27 de febrero de 2013

Exposición en el café Plaza de Sestao

Gloria Cortina expone hasta mañana 28 de febrero alguna de sus obras en el café Plaza de Sestao (Bizkaia), situado en la plaza del Kasko hasta primeros de marzo. Me acerqué desde la margen derecha caminando hasta Sestao un día de mediados de febrero y estuvimos con ella varios Acuarelistas celebrando el acontecimiento y viendo las obras, que en general son de formato cuadrado, un formato que a ella especialmente le gusta.
La iglesia de Santa María de Portugalete y puente colgante al fondo, camino hacia Sestao
Algunas de las obras han sido realizadas al aire libre con el grupo Kedakua, lo cual tiene su mérito puesto que la ejecución "plein air" no siempre ofrece los mejores resultados. Tiene temas variados, algunos del propio Sestao sin olvidarse de incluir casi siempre en sus obras personajes, esos personajes que dan vida a la obra sin olvidar la paleta de colores que la caracteriza.
Es una lástima la mala calidad de las fotos tomadas con el móvil, porque los reflejos y la luz artificial impiden que se aprecien como son en realidad.


25 de febrero de 2013

Exposición en Portugalete en el bar Siglo XX

Ya son los últimos días para la exposición de acuarelas que tiene Carlos Díez en el bar Siglo XX en Portugalete, en el paseo de La Canilla.  Para los que no puedan verla pongo imágenes de alguna de la obras expuestas, las fotografías son de bastante mala calidad porque hay muchos reflejos en el bar, pero sirvan para hacerse una idea. Espero que el amigo Carlos no se me enfade demasiado.

Son acuarelas de temas relacionados con el propio Portugalete, imágenes de remolcadores y barcos en la ría y el mar y la cercana costa como protagonistas, temas marineros ejecutados con mucha maestría. Ha incluido un par de temas realizados con grafito, que personalmente me gustan un montón y me parecen de gran calidad. Algún día me dirá cómo los trabaja.








23 de febrero de 2013

Exposición en Lamiak


Me acerqué a Lamiak en Bilbao, para ver la exposición que Isabel San Juan tiene hasta primeros de marzo. Este local me trajo viejos recuerdos de hace unos 30 años de mis tiempos de universidad, allí se estudiaba, se charlaba, un local de mujeres abierto a todo el mundo. Hoy sigue manteniendo ese punto coqueto y tranquilo. Recientemente se ha rodado allí la película Pagafantas de Borja Cobeaga.


En el piso de abajo se realizan exposiciones y en esta ocasión la acuarelista Isabel San Juan tiene su obra expuesta. Se trata de acuarelas, aunque en algunas de las obras ha usado técnica mixta con resultados más que interesantes. Una obra luminosa, personal y con mucho movimiento.






18 de febrero de 2013

Breve visita al Parque natural de Redes

Embalse de Tanes
Asturias es una provincia de mis preferidas para hacer una escapada, disfruto mucho de su costa, pasear por sus acantilados, sus playas, avistar pajarillos, internarme al interior, a esas zonas rurales perdidas casi en el tiempo, subir a Picos, recorrer sus ríos, la naturaleza a tus pies.  Hace mucho me hablaron del Parque Natural de Redes, zona que todavía no conocía y aproveché para visitarlo hace poco, pero tuve la mala fortuna de un temporal de lluvia y nieve, de tal modo que sólo pude disfrutarlo un día.

Ruta del Alba
Desde al puerto de Tarna
Soto de Agües
Rodeando al embalse de Tanes
Rebeco en Tarna

El parque de Redes se encuentra enclavado en el sector de la montaña centro-oriental de Asturias, es en esa zona donde nace el Nalón y es un terreno de valles y montañas surcados por diversos ríos, incluyendo un par de embalses. Son Caso y Sobrescobio los dos concejos del parque, y ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Ruta del Alba
Prieres

En lo poco que he podido ver me ha sido fácil observar ciervos y rebecos, al parecer son muy abundantes en el parque. El oso y el lobo también habitan en la zona que es fundamentalmente montañosa y casi toda sobre los 800 metros sobre el nivel del mar. La carretera principal que lo atraviesa sigue subiendo el puerto de Tarna (1.492 m) hasta Riaño en León. Desde este puerto hay unas vistas espectaculares. El hayedo, ese bosque mágico, es el árbol dominante. Son muchas las sendas y las rutas de montaña para hacer así que buscaremos un hueco en otra ocasión.
Garza real en la ruta del Alba

 
 
 
 
 

9 de febrero de 2013

Un amigo invisible llamado Norman


(El amigo invisible es una iniciativa del blog: ladrones de cuadernos.)

