29 de octubre de 2013

El bosque brotado

Boletus pinicola
Cuando yo era niña dedicaba los sábados de otoño a ir con mi padre a recoger setas. Era muy agradable encontrarlas, reconocerlas y llevarlas a casa para comerlas. Era una época en la que apenas se salía al campo a estos menesteres y muy poca la gente entendida en la materia. De hecho, yo recolectaba muy pocas de las comestibles que conocíamos, apenas tres o cuatro especies. Existía mucho desconocimiento y temor a su consumo, por las frecuentes intoxicaciones que siempre se comentaban.
Amanita muscaria
Hoy en día todo ha cambiado, todo el mundo es especialista y los campos y bosques son peinados a la búsqueda de setas. Llega el otoño y se ven aparcados los coches a los bordes de los caminos y carreteras, incluso se fletan autobuses. Para muchos es un rentable negocio por el aprecio gastronómico de estos frutos del bosque y no dudan en rastrillar los montes a la madrugada, allí con las primeras luces y ayudados por sus frontales de luz. Es tal el nivel de conocimiento y divulgación de este mundo, que las conversaciones entre los seteros se llenan de latines, todos especialistas, como en el fútbol. 

Russula sp

Hasta tenemos aplicaciones en los móviles para la búsqueda de la setas, para su reconocimiento. Se acabó eso de llevar a la tumba los lugares secretos de recolección, ahora tenemos el GPS. Pero, quizá llegue un momento en que no haya setas para todos, somos tantos...


Ramaria sp.

Laccaria sp.
Mycena sp
Amanita muscaria

Macrolepiota sp
Lycoperdon sp
Macrolepiota sp.



22 de octubre de 2013

De lo natural


Durante este mes de octubre el Colegio de Biólogos de Euskadi ha organizado un curso de acuarela naturalista impartido por el ilustrador Raúl Domínguez. Pensé que sería interesante acercarme a plasmar la naturaleza sobre el papel. Se ha tratado el tema durante tres días, dos de ellos en estudio improvisado en el propio Colegio de Biólogos en Bilbao y posteriormente se ha completado con una salida de un día completo al parque natural de Urkiola.

Los dos primeros días se pintó tanto del natural  -usando modelos naturales como frutas o flores u otros- como de imágenes facilitadas por Raúl. Como había distintos niveles de conocimiento de la acuarela, muchos de los ejercicios se proponían para cada persona como un reto personal a superar, como pintar con la imagen invertida para no tener conciencia de la realidad de lo que se pintaba, o con la mano izquierda si uno era diestro. Es decir hacer algo diferente a lo que uno está acostumbrado.

Para acabar el curso, la salida era en el parque natural de Urkiola, aquí dio tiempo suficiente para pintar en distintos lugares, desde espacios más abiertos, a lugares más recogidos. Descubrir el bosque de hayas o el paisaje lejano, incluso intentar atrapar el movimiento de los caballos pastando en el prado. Lo más difícil, intentar que lo observado y llevado al papel explique las sensaciones, trasladar la sensación de ese pétalo tan sedoso al papel, o el musgo que recubre el tronco del haya, o la masa de hojas otoñales que se mueven con el viento.















13 de octubre de 2013

Paisaje vacacional

paisaje vacacional
Acuarela de Ana Undurraga
50 x 35 * papel  Guarro 350 g
XIII Certamen de Acuarela "Ciudad de Benalmádena".  La exposición de las obras seleccionadas, incluyendo esta mía, ha sido hasta el 27 de septiembre 2013 en el Castillo Bil Bil de Benalmádena. 
El primer premio fue para Carmen Lozano Aguilar con una vista del vestíbulo del Palacio de la Magdalena de Santander y el segundo para Eduardo Gea Martínez con su obra titulada "Reflejos" sobre la figura de  un coche antiguo. También obtuvieron mención de honor Juan Valdivia e Isabel San Juan.



7 de octubre de 2013

La vuelta a clase

paisaje neblinoso I
35 x 25 * papel  guarro
Empieza octubre y empieza de nuevo el curso en la Agrupación de Acuarelistas. Como he venido haciendo estos últimos años, sigo acudiendo a pintar un día por la tarde, esto obliga a mantenerse en alerta y en continuo reto y aprendizaje.
paisaje neblinoso II
32 x 24 * papel  fabriano


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...