Escultura urbana por las calles de Bilbao

10 enero 2009

Menina de Manolo Valdés en calle Ercilla de Bilbao

Todo discurre muy deprisa, recorres la ciudad con prisa, quieres hacer esto y aquello, vas de un lado a otro y apenas percibes lo que hay a tu alrededor. No sé si ésto le ocurre a todo el mundo, pero debiéramos a veces parar un poco. Estos días he disfrutado de recorrer las calles pero mirando con mi ojo, no me ha importado detenerme y contemplar lo que la ciudad me ofrece.

3 Meninas de Manolo Valdés en Bilbao

En plena zona peatonal, en la calle Ercilla de Bilbao, te puedes encontrar 3 meninas velazquianas de Manolo Valdés, son de tamaño importante, como de metro y medio de alto, parece que estén esperandote para acompañarte a realizar compras, por la noche se visten de las luces de la ciudad. Cuando estuvieron expuestas en esta misma calle había unas cuantas más, en linea, ahora viven ya con nosotros 3 de ellas, dos Reinas Marianas y una Infanta Margarita.
Fuente de niebla en Bilbao
Caminando un poco más, en la Plaza Bizkaia, cercana a la Alhóndiga, allí donde se encuentra el nuevo edificio curvilineo del Gobierno Vasco (sede del EVE, SPRI e IHOBE), te encuentras con la fuente de niebla de estilo jardín japonés diseñada por el arquitecto Lorenzo Fernández Ordoñez y que incluye tres piezas esculpidas por Juan Asensio de granito negro de Zimbawe.
Esculturas de Juan Asensio en Bilbao
Combina el agua vaporizada, la luz y la escultura, el agua brota del suelo y forma una nube espesa que poco a poco va aclarándose y va dejando ver las piezas de granito. Los primeros días todo estaba abierto al público y se podía pasar entre la niebla, pero ahora lo circunda una valla protectora, para evitar más desafortunados accidentes como el que ocurrió con una niña del cercano colegio. El lugar invita a la contemplación.

Comentarios

  1. Preciosa ciudad Bilbao, tuve la ocasión de disfrutarla durante el puente de diciembre, y no dejó de sorprenderme ni un momento. Me quedé con ganas de más.
    Sus gentes maravillosas tb. Fueron unos días inolvidables!!
    Tengo que repetir!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.