Caminar entre 99 lobos

26 abril 2009
Hasta el 6 de septiembre de 2009 se muestran obras del artista chino CAI GUO-QUIANG en el museo Guggenheim de Bilbao. La exposición lleva como título Quiero creer y reune obras realizadas desde los años 80.
Siendo muy interesantes los dibujos y obras realizados con pólvora y todo lo relacionado con la misma, incluidas las interpretaciones, (en este enlace de Astronomía.2009 se pueden ver una muestra de lo profundidad del artista en relación con el universo) lo que me ha provocado emoción han sido algunas de las instalaciones expuestas.
El autor te obliga a reflexionar interiormente, a pensar en estos acontecimientos sociales de destrucción, de creación, quizá por eso la muestra se titule Quiero creer, creer en los cambios que se podrían producir de pararse la humanidad a pensar un poco.
La instalación de los 99 lobos que preparó para una exposición en Berlín, me parece espectacular. Caminas entre los lobos, fieros, agresivos, y piensas: es una manada de lobos en busca de su presa, la manada les hace fuertes y persiguen su ideal sin escrúpulos, en este caso representa al nazismo, van camino de la autodestrucción chocándose contra un muro de vergüenza, el muro de Berlin, y vuelven a hacer el mismo recorrido una y otra vez. Y piensas ¿por qué 99 lobos? si fueran 100 ¿dónde está el que falta? ¿No se quiso añadir a la manada porque veía el horror del objetivo de grupo? Y piensas en todos los grupos humanos que se crecen cuando se juntan en manada, y si el objetivo es innoble.... que consecuencias.

Las otras instalaciones mostradas también inducen a la reflexión, la del barco hundido con toda la porcelana transportada hecha añicos en el fondo del mar, te ves pensando en aquellos barcos chinos que partían hace siglos con las vajillas de porcelana para las casas de Occidente y que naufragaban en el intento, o la de los coches colgados del atrio del museo, coches en explosión indicando quizá la explosión del modelo americano representado por un coche marca Chevrolet...
Obra del autor en la plataforma Artsy, pincha aquí

Comentarios

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.