26 de febrero de 2012

Kedakua en la Ribera de Deusto. Febrero 2012




Noruega
Acuarela
38x 24 * papel de grabado Super Alfa

La cita mensual del grupo Kedakua para pintar al aire libre ha sido este último domingo de febrero, donde la previsión del tiempo era de escasa lluvia, aunque algunos optimistas decían que no iba a llover, cuando todos los pronósticos decían lo contrario. Pero como era Alfredo el que lo organizaba, es el que ha acertado y por lo menos no ha llovido. El lugar de la cita era en el puente Euskalduna de Bilbao, en su lado de Deusto y algunos hemos optado por acercarnos al barrio de la Ribera de Deusto.

estación de metro
El día ha amanecido muy gris, y a primera hora al coger el metro no había ni alma en la estación de Leioa. Ha habido que esperar un poco en la estación, ya que en domingo van más espaciados por esta márgen. Pero he llegado puntual a la cita.

Noruega II
Acuarela
21 x 28 * papel Fabriano de 300 g

Varios nos hemos acercado a la Ribera de Deusto, desde allí se ve el Barrio de Olabeaga, para algunos Noruega. A mi me ha gustado la vieja casa del Bar Noruega. Nombre curioso que denomina a esta zona y al parecer le viene de cuando en esta zona se desembarcaban toneladas de bacalao que venía de Noruega, a estos barcos no se les dejaba entrar hasta Bilbao por el gran calado de los mismos, y por ello en la zona acostumbraba a verse gente de origen nórdico, pasando a adoptar el barrio ese nombre. Aunque hay otras teorías acerca del frío que se soporta en el barrio en relación a Bilbao.


Barca con barquita
Acuarela
21 x  28 *papel Fabriano de 300g

He de reconocer que esto de pintar al aire libre me produce mucha presión psicológica. Y donde mejor me encuentro para pintar es donde estoy a salvo de curiosos, vamos que en mi trozo de cocina que robo cuando pinto, allí es donde más libre me siento para hacer y deshacer. Las condiciones en la calle nunca se ajustan a lo deseado, por mil motivos. O hace mal tiempo, frío, o el papel ese día se porta mal, no se seca, o se seca demasiado rápido, o es todo gris y no hay contrastes, o..., o..., o... me hubiera gustado hacer otro tema, o esto no es lo mío. Pero yo al final lo intento y algunas veces, las menos, me quedo satisfecha. Hoy no es el caso.


Apunte en el cuaderno

Hoy nos hemos reunido 10 personas a pintar y no he visto lo que ellos han hecho, salvo una miradilla a la segunda acuarela de Alfredo, lo que ha hecho Josean y más tarde Gloria. Los que tienen blog igual lo cuelgan para verlo.
Blogs de algunos miembros de Kedakua.10 :
Si quieres ver otras salidas de Kedakua:







20 de febrero de 2012

Barcas en sobrante de papel


Barcas en el Bidasoa
Acuarela 77 x  17* papel Arches 300 g grano fino
Un día cogí los pinceles, un sobrante de acuarela y sin pensarlo demasiado, como con prisa, intenté plasmar en el papel el conjunto de barcas y palos al borde del agua en la Bahía de Txingudi. Son unas barcas que me llamaron la atención y que fotografié en uno de esos días de pajarear por las marismas de Plaiaundi. Quise ver el resultado de usar una caña  para definir las barcas en una mancha húmeda.
 
 
 

11 de febrero de 2012

VI Certamen Nacional de minicuadros Muz Martínez


sosiego
Acuarela
24x 24*papel de grabado Super Alfa
 
Con esta obra, que para mi representa lo que va a quedar en mi memoria de un lugar del río Arlanza llamado por desgracia a desaparecer, he sido seleccionada en el VI Certamen Nacional de Minicuadros Muz Martínez que organiza la Galería de Arte San Vicente, en San Vicente del Raspeig. Alicante.
 
 
 
 

5 de febrero de 2012

Alguien con contenido, Dora Salazar


Getxo por Dora Salazar
La primera vez que vi sus obras en la muestra de Bosteko 09, me dejaron pensativa, una invitación al reflexión. Después he seguido viendo su obra y me sigue provocando y animándome a ser creativa y a dejar fluir lo que circula por la mente.

