25 de enero de 2012

34 Sketchcrawl en Bilbao








Bonito palabro este del Sketchcrawl, para mi un trabalenguas casi impronunciable. Es un maratón de dibujo urbano. Los amantes del dibujo urbano o urban sketchers se juntan para dibujar en diferentes ciudades. Estaba convocada para el día 21 de enero a nivel mundial la 34 edición y sketchers de todo el mundo han plasmado en sus cuadernos sus particulares puntos de vista. Hay verdaderas maravillas de cuadernos.


Este gusanillo me lleva rondando bastante tiempo y ante la convocatoria realizada por Noemí, me animé a acercarme a la cafetería del Museo Guggenheim. Allí nos juntamos cuatro dibujantes Noemí, Carlos, Josemari y yo misma. El día estaba bastante desagradable, puesto que un incesante xirimiri impedía dibujar en la calle. Así que nos dedicamos a dibujar desde la propia cafetería, y entre charla y charla algún dibujillo





En el siguiente enlace se pueden ver algunas obras en Bilbao con Noemí, Carlos y Josemari:
http://www.sketchcrawl.com/forum/viewtopic.php?f=59&t=7544
Obras en Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Marbella,...etc
 http://spain.urbansketchers.org/
En el mundo
http://www.urbansketchers.org/
 
 





 

20 de enero de 2012

Mi cuadro viajero


Industrialdea
Acuarela
86 x 56 * papel Arches grano grueso
 

Con esta obra Industrialdea me presenté y fui seleccionada en el  III Concurso Internacional de Acuarela Gabriel Puig Roda a finales de 2011. La vista es el paisaje industrial de la ría de Bilbao casi en su desembocadura, es el lugar donde estuvieron los Altos Hornos de Vizcaya en el municipio de Sestao y que han sido sustituidos por una miniacería con la reconversión industrial de los 80. Desde esta orilla, en la margen derecha, en Leioa, desemboca el rio Gobelas, desviado de su curso natural, en unión con el río Udondo, en la zona que se denomina Vega de Lamiako de gran valor ambiental y previsible desaparición. Suelo ir a menudo con mis prismáticos, a observar pájaros en la zona de limos intermareales, aunque resulta peligroso el  acceso por situarse la carretera al borde de la ría.
Vega de Lamiako

La obra debidamente embalada se remitió a Vinaròs (Castellón), lugar del Certamen, habiendo participado en la exposición que se hizo en noviembre de 2011, pero su vuelta a casa, a Leioa, ha sido más complicada ya que un error la desvió al domicilio de otra persona, también seleccionada en el certamen. Menos mal que el desvío no ha salido de Bizkaia, porque se fue a casa de Marene y ya por fin hemos hecho el intercambio.

El certamen dio como ganador en esta III edición de 2011 a Vicente Román y dos finalistas que fueron Francisco Castro y Aitor Rentería. Aunque no hay mucha publicidad al respecto, las obras seleccionadas son de Gonzalo Núñez, Ismael Lagares, Gabriel Abud, José Marticorena, Salvador Bronchu, Marene Lasagabaster, Alberto Rafael de Burgos, Salvador Ribes, Mariano Bellver, Lola Catalá, y yo misma, Ana Undurraga. Alguna de las obras se puede ver en el blog de la Asociación organizadora.

 
 
 




 

13 de enero de 2012

Bebida de año




sagardoa
Acuarela
46 x 61 * papel Arches grano fino

Esta semana ha comenzado la temporada de la sidra. Al grito de Txotx en una sidrería de Astigarraga (Gipuzkoa) se ha abierto la kupela para degustar el primer escanciado de sidra del año. Dicen que la de este año es de calidad estupenda, afrutada y refrescante. La probaremos.
vidrio
acuarela
38 x 21 * papel Arches grano grueso

La sidra es una tradición milenaria de los caseríos en Euskadi, el proceso de elaboración es celosamente guardado y transmitido de padres a hijos, de siglo en siglo, de boca en boca y sin dejar ninguna constancia escrita. Su elaboración se remonta a muchos siglos atrás y en los Fueros de Gipuzkoa se recoge a este respecto y entre otras cosas, incluso con el castigo de pena de muerte a aquel que con malas intenciones rompía o vaciaba una kupela (barrica).




Sobre la tradición un trocito extraído de La Sidra por Felix Mocoroa. abril 1953. Revista Munibe. Aranzadi

"La sidra en este país y sobre todo en los arrabales de San Sebastián es una bebida popular, y como las sidrerías se encuentran en los pueblos y caseríos de los alrededores, las gentes se desplazan en grupos a beberla, al mismo tiempo que pasan un día de campo. La prueba en las cubas se hace perforando la cuba con un berbiquí por donde sale la sidra, y una vez servida se cierra con un palito o txotx, y de este toma el nombre de txotx la prueba de sidras."


"Tres son los tipos de gentes que van al txotx. Los entendidos, para  los que la prueba de la sidra es un acto sagrado, y solamente después de un estudio crítico riguroso dan el veredicto, y después de esto puede la conversación discurrir sobre otros temas. Los aficionados que cargan en las sidrerías grandes cashuelas y beben las sidras calificadas como buenas por los del primer grupo. Tema de discusión generalmente acalorada, es la comparación con las sidras asturianas, si es conveniente el romperla sirviéndola desde cierta altura y en vaso grande, o naturalmente y en vaso pequeño como se hace aqui sin que nunca se llegue a un acuerdo. En realidad la forma de servir del txotx, en que la sidra sale con fuerza, chocando con el vaso es en cierto modo igual al estilo asturiano. Y tenemos por fin los grupos familiares, formados muchas veces por tres generaciones, padres, hijos y nietos que acuden los domingos y días festivos con sus cashuelas a las sidrerías a pasar un día de campo. Entre éstos tiene mucha más importancia el emplazamiento de la sidrería que la misma sidra."



 


 

7 de enero de 2012

Caracol aúreo







"El tiempo vuela a veces como un pájaro, y a veces se arrastra como un caracol. Pero la mayor felicidad del hombre sobreviene cuando no se advierte si su paso es raudo o moroso." Ivan Turgueniev. 




 
 
 
 




 

2 de enero de 2012

En blanco


Blanco de nieve
Acuarela
25 x 25 * papel Arches grano grueso

El año nuevo. Como un cuaderno nuevo donde escribir o pintar. En blanco está la primera página ¿qué deparará el destino? ¿qué propósitos o retos escribiré en la primera hoja? Todavía no lo sé, repaso el primer día de hace un año y tengo casi los mismos pensamientos que entonces.

Blanco de nieve II
Acuarela
36 x 26 * papel Arches grano grueso


FELIZ AÑO 2011

 
 


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...