29 de octubre de 2012

II Bienal Internacional de Caudete. Nuevas técnicas en acuarela

quercus II
Acuarela 56 x  38 * papel fabriano 300 g
He sido seleccionada y participo con esta acuarela en la II Bienal Internacional de nuevas técnicas en acuarela de Caudete. Las obras seleccionadas y artistas invitados se pueden ver en la Casa de Cultura de Caudete (Albacete) hasta el 17 de noviembre.
 


22 de octubre de 2012

El edificio


el edificio rojo de la ría de Bilbao
24 x 32 * papel fabriano 200g

Este edificio siempre me llamó la atención, cada vez que iba a Bilbao o venía por la margen derecha de la ría. Allí en el final de Zorrozaurre, donde se unen las aguas de la ría y del canal de Deusto. Un edificio rojo, cuyo rojo se refleja en las aguas, de alguna industria en desuso destinado a desaparecer. No es la primera vez que lo pinto, en óleo o acuarela.

Entre estas dos acuarelas que os muestro, hay unos cuantos años de diferencia.

el edificio rojo de la ría de Bilbao
18 x 32 *¿papel?

14 de octubre de 2012

XII Concurso Villa de Durango

harriak
Acuarela de Ana Undurraga
76 x 56 * papel Arches grano grueso 600g
Primer premio en el XII Concurso Villa de Durango
La Asociación Artística del Duranguesado, con el patrocinio del Ayuntamiento de Durango convoca el premio de pintura Villa de Durango, que este año ha alcanzado su 12ª edición. Abierto a todas las modalidades y corrientes artísticas, es un concurso que va ganando aceptación con los años y que en esta edición, según los organizadores ha habido trabajos de mucha calidad. Las obras premiadas, al contrario que en otros concursos, son devueltas a sus autores.
Sala Ezkurdi. Exposición del XII Concurso Villa de Durango
Los trabajos han estado expuestos en la Sala Ezkurdi de Durango hasta hoy, 14 de octubre, que ha tenido lugar el acto de entrega de los premios. Para esta ocasión, un invitado de honor en la entrega de los mismos, Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado.

Mi acuarela harriak ha obtenido el 1º premio. El 2º premio ha sido la obra condensación de Luis Miguel Gómez y el 3º premio para Javier Ordóñez, con su obra figuraciones urbanas. El premio local ha sido para Xabier Gaztelumendi con su obra la carta. 
2º premio * Luis Miguel Gómez
3º premio * Jesús Ordoñez

Premio local * Xabier Gaztelumendi



Los premiados, de izda a derecha: Luis Miguel Gómez, Ana Undurraga, Javier Ordóñez y Xabier Gaztelumendi
Con Miguel Zugaza
Ante mi obra





 

12 de octubre de 2012

Reencuentros

ría de Bilbao
42 x 16 * papel grabado super alfa

Con el mes de octubre vuelven las clases a la Academia de la Agrupación de Acuarelistas Vascos. Comenzamos con ilusiones renovadas, nuevos alumnos y viejos conocidos. Las propuestas semanales van haciendo que poco a poco adquiramos una cierta madurez en el manejo de la técnica y se vaya perdiendo un poco ese miedo que agarrota.
 24 x 32 * papel fabriano 200 g

9 de octubre de 2012

Fotografía imperfecta


Imágenes que surgen disparadas sin rigor, no exentas de algún tipo de belleza.















3 de octubre de 2012

Primeros pasos en la elaboración de acuarelas



El curso impartido por Noemí en la Agrupación de Acuarelistas Vascos sobre fabricación de las propias acuarelas (en pastilla) a partir de pigmentos de calidad, ha sido muy instructivo y da pie a seguir investigando en este campo. Una cosa sí he de decir, un tanto laborioso, puesto que para que el resultado final sea aceptable, la acuarela en su proceso de elaboración debe ser mezclada, mezclada y mezclada en mortero, a base de mano y tiempo.
Una primera fase de dispersión del pigmento en agua, que para que quede en buena suspensión debe permanecer un mínimo de 24 horas para posteriormente añadir el aglutinante, que estará compuesto en su mayoría por goma arábiga, pero acompañado de diversos otros materiales, cada uno con su función en el resultado final, como pueden ser  la miel, el sirope de acacia, el clavo, la glicerina. Ah! y en sus justas proporciones, que deberán ser estudiadas en detalle para mejorar los resultados que obtengamos. Después de unos días de secado se obtienen las pastillas para poder ser utilizadas.
La acuarela de cabecera es la prueba de los 6 pigmentos básicos realizados sobre papel Arches. Es interesantes observar la forma en que se ha posado el pigmento sobre el papel  y las texturas que hace frente a otros tipos de acuarelas comerciales.

 
 
 
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...