21 de diciembre de 2013

Acuarela para Navidad

Líneas de Horizonte II
Acuarela de Ana Undurraga
36 x 26*papel  Arches grano fino 300g
La Agrupación de Acuarelistas Vascos  presentó ayer la XIX exposición de pequeño formato de Navidad, tradicional por estas fechas. Este año la exposición es en la Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras sita en c/Henao nº3 de Bilbao. Para los amantes de esta técnica, este año son 144 obras las que se pueden ver hasta el día 31 de diciembre. 

16 de diciembre de 2013

El mundo en el fin del mundo





En la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao, del 14 al 23 de diciembre y como actividad paralela al Bilbao Mendi Film Festival puede verse la exposición de fotografía titulada "El mundo en el fin del mundo" de Sebastián Alvaro.  Sebastián Alvaro es el creador y director del programa Al filo de lo imposible, que durante más de 30 años ha emitido programas acercándonos las aventuras más arriesgadas o insólitas.

Si hubiera visto en una tarde cualquiera las fotografías que nos muestran paisajes lejanos, atrayentes, salvajes, vírgenes, lo mismo de la Antártida, que del desierto de Atacama, me hubieran gustado por la calidad de las imágenes y quizá me hubiera hecho alguna que otra pregunta. Pero he tenido la suerte de poder escuchar al autor en una visita guiada, la historia de cada una de las fotografías, lo que le ha movido a hacer esta exposición y el por qué de esta selección entre cientos de miles de fotografías tomadas en este recorrido de 30 años de aventura.

El nos dice que lo que hace es contar historias. Cada fotografía para Sebastián es una emoción que le transporta a aquel lugar detenido en el tiempo en la fotografía, pero vivido con intensidad. Le trae recuerdos de antiguas expediciones o de las últimas más recientes, de lugares que ya no se podrán visitar tal y como él los vio, de amigos que se fueron en una avalancha, de momentos duros y peligrosos. También nos habla del proyecto educativo que se está  llevando a cabo en el pequeño pueblo de Hushé, en el Karakorum. Un proyecto de cooperación al desarrollo que se inició en 2001 entre la Fundación Sarabastall y Al filo de lo imposible y que trata de ayudar a esa población de unas 1000 personas que vive de la agricultura y ganadería. También incide en los cambios tan graves que el hombre está haciendo a estos territorios que durante siglos han permanecido vírgenes, sobre todo los provenientes de gobiernos como China con su expansión o de los grupos talibanes. 
"Hubo un tiempo en que todo el mundo fue así: grandioso, salvaje, bello, desolado. El mundo de antes y después del hombre" Sebastián Alvaro


Juanjo San Sebastián y Sebastián Alvaro en la visita




3 de diciembre de 2013

fig Bilbao. 2º festival internacional de grabado

El pasado fin de semana, en el edificio Ensanche en Bilbao ha tenido lugar el 2º Festival internacional de grabado. Es un festival en torno del grabado que muestra colecciones, galerías, últimas investigaciones en este campo organizado por la Casa Falconieri de Cerdeña y el grupo Intermedio. 
El año pasado también me acerqué en su primera edición, y observé con asombro las obras que se consiguen,  con gran desconocimiento por mi parte, tomé unas notas sobre los diferentes tipos de técnicas empleadas y a día de hoy y repasando aquellas notas, veo que esas técnicas, entonces indescifrables, ahora me resultan más familiares, aunque no todas, ya que me sitúo en los inicios del aprendizaje.
En general el conjunto de obras ha sido de lo más variado, de todo tipo de técnicas, linograbados, xilograbados, punta seca, aguafuertes, aguatintas, impresiones digitales, gofrados, monotipos,  ilustración, xerigrafía, xilografía, papeles japoneses. Y también presentes unos cuantos países y sus escuelas de estampación, la mayoría italianos de Milán, de Venezia, de Cerdeña,  también Belgas, Alemanes, Japoneses y de por aquí también con obras muy interesantes de diferentes galerías. Durante el tiempo que ha durado, se ha podido ver trabajar en directo con diferentes materiales, lástima de no haber tenido más tiempo para disfrutarlo. 




Dejo unos enlaces por si a alguien le pueda interesar de lo que se cuece en este mundo.


Además al mismo tiempo se está celebrando en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la exposición Cerdeña indescifrable, en la sala 33, donde se puede apreciar grabados de 10 artistas de Cerdeña, de todas las tendencias. Estará hasta principios de enero de 2014.








 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...