Mirando exposiciones. Esther Ferrer. Mª José Castaño. Acuarelistas Vascos

20 diciembre 2008
Esta semana, entre rutina y rutina y con un poco de prisa he visitado alguna de las exposiciones de Bilbao, aunque con mucha lástima he dejado de ver alguna otra actividad que me voy a perder.
Esther Ferrer "autorretrato en el tiempo"
En la sala del BBVA de San Nicolás en Bilbao se encuentra la XXI MUESTRA AUDIOVISUAL organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV), con la colaboración de BBVA. Los artistas invitados son este año Esther Ferrer (Donostia, 1937)(Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, concedido por el Ministerio de Cultura) y Tom Johnson (Colorado, 1939). He de reconocer que desde mi modesto punto de vista, estas performances y estas instalaciones a veces no logro entenderlas, la verdad es que desde luego que te hacen pensar o por lo menos te hacen "ting" en el cerebro. De Esther Ferrer vi una instalación de multitud de vasos medio vacíos y cuyo contenido era de colores, que quedaban unidos cada uno por hilo blanco del techo y que esos hilos quedaban entretejidos entre los vasos. En una pared había una explicación relativa a que lo queda en los vasos es lo para los ángeles (creo recordar). Me sorprendió. En la sala contigua se encontraban todos los cuadros matemáticos, de Tom Johnson, composiciones operísticas del autor, no logro descrifar sus pasos, se me ocurre pensar ¿qué pasa por la cabeza de esta gente? De otros autores, también observé cómo en una esquina había un lago, rodeado de piedras, con sus aguas en eterno movimiento y cómo una botella atrapaba la imagen de una mujer.
Mª José Castaño
En la galería Bay Sala de Bilbao se encuentra la exposición de María José Castaño, es una mujer que me gusta como pinta, la sensibilidad que tiene. Los paisajes que retrata me resultan muy familiares por conocer esos lugares de Burgos, carretera Soria, sé que es de Cascajares de la Sierra, un pueblo siniestro según mi madre, pueblos y lugares que tantas veces he recorrido. Me gustan sus azules y me gusta su forma de simplificar, tan difícil. Me quedaría por recorrer y ver otras exposiciones o actividades. La Agrupación de Acuarelistas Vascos presenta en la Galería Akros (en Juan de Ajuriaguerra) obras de pequeño formato de sus socios. No he podido ir a verla, pero recomiendo acudir puesto que es una mirada amplia al quehacer "acuarelil" actual de esta zona y me consta que hay muy buenos acuarelistas. Y por último, y que me da mucha rabia no acudir, el JET LAG BIO 08 es un festival de expresiones jóvenes urbanas, Desde el 19 al 23 de diciembre de 2008, en una antigua nave industrial situada en el Canal de Deusto, las personas jóvenes de Bilbao van a poder conocer, experimentar e intercambiar expresiones jóvenes urbanas de Bilbao, Berlín, Medellín, Shanghái, Dakar y San Francisco. Yo no soy joven pero me gustaría haber acudido. No voy a poder.

Comentarios