Ya estamos en febrero y mi amigo invisible no hacía acto de aparición, a ver si me iba a pasar como en la anterior edición que lo tenía tan cerca que me fue entregado en mano y yo no hacía más que mirar el correo. Pero no, por fin ha llegado, como el paquete no cabía en el buzón, amablemente el portero lo ha retenido en su poder para que no fuera extraviado y me lo ha entregado hoy.

El paquete viene de Barcelona y está fechado el 29 de enero, dice en el remite Norman Vila y mi nombre está escrito con el color que me reconoce, morado-púrpura. 

Del envoltorio asoman dos lápices, un carbonil masats del nº 2 y otro masats grafion diseño y un espléndido cahier de dessin de Dalbe de 24 x 16, 66 páginas y 140 gramos, que parece que soporta muy bien el agua y que yo desconocía.


Las primeras páginas del cuaderno denotan que Norman ha estudiado mis gustos y ha hecho una síntesis de mis intereses. Muchas gracias Norman por ese deseo en mis colores morados para el año de pintar mucho (espero poder cumplirlo), el detalle de los dos papamoscas cerrojillos me produce mucha emoción porque es uno de los pajarillos que tengo bastante controlados en mis visitas y paseos por los bosques, preciosos.

Y qué decir de la delicia de planta trepadora Ipomea que me mandas, con sus flores vistosas y en esa esquinita del cuaderno, el hueco conteniendo unas semillas de la misma, prometo ponerlas en un tiesto, ahora cuando venga la primavera y observarla crecer, sintiendo que el cuaderno está vivo y que desea que se plasmen en él cosas vivas. Todo un lujo de regalo de mi amigo invisible, Norman del blog  "por un pincel", que al hacerse ahora visible me permite que le pueda seguir la trayectoria de intereses que tenemos en común. Si es que esto que organizan los ladrones nos roba el corazón.





5 de febrero de 2013

Bilbao a la Acuarela. Primer sábado de mes



No cesan las propuestas de pintar al aire libre por esta zona de Bizkaia, que si el grupo de Kedakua.10 que se junta un día al mes en fin de semana, que si los maratones de dibujo (Sketchcrawl), que si los primeros sábados de mes en Bilbao organizados por Carlos Díez, a este paso no va a haber suficientes días para salir a la calle con los bártulos de pintura. A todo esto hay que sumar las salidas que hacen los que tienen los días de entresemana libres, que si a Orduña a ver los hastiales de la plaza que han pintado varios artistas de renombre, que si hay un sitio muy bueno para pintar en no sé donde, bla, bla, bla,....

Jardines Albia en Bilbao
Y si pensamos en lo crudo del invierno que está haciendo por aquí, más de una ciclogénesis, alertas naranjas, amarillas, por viento, por nieve, por lluvias y granizadas, por el temporal del norte que provoca olas gigantes, de más de 8 metros, etc. etc. etc. pues es que esto sí es AMOR por la pintura.

apunte en cuaderno fabriano de dibujo

Este sábado día 2 de febrero Carlos Díez nos convocaba para pintar en el entorno de Jardines Albia de Bilbao, el primer sábado de enero se pintó en el entorno del Arenal Bilbaino. En lo meteorológico hizo un día desapacible, con granizadas, chaparradas y algún que otro momento de sol. Desde el primer momento, los pocos que nos animamos, tuvimos que ponernos a resguardo de la lluvia en la iglesia de San Vicente. Desde allí pudimos pintar algo a pesar del frío que hacía.

Acuarelistas recogiendo el material
Acuarela plein air
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...