28 de marzo de 2012

Kedakua en el puerto deportivo de Getxo. Marzo 2012




Gurutz gorria - Arriluze
24 x 32 * papel Canson aquarelle fontenay grain torchon 300g/m2
En este mes de marzo el grupo de Acuarelistas KEDAKUA hemos cumplido un año de existencia reuniéndonos a pintar al aire libre con una frecuencia aproximadamente mensual. Para celebrar el año, Gloria Cortina nos convocó a todos en el puerto deportivo de Getxo el pasado 25 de marzo. Esta vez acudimos casi todos los que formamos este grupo y disfrutamos de un día excelente para pintar.
Gurutz gorria - Cruz Roja del Mar.  Getxo

Prácticamente nos dividimos en dos grupos, unos se dirigieron al nuevo muelle donde se ubican los pantalanes en donde atracan los grandes cruceros turísticos y otros nos fuimos cerca de la denominada Casa del Naúfrago, edificio construido en 1912 y donde se ubica la Cruz Roja del Mar. Desde este edificio en el muelle de Arriluze se coordinan todos los aspectos relacionados con el salvamento marítimo de la zona.
Gurutz gorria en cuaderno Hahnemühle



No voy a insistir en la dificultad que entraña el pintar al aire libre, por lo menos para mí, así que simplemente mostraré lo que dio de sí el día: un dibujo en el scketch book (cuaderno  Hahnemühle), acuarela de la Cruz Roja del Mar sobre papel Canson y acuarela con fondo el Monte Serantes en papel Arches.
Tamarix 
Acuarela 31 x 41 * papel Arches grain Torchon 300 g


Si quereis ver alguna fotografía del grupo que nos juntamos el pasado domingo (14 personas) o las obras que realizaron, no teneis más que mirar en los blogs de los miembros del grupo.
Blogs de algunos miembros de Kedakua:

Si quieres ver otras salidas de Kedakua:




 
 


 

24 de marzo de 2012

Pasar el rato con un pilot





Muchas son las veces que cojo un bolígrafo, un rotulador o un lápiz y dibujo sin pensar demasiado. El otro día mientras mi cerebro trataba de mantenerse despierto para seguir a una persona que más que conversar se autoescuchaba, hice este dibujillo para pasar el rato.
Por otro lado, no hay día que no haga unas cuantas fotografías con mi iphone, uso muchas aplicaciones de fotografía y ahora estoy haciendo muchas con la app Leme cam, que permite hacer fotos creativas asemejándose a las tomadas con cámaras reales de Lomografía. La filosofía lomográfica es muy interesante en cuanto a lo de hacer fotos, es el "no pienses, dispara" y los resultados son muy creativos y sorprendentes.
Al bicho inventado lo llamaré RATO, ya que fue pasando el rato y quizá se quiere parecer al macho de la rata, el rato.






















 
 
 
 
 
 



 

18 de marzo de 2012

Siguiendo con la magia

Este año Nagore San Felices repite exposición en Bilbao, en la misma galería que lo hiciera el año pasado, en Akros Gallery.  El año pasado escribí en este blog acerca de su obra, y sigo manteniendo lo dicho con anterioridad. El mundo mágico que rodea a su obra se ve plasmado de nuevo. Los símbolos permanecen en la obra, tanto los pájaros, como los caballos. La mujer aparece representada una y otra vez, muchas veces en actitud de bailarina, o una relación de pareja de igual a igual. Me siguen gustando sus texturas, los trazos y el movimiento que proporciona a sus obras. Los colores que emplea, a veces casi fluorescentes, hacen a la obra muy viva. Bien merece la pena una visita por allí. Hasta el 4 de abril en la Galeria Akros de Bilbao, situada en Juan de Ajuriaguerra nº16.
obra de Nagore San Felices