Vi una muestra en Windsor Kulturgintza el año pasado titulada "Cuentos para adultos" en la que se recogían esculturas, obra sobre papel y un video que narraba la trayectoria de la artista navarra.

Getxo por Dora Salazar

Actualmente tiene una muestra en Getxo, en la sala Torrene situada en Algorta. En esta exposición se muestra alguna escultura de la serie de Cuentos paa adultos y unos paisajes panorámicos de Getxo. Estos paisajes se ven realizados sobre fotografías antiguas o modernas en formato panorámico y trabajadas con dibujos, collages o pintura, ofreciendo imágenes novedosas de los sitios tan repetidamente tratados por otros artistas.

Escultura de Dora Salazar


Getxo por Dora Salazar


Escultura de Dora Salazar
Getxo por Dora Salazar

Escultura de Dora Salazar


Getxo por Dora Salazar
También se podían ver varios de los cuadernos, o catálogos documentales editados para otras exposiciones ya realizadas a lo largo de los años. En ellos se veían numerosas imágenes de los bocetos previos, ideas e imágenes de las esculturas públicas que tiene instaladas en muchas ciudades y pueblos. Cuadernos con el proceso de trabajo de obra en papel con apuntes y reflexiones sobre la mujer, sirenas, fragilidad...todo sugerente visto desde la perspectiva de una mujer.

sirenas Dora Salazar



Ella dice en algunas entrevistas que "La obra es como un vómito en el que sale lo que has ido acumulando dentro" y quiere que su obra relate cosas, que cada uno interprete libremente, que no sea un discurso cerrado o puramente estético.

Una muestra más que recomendable que está hasta el 12 de febrero 2012 en Torrene Aretoa de Getxo. (Torrene,3 Algorta)
 
 
 
 

1 de febrero de 2012

Regalo de mi amigo invisible










 el regalo del amigo invisible

Este año he participado en el 2ª edicición del amigo invisible de Ladrones de cuadernos. Mi cuaderno hace ya días que fue a Cataluña y yo ya estaba impaciente con la incertidumbre. A la vuelta del trabajo todos los días he abierto el buzón con la esperanza de ver por fin el aviso de Correos. Me decía a mi misma, se está haciendo de rogar, que raro, ya quedan pocos invisibles, y el domingo entendí el porqué. Mi amiga invisible no es otra que Montse, Acuarelas desde Bilbao y el sábado el grupo de Kedakua en el que estamos ambas, teníamos cita para pintar al aire libre en Bilbao. Allí, ella me iba a hacer entrega del paquete pero.... yo no acudí a la cita por motivos familiares. Así que quedamos el domingo a la noche cuando yo volvía de viaje en una misteriosa rotonda del barrio bilbaino de Deusto.


Me llevé el paquete a casa y al abrirlo me quedé pasmada, impresionada, maravillada, atónita, asombrada, alucinada, patidifusa, sorprendida, no sé si hay más adjetivos. Primero el paquete de mi color, el morado, adornado con una cinta de plata. Al abrirlo, había un cuaderno "tuneado" por Montse especialmente para mi y junto al cuaderno una carpeta con una carta conteniendo nada menos que 4 acuarelas, a cual más bonita.









El cuaderno con la portada pintada de flores y protegida, las hojas de papel artesano elaborado a mano, ideal para acuarela. Una cita de G. Orwell que le va de maravilla a mi ojo morado, una acuarela a lo Pollock como el pie de mis entradas, otra acuarela con los violetas y sus complementarios y otra de árboles. Se ve que me conoces bien y que te lo has trabajado mucho. Es una delicia Montse y no sé si me voy a atrever a usarlo. Haré lo que me dices, cuaderno de viaje para disfrutar, será para ocasiones especiales. Lo prometo.





Ahora sé que estoy en deuda contigo, Montse, toda sensibilidad y delicadeza. Gracias, y gracias por compartir tantas cosas que tenemos en común como tú muy bien me dices y que seguiremos compartiendo.

Y gracias a los ladrones que me han permitido entregar y recibir estos obsequios que llegan al corazón.





 




 

 
 




 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...