, casi peiné pino por pino, lo que más me apetecía en ese momento era pintar precisamente eso, los pinos. Las plantas secas y amarillas que se encontraban en el suelo entre los pinos, ofrecían una luz especial en contraste con las sombras del follaje de los mismos. Hice un boceto, y al final pensé en darle un poco más de luz. El resultado a la vista. Ahora quedaba la competición.

Aún me quedaba algo de tiempo para la entrega cuyo límite eran las 6 de la tarde y me acerqué con los míos, en ese pueblo cercano a la capital. Para darme suerte mi hijo me encontró un trébol de 4 hojas en el jardín, al final fueron dos tréboles, y así de animada entregué puntual mi obra.
amuleto de la suerte


Como es costumbre, hacia las 8 de la tarde anunciaban los seleccionados por megafonía en los alrededores de la catedral, pero desde la entrega hasta esa hora, toca esperar. Y la espera se hace larga y no te puedes ir porque debes retirar el cuadro a continuación. Recorrí mi ciudad, recorrí mi infancia y recorrí mis recuerdos, me acerqué a la Llana de afuera y la de adentro, lugares donde estudié y jugué de pequeña, recorrí el Barrio de San Esteban, la calle San Francisco, la Paloma, la Plaza Mayor, hacía tanto calor que apenas había nadie por la calle, los comercios de estío estaban casi todos cerrados aún siendo sábado. Apenas reconocía muchos de mis lugares, han cambiado tanto en casi cuarenta años.
Mirador y ventanas del colegio donde estudié en La Llana de Afuera. Burgos

Finalmente me aposté, como otros muchos artistas, en las escaleras de la Puerta del Sarmental a esperar. Una vez malamente escuchados a los artistas seleccionados, hacia las 8:30 recogí mi trabajo y me fui pensando en que será muy tarde la exposición de los seleccionados y premiados para ver sus trabajos. (Del 16 de septiembre  al 15 de octubre de 2011 en la Sala Cordón de Burgos). Ya casi se me habrá olvidado que participé en el concurso, junto con otros 242 artistas.
Espera

Los premiados en esta edición 16 del Premio Axa de Pintura "Catedral de Burgos" han sido según nota de prensa de última hora: Antonio Gázquez Medina de Burgos artista ganador del certamen y destinatario de los 6.500 euros en que se valoraba el primer premio.  Antonio Barahona Rosales de Sevilla ha sido el segundo premio y Rubén Martín de Lucas de Madrid el tercer galardonado. Enhorabuena, y esperaremos pacientemente a ver sus obras.














 
 
 

11 de julio de 2011

Una visita al pirineo por Ainsa

Chisagües. Cuaderno de viaje. Acuarela

 
Cuatro días por pirineos. El concepto tiempo en cuatro días se relativiza, parece como si hubiera sido mucho más y al mismo tiempo desde el recuerdo parece efímero, apenas un instante. Cuantas vivencias diferentes a la rutina y a la ciudad y una vuelta a la naturaleza, a no importar la hora, el día, sino el discurrir de los momentos. 
Ibon de Plan o Basa de Mora. Valle de Chistau. Huesca
 
 
Los Pirineos son para mi como un refugio, no sé cuantos años llevo acercándome por allí. Mi ilusión siempre fue tener una casita en algún pueblecito del pirineo, por poner un ejemplo en Hecho, pero no me importaría cualquier otro lugar. Pero de todos es sabido que se vive de ilusiones, y que son un motor para nuestra existencia.
Ardilla. (Sciurus vulgaris)

No importa que repita lugares de visita, porque siempre tengo una visión diferente, o por la estación del año, por la compañía, o por las circunstancias personales de uno.



Ventana en Bestué. Cuaderno de viaje. Acuarela
Ahora me he acercado por recorridos parecidos a los que hice hace dos años y he querido ver algo nuevo y algo conocido. He vuelto a acercarme a Escuain para ver quebrantahuesos, pero en esta ocasión no hubo suerte, he vuelto a Chisagües a ver marmotas y pude disfrutar de su presencia. Me acerqué a ver un ibón que tenía pendiente, el de Plan en el valle de Chistau y desde luego que tienen razón en que es uno de los más bellos del pirineo.

Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) en ibón de Plan

Se me amontonan las imágenes de lo visto y disfrutado. 

Echinospartum horridum. El color amarillo en verano de los montes pirenaicos


Lirios en Plana Canal.
Flora variada y peculiar, los prados de las montañas salpicados del azul de los lirios (Iris latifolia). El color que predomina en las montañas, el amarillo (Echinospartum horridum), como un manto amarillo en la lejanía junto a las rocas. En cualquier recoveco de las rocas surgen plantas crasas, o carnosas, incluso algunas como la atrapamoscas o grasilla (Pinguiluca longifolia), una de las pocas plantas carnívoras que conozco en vivo.


Atrapamoscas o grasilla (Pinguiluca longifolia)

 Un momento para pararse, coger el cuaderno y pintar algo.



Apunte de Labuerda. Cuaderno de viaje. Acuarela

A lo lejos, por encima de las rocas el perfil de un quebrantahuesos, qué lejos casi hasta para los prismáticos.


Al fondo el monte Perdido



 Me informan de una pista que lleva hasta el cañón de Añisclo, por arriba, desde Bestué. Hay que cogerla antes de llegar al pueblo, le llaman Plana Canal y te acerca hasta un collado donde hay que dejar el coche porque está la barrera del parque nacional de Ordesa. Una vez allí el recorrido es espectacular, abierto y no exento de sorpresas, los quebrantahuesos nos sobrevolaban por encima, incluso pude ver en un monte cercano como tiraba el hueso que llevaba entre las patas, una y otra vez, bajaba y volvía a subir. Al fondo entre otros, el monte Perdido. Un poco más allá una pareja de alimoches que se paraba en mitad de la senda. No faltaba el milano real, ni el cernícalo, ni las chovas piquigualdas o piquirojas, también vi al vencejo real justo cuando me acerqué a un mirador sobre Añisclo, que no pude disfrutar por problemas de vértigo.



azucena silvestre (Lilium martagon)



Saxifraga longifolia
Marmota marmota
Iris latifolia

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)


Rana bermeja (Rana temporaria)

Refugio camino GR11 camino ibon de Plan. Cuaderno de viaje. Acuarela

Aster alpinus
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...