30 de abril de 2013

Mi Sketchbook project 2013.


una de las páginas de mi Sketchbook project 2013


Un día de esos que navegas y navegas por internet, no sé como, vi información del Sketchbook project de New York. The Brooklyn Art Library, una librería de Nueva York, situada en Brooklyn que organiza multitud de proyectos creativos.

fotografía tomada de http://www.sketchbookproject.com/

Entre otros, mantiene una librería digital de cuadernos hechos por miles de personas de todo el mundo, teniendo una colección permanente, cuadernos que pueden ser vistos en vivo allí en la propia librería o en en la exposición virtual en internet , Además durante un año, organizan una exposición itinerante  con los cuadernos por muchas ciudades de Estados Unidos, incluso de Europa o Australia.
fotografía tomada de http://www.sketchbookproject.com/


Me decidí a participar en el SPB 2013 para lo cual me enviaron bajo pedido un cuaderno allá por el mes de junio de 2012.
Me llevé una pequeña decepción pues trata de un cuaderno más bien pequeño, de hojas normales de escritura en blanco, yo díría que son hojas blancas A4 dobladas por la mitad y con una pasta de cartón.
Gran problema porque este papel no aguanta fácilmente el agua y a mi es lo que más me apetecía hacer.

Decidí atrapar en el papel los bosques que visito, los árboles y otras situaciones que también podrían considerarse bosques metafóricos. 

Ahora mismo los cuadernos están recorriendo ciudades del Norte de Estados Unidos y me han comunicado que mi cuaderno ha sido visto en Brooklyn y en Atlanta. Parece que alguien allá en el otro lado, lo ha ojeado.

imagen de la portada y contraportada del cuaderno








Para mirar otros muchos cuadernos:



21 de abril de 2013

Lavando tomates

Un año tuve superproducción de tomates y estaban tan bellos ellos, que cuando los limpiaba para hacer salsa y embotarlos, los fotografié en varias posturas y  acabé haciendo una acuarela. Igual algún día me animo y vuelvo a repetir.

15 de abril de 2013

39 Sketchcrawl en Bilbao y Kedakua.10


El día 13 de abril de 2013, dos convocatorias en una para pintar al aire libre en Bilbao, por un lado el Skethcrawl en su edición nº 39 y por otro, el grupo de Acuarelistas de pintura al aire libre Kedakua.10.  En esta ocasión ha sido Natalia quien ha hecho la convocatoria reuniendo de este modo a toda persona interesada en pintar al aire libre. 

El día salió precioso, y ya era hora, porque últimamente no nos ha acompañado el buen tiempo, casi siempre ha llovido, granizado, diluviado,... qué sé yo, pero aún y todo la gente sale a pintar, aunque sea refugiados debajo los arcos, o en la cafetería más próxima al lugar del encuentro.

La kedada tuvo lugar en el Paseo de la Memoria de Bilbao, zona peatonal junto a la ría con jardines y escultura urbana que discurre entre el Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim. Comenzamos por el Palacio Euskalduna, para más tarde acercarnos a otra zona con vistas al Museo Guggenheim.

Estabamos tan a gusto en esta última ubicación, entre la sombra de los árboles y la amena compañía, que ya decidimos acabar aquí la jornada, sin acercarnos a las Torres de Isozaki como era la primera intención. También es verdad que mover a veintitantos artistas a la vez se hace imposible, pues cada uno tiene sus tiempos, y su forma de trabajar.





10 de abril de 2013

El vuelo del insecto de Cardesin

obra de bienvenida de 2 metros de altura aprox.


En un día lluvioso, con tormentas y granizo me acerqué desde Bilbao a San Sebastián el pasado 5 de abril por un motivo especial: la inauguración de la exposición titulada "el vuelo del insecto" que presenta el artista donostiarra Juankar Cardesin.


Exterior de la galería NoColor en Donostia
No me lo podía perder porque desde que conocí su obra a través de su blog, llevo mucho tiempo admirando y siguiendo sus trabajos, lo mismo los más convencionales que puedan retratar hayas, o espacios abandonados, como éstos salidos de lo más profundo del alma, como él diría muchas veces enigmáticos, trabajos realizados con plena libertad, de lo que yo a veces me pregunto si no poseo a la hora de pintar. Lo primero que me vino a la cabeza según vi las obras fue eso de "cuando yo sea mayor quiero pintar así".


No me lo podía perder porque tenía ganas de charlar con Juankar, de comentar a pie de obra las sensaciones que producen las mismas, hablar del porqué más íntimo de esos dibujos. No es lo mismo ver una obra cuando puedes comentar con el Artista.





En la mayoría de dibujos hay un hilo conductor de ese hombre-insecto con alas. El mito del accidente de Ícaro, ese hombre que quiso o quiere volar, atormentado, hombre con su desnudez al descubierto, enigmático, un universo abierto a la interpretación.



Carta de navegación re-interpretada



el accidente de Ícaro

Aunque las imágenes no son buenas, sí lo suficiente para hacerse una idea y tener ánimo de acercarse a Donostia a la galería NoColor, sita en Paseo Colon,37 del Barrio de Gros, casi al lado del mar, para ver esta magnífica, original y diferente exposición. Hasta el día 2 de mayo de 2013.


3 de abril de 2013

Latidos para el recuerdo





NO DESEA recordar ya, ninguna fecha,
Ya no le ocurre como antaño,
que, obsesionadamente,
con rapidez y precisión sabía 
de todas y cada una.

Ella, hoy ha decidido hacerse
con las cuentas del olvido para siempre

(poema de J.J.Martín Saura)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...