30 de junio de 2010

Paseo entre 43 columnas. Alhóndiga.

30 junio 2010
Con el sello el viejo almacén de vinos de Bilbao, la Alhóndiga, se ha convertido tras ocho años de inacabables obras en centro de ocio, cultura y deporte. Y ha merecido la pena.


Desde que lo han abierto (aproximadamente un mes de ello) he ido a pasear por su espacio abierto más de una y más de dos veces. Resulta un lugar sorprendente, una vez que entras por cualquiera de las entradas disponibles a cuatro calles, te encuentras con un espacio que difícilmente podías imaginar.  Del exterior del  edificio de 1909 obra de Ricardo Bastida, con sus cúpulas y sus ventanas redondas y su estructura modernista, pasas casi a oscuras al interior, una gran plaza con unos cubos dentro de ladrillo con ventanas, que están suspendidos sobre un bosque de 43 columnas, todas diferentes. Todo ello gracias  a la imaginación de Philippe Starck, a quien se encargó el proyecto. Si algo me ha gustado de este arquitecto es que lo ha pensado para el disfrute de la gente que acuda allí, un espacio para vivirlo y simplemente pasear por él produce disfrute que no obliga a consumir nada.
Si miras hacia arriba entre los cubos se puede ver haciendo de techo el movimiento del agua y la gente de una piscina allí suspendida, puedes seguir las siluetas de la gente nadando o andando como si se tratara de un acuarium colgado allí arriba.

Lo que realmente me ha gustado es pasear por debajo de los cubos entre las 43 columnas, descubres todos los estilos y corrientes, unas son de mármol, o de bronce, o de madera, o de acero, de ladrillo, de terracota esmaltada, cemento,... etc. No hay dos iguales aunque si algunas semejantes. Cada columna contará su historia, unas inspiradas en la Edad Media, o en el periodo barroco o el renacimiento, otras en China, otras invención contemporánea. Lo único en común que tienen es que miden tres metros de altura. Las ha realizado el escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi, que ha participado en más de cien películas de cine y televisión y es profesor y miembro fundador de la Asociación de Escenógrafos, Diseñadores de Vestuario y Decoradores de Italia.

A mi particularmente la que más me gusta es la representa a un animal tipo dragón, es de las más vistosas y estoy segura que será la preferida de los niños.



La construcción o rehabilitación de edificios y reordenación de los espacios con acierto emprendida en los últimos años ha hecho que  en esta semana Bilbao haya recibido en Singapur el I Premio Lee Kuan Yew World City Prize, "considerado el 'premio nobel' de las ciudades", por su proceso de transformación. Hoy da gusto pasear por la ciudad.




16 de junio de 2010

Lugares con historia. Acuarelas

16 junio 2010
Paisaje tierras de Lara
Acuarela
42 x 24 *papel Arches grano grueso

Arboles aislados junto a tierras olvidadas del Alfoz de Lara (Burgos), lugares donde la historia habla del nacimiento de Castilla, habla de leyendas, de venganzas de amoríos.

Paisaje tierras de Lara
Acuarela
25 x 25 * papel fabriano grano fino

Paisajes amplios salpicados de encinas, sabinas y tierras rojas cultivadas, lugares cuya historia habla de los pasos que dio el Cid por estas tierras camino de su destierro.


7 de junio de 2010

Arlequín. Una mariposa con traje

8 junio 2010

mariposa arlequín (Zerynthia rumina)
Algún fin de semana de mayo que se ha presentado con una cara oscura, amenazante de lluvia, no me ha impedido salir a recorrer caminos de esos que acostumbro a observar. Algunas zonas cercanas a la Demanda, se mantienen bastante vírgenes, los ríos que atraviesan estos valles mantienen vegetaciones variadas, de tan a desmano que están, los campos no se aran y esto da lugar a que aquí se pueda observar la vida y a las diversas especies. Se me encoge un poquito el corazón cada vez que descubro una zona que ha dejado de ser virgen, unos árboles añosos que no hacían daño a nadie, cortados, otras zonas con signos de urbanización inminente.
Precisamente en uno de estos lugares, vi con sorpresa una mariposa que para mi era nueva, no era un día de muchas mariposas pues los campos todavía no ofrecen su versión florida, tenía un vuelo apacible, y cuando se movía se posaba cerca, por lo que se la podía seguir. Por sus colores pensé que era la mariposa arlequín, pero me decía que seguramente no sería, porque debe de ser difícil de observar, de esas que están peligro, como la apolo

 mariposa arlequín (Zerynthia rumina)



Me vino a la cabeza el nombre de Zerynthtia y en cuanto llegué a casa lo miré en la guía, y efectivamente la descripción era la de ella. De la familia de las Papilionidae las alas presentan, en su cara superior, un ajedrezado amarillo, negro y rojo inmediatamente reconocible y único.
En el libro rojo de las especies está incluida como endemismo las variedades cantabricae y minima, no sé que variedad será pero pueda ser incluso la cantabricae por la zona donde la he observado. Por tanto es un bien preciado a conservar. La he vuelto a ver en otro lugar, no demasiado lejano al primero, ésta más apagada de colores. Tiene que ser en esta época, en mayo en la zona norte y tenemos el privilegio de que no vuela más que en la península ibérica (quizá en alguna zona en Francia).

mariposa arlequín (Zerynthia rumina)



Una característica de esta especie es que para su desarrollo tiene que existir las plantas del género Aristolochia. Género que se desarrolla silvestre en zonas de clima seco, cerros, espacios abiertos y soleados. Dada su escasa presencia ha hecho que en algunas provincias se hayan creado microrreservas para la conservación de esta especie de mariposa.


Por otro lado, yo creo que el afán coleccionista de especies raras hace que las poblaciones mermen en demasía. Si uno busca en internet algo acerca de esta mariposa no es difícil encontrar páginas donde aparecen ejemplares con precio para su compra, como si fueran objetos cotidianos de consumo. Ejemplares que aparecen pinchados con finos alfileres para su observación y adjunto a ésto especialistas en su caza y captura.

mariposa arlequín (Zerynthia rumina)

Yo prefiero que vuele libre y me basta con haber podido sacar una fotografía que es testigo suficiente de su presencia.

2 de junio de 2010

Realidad inventada

02 junio 2010
 insecto galáctico
Caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas
 ondas
La perturbación creada por la piedra da lugar a ondas en la superficie del agua que se mueven hacia fuera del punto en que cayó la piedra.

 flor
Una estructura reproductora más

erizo 
Esqueleto del equinodermo o elegancia del erizo

rostro
Los músculos faciales son los responsables de todas las expresiones que efectúas con tu cara. Su debilitamiento es lo que conduce a la aparición de arrugas.
chamanes
Cambiar y dirigir el mundo a través de la magia, magia de luz y magia de sombras. Fuertemente espirituales.

 de menos a más
El rostro es simple. El manto que cubre el cuerpo es menos complejo que el interior. Por fuera aparenta simplicidad, ocultando una riqueza inusual si entramos al interior


 fósil
Señal de actividad pasada y que forma parte de eslabones perdidos en la evolución

 agujero negro
Región del espacio-tiempo que acumula gran cantidad de masa

 ventana neumática
A modo de salvavidas donde escapan los pocos que aún quedan



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...