obra de Nagore San Felices

obra de Nagore San Felices

obra de Nagore San Felices

obra de Nagore San Felices

obra de Nagore San Felices

obra de Nagore San Felices

obra de Nagore San Felices

obra de Nagore San Felices

obra de Nagore San Felices

12 de marzo de 2012

Barca en el astillero de Zumaia

barca en el astillero
Acuarela
42 x 29,7*papel de grabado Super Alfa


Tenía pendiente una visita a Zumaia, pues en mis tiempos más jóvenes me hablaron muchas veces de la rasa mareal de Zumaia como un lugar privilegiado de biodiversidad, digno de visitarse para un estudiante de biología, pero entonces no lo visité. Hice mi primera visita hace relativamente poco a este pueblo guipuzcoano situado en la desembocadura del río Urola. Me quedé con muchas imágenes, de la ría y sus astilleros, de las barcas, de las casas. Pero sobre todo de la playa de Itzurun y los acantilados, que plegados como un milhojas caen al mar. Y la ermita de San Telmo vigilante. Es una sensación inigualable por lo que estas rocas atesoran, sus estratos inclinados representan 50 millones de años de historia de la Tierra, e incluyen la huella del meteorito que supuestamente hizo desaparecer a los dinosaurios. Merece la pensa una visita.

flysch de Zumaia


5 de marzo de 2012

Algo de naturaleza cercana


Casa en Dícido.

Cuando voy y vuelvo del trabajo, ahora que ya ha acabadado febrero, ya se empieza a notar la próxima primavera. A los pájaros se les ve más inquietos y no paran de cantar, señal de temporada de celo. Así que me he acercado a dos zonas cercanas para conectar con la naturaleza. 
Petirrojo (Erithacus rubecula)
 

zorzal común (Turdus philomelos)
Mosquitero comun


Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

Uno de los días me acerqué a Mioño, pedanía de Castro-Urdiales. Allí discurre el río Cabrera que desemboca en la playa de Dícido, este pequeño curso de agua se encuentra rodeado de abundante vegetación y es normal ver abundantes pájaros. Me acerco muchas veces, y uno de los que me hace volver es el  martin pescador que no se deja fotografiar. Esta vez ni siquiera lo he visto pasar. Sí aproveché el solecillo del sábado para hacer un dibujo rápido de una casa, no sé si de indianos, que me resulta agradable.
Petirrojo o txantxangorri  (Erithacus rubecula)




Mosquitero

Para el domingo que amaneció muy nuboso y amenazando lluvia, me acerqué al Humedal de Bolue en Getxo. Hace poco han acabado los trabajos de  regeneración y limpieza de la zona haciendose más accesible la visibilidad hacia el humedal. Han instalado unos nuevos observatorios, aunque resulta algo mejor la observación de pájaros que antes, no sé si el diseño es el más acertado. Porque para poder mirar de pie tienes que medir de 1,80 para arriba, (malo en mi caso que soy casi enana), o si no, debes ser una criatura de corta edad, o sea medir como 1 metro. De tal manera, que para poder observar o sacar fotos debes estar en cuclillas o de rodillas, de esta forma no te puedes permitir permanecer demasiado tiempo en la misma posición. He pensado que llevaré una silla plegable de camping.
Humedal de Bolue

En estos dos días he visto a varios pájaros, viejos conocidos, los mosquiteros estaban muy activos comiendo, tanto en Bolue como en Mioño, las lavanderas igualmente activas, la blanca y la cascadeña, el ruiseñor bastardo no paraba entre el follaje de los árboles. Los mirlos y zorzales saliendo rápido asustados y los petirrojos en cualquier esquina cantando. De lejos en el cielo una pareja de ratoneros me sobrevolaba.  En Bolue se oía a un rascón, que apareció cerca del observatorio pero que no pude fotografiar, las agachadizas allá a lo lejos sin apenas moverse, pollas de agua, patos azulones, algún carbonero en los arbustos, y pinzones. Pero en Bolue si vi, al que no había visto en Dícido el día anterior, al martin pescador, al principio una pareja a lo lejos descansando en unos arbustos. Uno de ellos desapareció, pero el otro de vez en cuando se movía a pescar, con una rapidez y una precisión inmaculada bajaba al agua para luego subir de nuevo a los árboles a comer su presa.




martin pescador (Alcedo atthis)
martin pescador (Alcedo atthis)
martin pescador (Alcedo atthis)
 
Disfruté hasta que vino la lluvia y me tuve que marchar.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...