Grabados de un artista emergente

13 marzo 2009
Recientemente he tenido la oportunidad de ver unos grabados que me han aportado una nueva inquietud. El espacio para su observación es inusual, puesto que se trata de un lugar de encuentro con uno mismo y de meditación al que suelo acudir para quitarme esas capas de ansiedad, de desasosiego que acumulo con el paso de los días, gracias por ello a Rober y Asun, pero de esto quizás escriba en otra ocasión.
Mikel Belakortu a la derecha junto a los otros 2 ganadores foto de (EFE)
El caso es que sin saberlo esa persona de carácter callado, muy joven y que uno se pregunta cuáles serán los motivos de acudir al centro de yoga, hace unos grabados que tienen vida propia y que sólo con su contemplación se te plantean mil preguntas y te obligan a pensar y a movilizar tus neuronas.obra premiada en la Bienal de Grabado Caixanova 2008.
Es la primera vez que se presenta a un certamen y obtiene la medalla de plata compitiendo con gente de 56 países diferentes y con 1080 obras presentadas. Se llama Mikel Belakortu Elexpe y el certamen es la Bienal Internacional de Grabado Caixanova, en su edición de 2008, certamen que tras 15 años de historia, se inició en 1991, hoy constituye un certamen de reconocido prestigio de entre los que se celebran a nivel mundial. Prueba de ello es que sólo el 16% son autores nacionales y el resto son extranjeros, sobre todo de Europa y América Latina. En total los especialistas analizaron 1.080 grabados de 683 artistas para elegir la selección final (80 obras) que conformará la exposición de la Bienal Internacional de Grabado Caixanova, que se desarrollará por diferentes ciudades gallegas, en 2009.
Interrogado por los medios en el momento de la entrega del segundo premio del certamen de Ourense, Mikel Belacortu Elexpe, dijo que intentó "mostrar lo que está dentro de las personas y las modela por fuera, de forma que se hacen visibles esos elementos que nos hacen humanos, pero sin que la imagen sea realista". Belakortu dibuja desde que era pequeño, según explicó, y hace un año que está en un taller aprendiendo e indagando en relación al grabado."Es la primera vez que presento la pieza a un certamen y ha salido premiada, por lo que estoy encantado, ya que el dinero del premio lo reinvertiré en material que me posibilite seguir trabajando sin invertir más dinero propio"."El grabado me posibilita un final nunca previsto, algo que ha conseguido atraerme a la hora de perfeccionar esta técnica".Sigue adelante que tienes futuro, Mikel

Comentarios

  1. Saludos, Ana,
    Me ha encantado el trabajo de Mikel Belacortu. He rastreado su nombre por la web pero no he encontrado más referencias a él que las vinculadas al premio de Caxanova.
    Estoy interesada en saber en qué taller o escuela de grabado se formó: sabrías darme alguna pista?
    Milesker!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.