28 de marzo de 2010

Semblantes a escala fractal

28 marzo 2010

La cara es el espejo del alma se dice, la búsqueda científica del alma lleva hoy a los investigadores a considerar que la conciencia, la ética y los sentimientos residen en grupos de neuronas. La mente y sus manifestaciones pueden ser explicados por reacciones bioquímicas del cerebro.


Me pregunto por estos seres fractales ¿serán inteligentes estos seres de mis planetas fractales? Los neurofilósofos indican que la inteligencia depende de las capacidades del individuo, del medio donde se desarrolla y de la interacción entre ambos. El ser inteligente posee adaptabilidad dinámica al medio. Yo creo que seguramente serán como mínimo tan inteligentes o tan ignorantes como nosotros, que somos capaces de crear lo imposible  y de destruir lo que nos es más necesario.
Siempre me gustó el dicho "La ciencia avanza que es una barbaridad, pero las barbaridades avanzan muy científicamente".








Más de mis planetas fractales:
Seres de mis planetas
Habitantes
Planetas




23 de marzo de 2010

Graffitis en mis recorridos cotidianos

23 marzo 2010
 Pared en Algorta. Getxo
El paisaje cotidiano de nuestras ciudades se ha vestido de multicolores formas en sus muros. Algunos espacios decorados con graffitis son realmente obras de arte, bien por su contenido, o por su mensaje o por su ejecución. Otros espacios simplemente se ven manchados con pintura, quizá intentando hacer algo interesante o contestatario pero que sólo consiguen que mucha gente odie esta forma de expresión, y que se considere a todas las pinturas motivo de persecución.
 Pared en Algorta. Getxo
A mi me gusta caminar por la ciudad y mi mirada siempre se fija en las paredes pintadas, procuro retratar los que me parecen interesantes y por lo menos quedan en el archivo de mi memoria, ya que algunos he comprobado con el transcurso del tiempo como son destruidos o simplemente han desaparecido.

Pared de cementerio. Leioa
Algunos se encuentran en lugares muy ocultos y es difícil que sean vistos por mucha gente, lógicamente estos lugares son más cómodos para el grafitero, a salvo de ser pillado "in fraganti" y tener problemas con la Policía.
Interior Polideportivo de Leioa, junto al bulder
Otros graffitis han sido autorizados y se encuentran en recintos oficiales. No hay una frontera por tanto, entre lo que se ejecuta de forma "legal" o "ilegal".
Pared de parking en Getxo
Plantilla. Camino playa de Barrika


Subterráneo de La Avanzada. Leioa
 Sólo con 13 años.Ribera de Deusto. Bilbao
Sólo con 13 años reza el texto que aparece en este último graffiti, yo me lo creo porque los dos últimos  a continuación están realizados por un chaval de 14 años en un recinto permitido.
 

Sólo con 14 años. Recinto privado cedido al autor.





16 de marzo de 2010

Agua, a veces serena, a veces atormentada.

16 marzo 2010

marisma 
42 x 16 * papel de grabado Super Alfa

Vuelvo al agua, con ella y los pigmentos intento de nuevo interpretar lo que ven mis ojos. Serena, en este caso por las aguas mansas de la marisma de Santoña, donde la vida transita con el paso de las estaciones, allí junto al penal del Dueso. Y serena también, porque de un resultado aceptable genera en mi interior un cierto sosiego que aplaca mi tormento creativo.


 isla de piedras
 42 x 29 * papel Arches grano grueso

Vuelvo al agua, a otra zona más lejana, allá por el Pirineo oscense, muy cercano a la selva de Oza. Allí las aguas discurren tumultuosamente, el deshielo hace que luzcan atormentadas en su correr hacia tierras que les proporcionen más serenidad. Yo he atrapado ese momento para que encuentre un reposo tranquilo y protegido.





10 de marzo de 2010

Seres que llaman a mi puerta

10 marzo 2010

Hace poco iba yo absorta por el bosque fijándome en la hojarasca, en algunos muretes vacíos de verdor, con  ramas de trepadoras desnudas o poniendo la vista en cualquier charco sobre la pista, ya que a estas alturas todavía no ha brotado la primavera, aunque empieza a asomar ya incipientemente su cabecita. 
Las hojas caidas durante el otoño continúan su proceso de sintonía con el entorno, camino de una degradación que las llevará a formar parte de lo más íntimo del bosque y de Gaia, y que a la postre permitirá que nuevos brotes futuros inicien y perpetúen el ciclo de la vida, hasta que acabemos por perturbarlo todo como así parece que ocurrirá.

El caso es que  de su visión me surgen imágenes en mi interior, las hojas tienen ojos que me hablan de todo lo que han visto y me lo intentan mostrar, me descubren su belleza escondida. De cualquier lugar surge un insecto cualquiera, un chinche escudo que me da muestras de sus correrías y me deja su impronta. sobre el muro o mis amigos saltamontes.  Simplemente me permiten divagar por la construcción de otros mundos que no por imaginados son menos bellos. 


Será un placer poder compartir con ellos esos espacios fractales que he creado para que vivan y que tomen como compañía a esos habitantes recién venidos.


6 de marzo de 2010

letreros o señalizaciones para comunicar algo

5  marzo 2010

 
 ¿peligro de muerte en la GR?

Los letreros, señales, carteles, rótulos, anuncios, pancartas, placas o inscripciones se realizan para notificar o publicar algo. 

Este medio de comunicación no verbal que está instalado en nuestras vidas nos acompaña a diario por donde caminemos. La mayoría de las veces hacemos caso omiso a sus insinuaciones, vamos absortos hablando interiormente con nosotros mismos y es problable que ni los hayamos visto. Nuestro cerebro se encarga enseguida de desecharlos. Pero a veces alguno de ellos consigue atraer nuestra mirada y nos lanza su mensaje, para bien o para mal. A mi me dan muchas veces que pensar e imagino historias que los acompañen en su inmovilidad. 


Aquí pinchó Indurain: Sobre un pino silvestre a la derecha de la carretera que sube a las lagunas de Neila se encuentra esta señal conmemorativa. Al parecer el pinchazo fue definitivo para perder la vuelta a Burgos ese año.

 

Flores no cacas si: Esta señal, sin conocer previamente la campaña,  invita a hacer uso del parque.

  
 

Recién pintao: No se sabía muy bien el qué estaba recién pintado pero sí que había dos letreros indicativos con el mismo texto "pulcramente" escrito. Máxime si observamos el entorno ricamente decorado.

 

Bonita aldea:  Hogar pintoresco de unos patos en Santurtzi.



Lunes a Viernres: Nuevo día de la semana que lleva un montón de años anunciándose en una peluquería en una zona de lo mas "in" de Getxo.



¿donde está el stop? Pues yo no lo he visto, le diría al Policía que me parase con malas intenciones.


Predicar con el ejemplo: ¿Podré aparcar aquí sin rezar 4 padrenuestros y 10 avemarías de penitencia?


 
 
Freetanga: Restos de un chiringuito de playa donde daban pues eso, fritanga.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...