30 de agosto de 2011

Deja que la mente fluya


inventillo de bebé pingüino * acuarela y tinta  sobre papel Arches
Seres que dominan mi mente, que luchan por salir y hacerse un hueco, cobran vida. Como si ellos con esa vida prestada, guiasen mi pincel suavemente por el papel, son sólo apenas quince o veinte minutos y surgen. Tengo las neuronas atascadas en un cruce de caminos, enredándose sin saber a dónde dirigirse, desorientadas.
inventillo de arbolado * acuarela y tinta sobre papel  Guarro
 
 

22 de agosto de 2011

Unas sencillas rosas rojas pequeñas

rosas rojas pequeñas I

acuarela * papel dibujo guarro 50 x 65


Por múltiples motivos tengo descuidado mi jardín.

Quise poner para el tiempo de vacaciones alguna flor que adornara el verano, hice muchos intentos de plantas silvestres, aromáticas, vivaces, sencillas, unas cogidas por mi en el campo y otras compradas en vivero. A unas no les iba bien el tipo de suelo tan calcáreo, otras acabaron pasto de la invasión de otras que más poderosas han invadido el jardín.

el modelo y la obra en acuarela

El no dedicar tiempo a su cuidado, sólo algún fin de semana que otro y un poco más en agosto también ha influido. Así que dejo que crezca libremente aquello que puse en su día y de vez en cuando hago una poda exhaustiva.
Este año ha habido que aniquilar una hiedra variegada, que tras recorrer muchos metros de muro de piedra en varios años y lucir preciosa, ha conseguido molestar con sus raices aéreas al vecino y amenaza con derribarle parte de una pared interior. Y pensar que era apenas un tallo robado de dos hojas cuando la planté.

 Y ahora le toca también a mi rosal de rosas rojas pequeñas.
rosas rojas pequeñas II
acuarela * papel fabriano 25 x 36 de 300 g

Este rosal, aunque solo hace dos floraciones, es muy agradecido puesto que se llena de botones rojos salpicando de este color el muro. Pero ha crecido demasiado y no deja bien que se le sujete al muro, así que tomada la decisión de la poda drástica, veremos si resucita en el futuro y se deja guiar un poquito.

rosas rojas pequeñas en el muro



Así que he hecho ramos de pequeñas rosas para un jarrón, y se ha dejado pintar en acuarela. De las flores una vez secas ya me encargaré de darles otro destino.


rosas rojas pequeñas


17 de agosto de 2011

Colección de grafos


grafo en Algorta. Bizkaia
En mi caminar por las calles, sobre todo de Euskadi, sigo viendo grafos nuevos, a veces sorprendentes, que se salen un poco de la norma. Aquí muestro una pequeña colección de ellos. Quizás alguno de ellos ya hayan desaparecido.
grafo en Lamiako I. Bizkaia

grafo en Lamiako II. Bizkaia

grafo misterioso

morderse la lengua

grafo de encargo en Portugalete. Bizkaia

grafo en Leioa. Bizkaia

grafo en Leioa. Bizkaia

grafo en Salas de Los Infantes. Burgos

grafo en Leioa. Bizkaia

grafo en Leioa. Bizkaia

grafo en Lamiako. Bizkaia






 



 
 

12 de agosto de 2011

Nada surge de la nada


rincón de roca
acuarela
38 x 21 * papel Arches grano grueso
 

A veces uno pone la mente en blanco y coge el papel, los pigmentos y el agua y trabaja con ellos. A medida que el agua fluye por las fibras del papel va originando imágenes, imágenes que el cerebro va procesando y basándose en algo conocido le da forma. Es lo que diga el papel. Me pregunto que si no conociéramos nada inicialmente, si nuestra mente estuviera libre de todo, por así decirlo: virgen, como un bebé recién nacido que no ha vivido nada ¿se podría hacer lo mismo?







 

5 de agosto de 2011

Viaje a ninguna parte



Me surcan por la mente diferentes pensamientos acerca de los viajes. Tantas gentes se trasladan de un lugar a otro, son tantos los viajes que se realizan, incluso los hay que sin moverse del sitio también viajan. Desde que nacemos emprendemos un viaje en el tiempo que algún día finalizará, más pronto o más tarde según el destino de cada uno. No podemos estar quietos en el mismo sitio, ese afán de conocer un poco más allá nos ha llevado a evolucionar y convertirnos en lo que hoy somos, descubrir nuevos territorios y a colonizar hasta el más lejano rincón. Nos desplazamos de un lugar a otro continuamente.
Quizá nos fijemos más en el punto de destino que en el transcurso del viaje. A veces el punto de destino no tiene retorno, por eso es preferible ir disfrutando de cada punto del camino.






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...