Arlequín. Una mariposa con traje

8 junio 2010

mariposa arlequín (Zerynthia rumina)
Algún fin de semana de mayo que se ha presentado con una cara oscura, amenazante de lluvia, no me ha impedido salir a recorrer caminos de esos que acostumbro a observar. Algunas zonas cercanas a la Demanda, se mantienen bastante vírgenes, los ríos que atraviesan estos valles mantienen vegetaciones variadas, de tan a desmano que están, los campos no se aran y esto da lugar a que aquí se pueda observar la vida y a las diversas especies. Se me encoge un poquito el corazón cada vez que descubro una zona que ha dejado de ser virgen, unos árboles añosos que no hacían daño a nadie, cortados, otras zonas con signos de urbanización inminente.
Precisamente en uno de estos lugares, vi con sorpresa una mariposa que para mi era nueva, no era un día de muchas mariposas pues los campos todavía no ofrecen su versión florida, tenía un vuelo apacible, y cuando se movía se posaba cerca, por lo que se la podía seguir. Por sus colores pensé que era la mariposa arlequín, pero me decía que seguramente no sería, porque debe de ser difícil de observar, de esas que están peligro, como la apolo

 mariposa arlequín (Zerynthia rumina)



Me vino a la cabeza el nombre de Zerynthtia y en cuanto llegué a casa lo miré en la guía, y efectivamente la descripción era la de ella. De la familia de las Papilionidae las alas presentan, en su cara superior, un ajedrezado amarillo, negro y rojo inmediatamente reconocible y único.
En el libro rojo de las especies está incluida como endemismo las variedades cantabricae y minima, no sé que variedad será pero pueda ser incluso la cantabricae por la zona donde la he observado. Por tanto es un bien preciado a conservar. La he vuelto a ver en otro lugar, no demasiado lejano al primero, ésta más apagada de colores. Tiene que ser en esta época, en mayo en la zona norte y tenemos el privilegio de que no vuela más que en la península ibérica (quizá en alguna zona en Francia).

mariposa arlequín (Zerynthia rumina)



Una característica de esta especie es que para su desarrollo tiene que existir las plantas del género Aristolochia. Género que se desarrolla silvestre en zonas de clima seco, cerros, espacios abiertos y soleados. Dada su escasa presencia ha hecho que en algunas provincias se hayan creado microrreservas para la conservación de esta especie de mariposa.


Por otro lado, yo creo que el afán coleccionista de especies raras hace que las poblaciones mermen en demasía. Si uno busca en internet algo acerca de esta mariposa no es difícil encontrar páginas donde aparecen ejemplares con precio para su compra, como si fueran objetos cotidianos de consumo. Ejemplares que aparecen pinchados con finos alfileres para su observación y adjunto a ésto especialistas en su caza y captura.

mariposa arlequín (Zerynthia rumina)

Yo prefiero que vuele libre y me basta con haber podido sacar una fotografía que es testigo suficiente de su presencia.

Comentarios