Observaciones de flora y fauna. abril

abril 2009

Verdecillo

Verdecillo

Serinus serinus

(Euskera: Txirriskil arrunt, Catalá: Gafarró, Galego: Xirin común)

UK: Serin DE: Girlitz FR: Serin cini CZ: Zvonohlík zahradní DK: Gulirisk NL: Europese Kanarie FI: Keltahemppo IT: Verzellino NO: Gulirisk SE: Gulhälmpling

El Verdecillo es un pájaro bastante común de color amarillento listado de gris, el macho más vistoso puesto que la hembra es más parda y más listada. Tiene también un canto inconfundible y se suele situar en lo más alto de los árboles para cantar, parece que lo que consigue es marcar un pequeño territorio. Es abundante también en los parques y jardines. El nombre científico de la especie probablemente viene de serinus, cerinus de color amarillo cera.

El pico corto y grueso, indica una alimentación a base de semillas, en Etxarri Aranaz a este pájaro se le denomina en euskera naboazijalia, lo que quiere decir que es comedor de semilla de nabo. Son capaces de acabar con las semillas que guardan los baserritarras en los caseríos para plantar.

El Verdecillo es un pájaro sedentario y de origen mediterráneo aunque se ha expandido y aparece en Europa central, éstos si son migradores puesto que invernan en las zonas que rodean el Mare Nostrum. En la península se encuentra en cualquier estación del año.

(Localización fotos: Alrededores de Burgos y Getxo (Bizkaia)

Verdecillo

__________________________________________________________________

Pinzón vulgar

Fringilla coelebs

(Euskera: Txonta arrunt, Catalá: Pinsá comú, Galego: Pimpin común)

UK: Chaffinch DE: Buchfink FR: Pinson des arbres CZ: Pěnkava obecná DK: Bogfinke NL: Vink FI: Peippo IT: Fringuello NO: Bokfink SE: Bofink

Yo creo que aparte de los gorriones este pájaro es de los más observados y cercanos al hombre, casi siempre se les ve sin miedo, bien picoteando por los suelos, por los caminos o erguidos en cualquier ramita de árbol cantando, costumbre ésta de los machos en primavera. Aunque no soy experta, ya voy reconociendo su canto entre otros, es muy característico. Escuchar en el bosque este canto es claro indicio del comienzo inminente de la primavera.

El nombre científico de la especie “coelebs” quiere decir célibe o soltero. Linneo le asignó ese nombre porque allí en el sur de su Suecia natal, sólo veía pinzones machos en el invierno, las hembras habían partido en su periódica migración hacia tierras más meridionales y los machos las esperaban hasta la siguiente primavera. A esto se le denomina especie migradora parcial, puesto que parte de la población se marcha y otra se queda (en este caso los machos). Y otra característica dicen los expertos es que las bandadas de pinzones migra de forma separada y en el tiempo, así hay días en que se observa solo a machos y otros días en que en las bandadas predominan las hembras.

En la península se le puede observar a lo largo de todo el año y es muy abundante, pero no deben faltar superficies arboladas cercanas.

(Localización foto: Leioa, parque Pinosolo (Bizkaia)

Pinzón vulgar

__________________________________________________________________

Mariposa Pavo Real

Inachis io

(Euskera: Pauma tximeleta, Catalá: Paó de dia)

UK: Peacock DE: Tagpfauenauge FR: Paon de Jour CZ: babočka paví oko PL: Rusałka pawik FI: Neitoperhonen SE: Pĺfĺgelsöga

Es una mariposa de tamaño grande perteneciente a la familia de Nymphalidae. Es inconfundible por presentar esa coloración tan llamativa y unos ocelos que imitan a la cola del pavo real, de ahí su nombre. En la península se encuentra distribuida en todas las regiones y a nivel mundial se puede encontrar desde aquí, Europa, por toda Asia hasta en Japón.

El ejemplar de la foto habrá pasado todo el invierno refugiada en alguna grieta, en algún hueco de árbol, porque hibernan en estado adulto, se la ve ya con las alas rotas y seguramente lista ya para la puesta de los huevos, que lo hace sobre hojas de ortigas. Estas mariposas empiezan a volar con los primeros indicios de la primavera hasta mayo, y las que se observan posteriormente son las que han eclosionado de estas puestas primaverales. Si la mariposa permanece con las alas cerradas mostrando el reverso es muy difícil localizarla y pasa desapercibida.

(Localización foto: Ribera río Valparaiso provincia de Burgos)

Pavo real

__________________________________________________________________

Narciso acampanado

Narcissus bulbocodium

(Fam. Amaryllidaceae)

(Galego: Calzas de cuco, P:Campainhas-amarelas, UK: Scented narcissus)

Crece en suelos montanos, en penumbra, y es indicadora de la acidez de los suelos donde nace.

Especie protegida en España para conservación de la biodiversidad de los hábitats naturales de la fauna y flora silvestres

(Localización foto: Ribera río Valdabia. Palencia)
Narciso acampanado __________________________________________________________________

Jacinto silvestre, Cebolla de lagarto, nazarenos

Muscari neglectum

(Familia Liliaceae)

(Catalá: Calabruixa petita, FR: Muscari à grappe, DE: Weinbergs-Traubenhyazinthe, Uk: Grape hyacinth, IT: Muscari, P: Muscari)

Antiguamente se usaba como afrodisíaco y ornamental. Se cría en prados y campos de cultivo siendo abundante en muchas zonas.

(Localización foto: Ribera rio Valdabia. Palencia)

Jacinto silvestre

Comentarios

  1. No sabía de estos conocimientos tuyos sobre naturaleza!! me ha gustado mucho lo que nos cuentas y tus fotografías, por supuesto!!
    Imagino que has hecho un bonito viaje, no?
    Un besote y gracias por lo que nos haces aprender...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.