Primer contacto con el mundo fractal

29 abril 2009
La geometría fue planteada por primera vez en los años 300 a.c por Euclides (geometría euclidiana), es la que conocemos habitualmente y que se estudia generalmente. En 1975 el polaco Benoit B. Mandelbrot estableció una nueva geometría conocida como geometría de fractales (término procedente del latin y traducido como irregular), podría decirse que supuso una revolución y que vino a explicar numerosos ejemplos que aparecen en la naturaleza sólo explicables mediante estos postulados.
Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. El Fractal es, matemáticamente , una figura geométrica que es compleja y detallada en estructura a cualquier nivel de magnificación.
Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, los litorales no son circulares, y los ladridos no son suaves, lo mismo que los relámpagos no viajan en línea recta.
La Geometría Fractal no es solamente un capítulo de las matemáticas, sino uno que ayuda a ver el mismo viejo mundo de una manera distinta.
Si bien estos conceptos matemáticos son muy complejos y difíciles de comprender a fondo, así como las formulaciones matemáticas, el uso de ordenadores, fórmulas preestablecidas y de programas preparados al efecto permite realizar imágenes de gran valor visual y consideradas como arte, arte fractal. Utilizando programas de relativamente sencillo manejo se pueden hacer verdaderas obras de arte. Yo he empezado a coquetear un poco y aquí va una muestra de ello.

Comentarios

  1. Muy curioso y bonito. Había visto los fractales en la web de Sylvaine una genial fotógrafa francesa.
    Echale un vistazo..verás.
    http://www.sylvainevaucher.com/Stars.html
    Un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.