Un molino entre la marisma. Molino de Cerroja. Escalante

18 de enero de 2009
Haciendo un recorrido por la marisma de Santoña, para ser más exactos por la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, el interés por ver pájaros te hace recorrer varios lugares, de los primeros lugares a parar es Montehano, cita obligada. Por esta época vemos a menudo zampullines, espátulas, garzas reales y muchos otros limnícolas y anátidas, luego solemos realizar otros recorridos, como el mismo puerto, o Gamboa, pero el día pasado nos acercamos al Molino de Cerroja, en el municipio de Escalante. Fuera del interés pajareril, -en esta zona del molino habitualmente no suele haber demasiados pájaros-, y observando el edificio y preguntándome como se utilizaría antaño, he reunido la siguiente información.
marisma de Santoña
El Molino de Cerroja es un molino de marea. Quiere esto decir que le diferencia con los molinos situados junto a ríos es que no utiliza el cauce de un río cercano para llenar un depósito “antepara” sino que utiliza la pleamar. Cuando la marea sube, el agua inunda las zonas altas de las marismas y mediante un sistema de compuertas el agua queda retenida. Cuando la marea comienza a bajar y hay un desnivel suficiente, se abren las compuertas , liberando el agua hacia el mar. Este flujo de agua hace girar una rueda (rodezno) que transmite la energía a los engranajes que accionan las piedras del molino, para moler el cereal. Cuando baja la marea pierde potencia y se detiene. El ciclo se repite así 2 veces al día.
Molino de Cerroja. Escalante al fondo Montehano
Durante siglos fueron construidos a lo largo de la costa atlántica europea (Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Portugal y España), localizados principalmente en los caños, canales y ríos, en donde la energía potencial de las mareas era máxima, lo que les permitía funcionar durante unas seis horas por cada ciclo pleamar-bajamar.

Los primeros molinos de marea construidos datan del siglo VII d.C y fueron localizados en excavaciones junto al Monasterio Medieval de Nendrun en Irlanda del Norte. Normalmente se estima que fueron construidos desde el siglo XI. Es pues en la edad media cuando se produce la difusión por todo el espacio europeo. Se cree que rondarían hacia el millar de estas construcciones.

Para el molino de marea de Escalante hay constancia documental de que el año de construcción fue el 1047, por lo que previsiblemente es el molino más antiguo de Europa de estas características.

Molino de Cerroja. Escalante.
En Cantabria el Municipio de Arnuero cuenta con el primer Molino de Marea del Cantábrico en funcionamiento, el Molino de Santa Olaja, ubicado en la Marisma de Joyel y dentro del Ecoparque de Trasmiera.

En Bizkaia parece que había hasta 33 molinos de marea, pero en la actualidad el único en funcionamiento es el molino de Arteaga, Portu Errota.
Estas construcciones y su entorno ofrecen al observador un paisaje que se funde con la naturaleza, y sugiere la idea de otro tiempo en el que el hombre estaba más unido a su entrono, y era quizá más respetuoso con él.

Comentarios

  1. Estuve aquiiii!! hace 4 años pasé mis vacaciones en Isla, y por supuesto visitamos las marismas y el molino!!
    Tengo debilidad por el norte, que envidia me das!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo aqui este pueblo es fantstico no hay polis ni ostias es muy bonito

    ResponderEliminar
  3. Jaajaja Pictionari k bueno, es mejor santoña

    ResponderEliminar
  4. De niño yo lo vi funcionar, para mi era el Molino de Herrera (porque Herrera se llamaba el amigo de mi abuelo que lo gestionaba) luego lo abandonaron y fui testigo año a año de como se deterioraba y se caía a trozos, cada verano cuando íbamos a bañarnos y a pescar cangrejos se había caído un trozo del molino, luego robaron las piedras de moler, al final solo quedaban tres paredes y el ayuntamiento en lugar de restaurarlo decidió hacer un observatorio de pájaros en el peor sitio de observación de toda la marisma. Que pena siento cuando escribo esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.