28 de octubre de 2014

CAUDETE: Referente en acuarela

Lineas de horizonte VIII
Acuarela Ana Undurraga
Medalla y Diploma de AEPE en III Bienal Internacional de nuevas técnicas en acuarela
¿Qué tiene Caudete, este pueblo de Albacete de apenas 10.000 habitantes pero que se siente mediterráneo por su proximidad con Alicante o Murcia? Aparentemente es un pueblo más, con una gran montaña coronada por muchos aerogeneradores y con un par de empresas, una del vidrio y una cantera que se ve a lo lejos cuando llegas. La gente al parecer, en su gran mayoría vive del campo. Me dijeron algunos que se elabora una aceite de oliva de muy buena calidad.

Pero lo que yo vi el pasado fin de semana fue un gran amor por la cultura, se respiraba así desde el minuto uno de llegar a la Casa de Cultura. No sé si será porque allí nació Rafael Requena, el acuarelista universal, o porque las gentes de allí así lo sienten, el caso es que en pocos metros pude contemplar desde un aula específicamente dedicada al aprendizaje de la técnica de acuarela, pasando por un aula informática muy bien dotada, hasta salas de ensayo donde los jóvenes preparaban un musical o una sala donde se hacían bolillos. Pude visitar el Museo Requena donde se concentran bastantes obras del autor, esos cielos espectaculares que lo definieron, esos campos, obras premiadas, obras en papel artesano, pequeñas obras, incluso apuntes, un deleite para un acuarelista. Aunque a mi no me guste demasiado este término, pero todo sea para entendernos, pero ese es otro debate.

Casa de Cultura


Cartel de la bienal

El motivo de mi visita fue por la III Bienal Internacional de acuarela, allí recogía yo una medalla y un diploma entregado por la Asociación Española de pintores y escultores. Además de la inauguración y entrega de medallas, durante el fin de semana se organizan clases magistrales, los artistas conviven durante 2 días cambiando impresiones, aprendiendo, en un ambiente especial y mágico del que se hace difícil olvidarse, tal es así, que el momento de la despedida tan emotivo, no se acababa nunca demorándolo entre besos y abrazos.

Este año la bienal ha contado con artistas invitados de renombre internacional y algunos de ellos han hecho demostraciones que han dejado con la boca abierta al público asistente o con la carne de gallina como decían otros. Han sido seleccionadas a concurso 50 obras siendo su procedencia de muchos países, países tales como India, Pakistan, Ukrania, Argentina, Italia, Grecia....

No voy a relatar los acontecimientos y el transcurso de los encuentros, para esto lo podéis ver en el facebook o en este enlace: aquí, sino sensaciones o momentos mágicos que he vivido. Me quedaré con esta mirada mía tan particular que comparto en estas pinceladas.
Acto inaugural

El alcalde


El cura






La espectacular obra de Paul Ching-Bor
Obra de Rafael Requena


La vuelta








19 de octubre de 2014

Ejercicios del natural

estudio bodegón 2
Acuarela
45 x 33*papel de envolver pescado
La vida diaria está llena de cosas por hacer, rutinas que cumplir, siempre queda a un lado lo que parece accesorio, prescindible, son otras las necesidades y no acabo de encontrar un hueco para pintar, siempre surge algo en el último momento o ya es demasiado tarde y estoy muy cansada.  Un año más ha comenzado el curso en la Agrupación de Acuarelistas Vascos y estas dos horas semanales de retos frente al papel llenan un poco mi necesidad de pintar. 
estudio bodegón 1
Acuarela
35 x 26*papel guarro


11 de octubre de 2014

Dehesa nºV

Dehesa nºV
Acuarela
56 x 36 * garzapapel 300 g

Es una de las obras seleccionadas en el 1st Watercolour Garzapapel International Contest. Las obras finalistas y seleccionadas se ha podido ver en la Sala Agora de Alcoy. Alicante. 
Promotor del concurso: http://www.garzapapel.com/





5 de octubre de 2014

Una exposición especial

El tranvía de Arratia
En Igorre (Bizkaia) se inauguró el pasado viernes una exposición de pintura sin duda muy especial. Se trata de una pequeña muestra de la obra realizada a lo largo de los años por Carmelo Undurraga Ibarrondo, mi padre.
Catedral de Burgos

Carmelo nació en el valle de Arratia, en Igorre, en 1920 y las circunstancias de la vida y de la guerra lo llevaron a la ciudad de Burgos donde lleva viviendo los últimos 70 años. Además de ser conocido por su faceta futbolística, ya que jugó en varios equipos de renombre en aquellos años de la posguerra, entre ellos el Burgos y el  Mirandés, su gran afición es la pintura. 

Caserío familia Undurraga en Igorre

Nunca ha dejado de pintar y yo siempre lo he conocido pintando, seguro que la vena artística de la familia nos viene por aquí. En su ya larga trayectoria artística cosechó algún que otro diploma y ha realizado algunas exposiciones con gran éxito en Burgos. 
Molino de Castrillo de la Reina

Las casualidades de la vida han hecho que esta exposición en su localidad natal sea posible con sus 94 años, un encuentro fortuito en pleno paseo del Espolón en Burgos con una persona de Igorre, una animada charla en euskera y después de los años una propuesta a la familia que trae como resultado esta exposición.
Mi bisabuela
En esta muestra se puede ver obra desde 1952, representada por la Catedral de Burgos, cuadro que tardó en realizar unos tres años, hasta lo último que está haciendo.  Motivos de aquí y de allí,  gran dibujante ha cultivado el retrato con mucho acierto y en sus paisajes usa una paleta colorista e impresionista. 
Ondarroa



Puente de San Antón

La inauguración de la muestra congregó a los Undurraga en un encuentro entrañable y lleno de recuerdos.
La trilla en San Medel
Autorretrato

A sus 94 años

La exposición durante todo el mes de octubre en
Igorreko Kultur Etxea. Elexalde,8. Igorre (Bizkaia)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...