Algunos pájaros vistos en mayo

31 mayo 2009
Zorzal común (Turdus philormelos)
Zorzal común
Euskera: Birigarro arrunta, Catalá: Tord comú, Galego: Tordo común
Este pájaro junto con el mirlo lo suelo encontrar con bastante asiduidad en las zonas ajardinadas por donde vivo, es más suelen andar casi juntos. El de la foto se suele situar delante de mi ventana en una antena de televisión, aunque su amigo el mirlo le hace competencia y es quien ocupa por más tiempo esa posición. El zorzal es muy amigo de comer caracoles y quizá es por eso que veo al zorzal tan a menudo, cuando voy caminando a mi punto de trabajo, con la humedad de la mañana salen en procesión los caracoles, atraviesan la acera como en una competición, la pena es que muchos mueren en el intento porque la gente los pisa sin piedad. Es un pájaro ahora más abundante porque por fortuna ya no se caza tanto y no se come tanto, sus primas las malvices lo tiene peor porque son bastante buscadas por los cazadores cuando pasan en migración.
Mirlo común (Turdus merula)
Mirlo común
Euskera: Zozo arrunta Catalá: Merla Galego: Merlo
El mirlo común casi es mi compañero habitual, a diario cuando me acerco caminando a mi trabajo me acompaña su canto melodioso, basta oirlo para mirar alrededor y verlo, situado en algún alto cercano, tejado, arbolillo... y cantando. Luego lo veo por los caminos, por el cesped, tanto el macho como la hembra (ésta más pardusca, sin el pico amarillo), frecuentemente alzando la cola. En cualquier jardín público de nuestras ciudades está, junto con gorriones. El amigo de la foto es el que se posa justo enfrente de mi ventana (y no es el único, pues tiene competencia con un zorzal), usando un soporte de antena de televisión, desde ahí domina un amplio territorio. Hoy mismo casi no había amanecido y ya estaba cantando. Pero si vas al bosque, allí también los ves, quizás son más escondedizos, porque según te sienten salen volando a toda prisa y emitiendo un típico sonido, de huida y advertimiento supongo.
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Escribano soteño
Euskera: Hesi berdantza, Catalá: Gratapelles, Galego: Escribenta comun
Este pajarillo últimamente lo he visto más a menudo que en años anteriores, quizá es que ahora sé un poquito más de pájaros, incluso ha venido a mi manzano en abril. Aparte de posado en los árbolillos también lo he visto por alguna campa buscando comida por el suelo. Es bastante común y es residente.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Curruca capirotada
Euskera: Txinbo kaskabeltza, Catalá: Tallarol de casquet, Galego: Papusa das amoras
Cuando caminas por los bordes de los caminos, bien habiendo un riachuelo a tu vera o aún sin ello, suele haber mucho matorral espeso, y si escuchas bien suelen moverse las currucas con el reclamo que emiten, yo diría con un poco de carraspera. El macho y la hembra son diferentes siendo el capirote o marrón (hembra) o negro (macho), yo siempre suelo ver a las parejas, no andan lejos uno del otro. Es una especie que se encuentra fácilmente en nuestro entorno, la he visto tanto en zonas de Castilla como de Euskadi.
Abejaruco (Merops apiaster)
Abejaruco
Euskera:Erlatxoria, Catalá: Abellerol,Galego:Abellaruco
Es uno de mis pájaros preferidos, por su vistosidad, por sus vuelos comiendo insectos. La primera vez que lo vi fue cuando un amigo pajarero me advirtió de su proximidad por haber oido su canto. Cuando lo oyes una vez, ya no lo olvidas y siempre que empieza a venir el calor lo escuchas y luego los buscas. Me resulta difícil hacerles fotos en vuelo y no me dejan acercarme demasiado para hacerles fotos posados. Es lo que hay no siendo experta. Viene todos los años a criar sus polluelos desde Africa y se va cuando finaliza el verano. Suele construir los nidos en taludes, y entre tantos otros es un reto el poder llegar a descubir donde.

Comentarios

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.