Bosteko 09. Cinco municipios vizcaínos mostrando arte contemporáneo

4 marzo 2009

Una forma de acercar el arte contemporáneo a los municipios vascos es la exposición BOSTEKO, que cada año recorre 5 municipios vizcaínos y que incluye obra de creadores vascos de reconocido prestigio. Que las obras de estos autores puedan ser vistas en salas de exposiciones de corte más sencillo y cercano a ciudadanos de toda condición es un reto importante. Es una forma de llevar el arte contemporáneo a gentes que igual no están tan acostumbradas a verlo si no van a visitar las grandes salas o museos contemporáneos, generalmente ubicadas en las grandes ciudades.

obra de Dora Salazar en Bosteko 09. Getxo

Lo digo porque me consta que las salas de algunos municipios donde se exponen, son muy visitadas en general por todos los públicos ya que el calendario de exposiciones incluye todo tipo de trabajos a exponer y se convierte en una costumbre la visita cuando se renuevan las exposiciones.

Escultura de Dora Salazar y fotografías de Begoña Zubero en Bosteko 09

El origen de la exposición 'Bosteko' viene de 1998 con la intención de dar a conocer la obra de creadores vascos de reconocido prestigio en los municipios vizcaínos de Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Basauri, Getxo y Mungia, municipio éste que posteriormente fue sustituido por el de Leioa, De aquí viene el nombre de Bosteko, es decir, de 5 en euskera. El proyecto surgió del acuerdo de los responsables de cultura de dichos pueblos y su fin ha sido eminentemente didáctico ya que la intención inicial era mostrar el trabajo de profesionales en activo a espectadores que, de otra manera, no tendrían acceso a sus obras.

Este año se celebra la 12 edición, siendo los autores Dora Salazar, Jorge García y Begoña Zubero. Habiendo visitado la exposición me quedo con Dora Salazar, esta Navarra que define su obra como “un vómito en el que sale todo lo que has ido acumulando dentro”. Son unas esculturas, realizadas manualmente, bien con hilo de cobre, vacías en su interior o modeladas con yeso o pasta de papel. Su observación invita a la reflexión, inquietantes.

Obra de Dora Salazar en Bosteko 09. Getxo

De los tres autores de la 11 edición del Bosteko 08 que fueron Iñaki Cerrajería, Patxi Cobo y Carlos Marcote y que también tuve la oportunidad de visitar, me impactó sobremanera la obra “Julia” de Carlos Marcote. Alumno de Antonio López y Juan Barjola, amplió estancia en Estados Unidos y en la actualidad se instaló en Vitoria. Es una obra realista que tiene una atmósfera especial.

"Julia" de Carlos Marcote en Bosteko 08. Leioa

Los contenidos de las diez primeras ediciones de Bosteko ha sido reunidos en un volumen, recientemente editado por la Diputación de Bizkaia. Durante sus 12 años de historia, la exposición itinerante ha mostrado obras de un total de 44 artistas. Entre ellos figuran Basterretxea, Nagel, José Zugasti, Rafael Ruiz Balerdi, Ricardo Toja, Mari Puri Herrero, Pedro Txillida o Javier Riaño.

Comentarios