Sorprendentes fractales en la naturaleza. Doñana

3 junio 2009
Para mi ha sido todo un descubrimiento ver las imágenes y leer los textos de los autores de este trabajo sobre Armonía fractal en Doñana. Doñana, paraiso de biólogos, investigadores, patrimonio mundial, no deja de sorprendernos, incluso desde el aire.

Armonía fractal de Doñana y las marismas es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se compone de una exposición divulgativa, un libro y la web www.armoniafractal.com a disposición de quien desee visitarlo.

A través de las originales y sorprendentes fotografías aéreas que Héctor Garrido ha realizado en las marismas atlánticas andaluzas y la dirección científica del profesor Juan Manuel García Ruíz, el visitante podrá acercarse al complejo y apasionante mundo de la geometría fractal de las formas de la naturaleza.

Dice Juan Valera Simo en Paleta de Pintor del libro Armonia Fractal de Doñana y las marismas.
Siempre me ha resultado extraño el rechazo de cierto público por el arte moderno, como si la abstracción no formara parte de un proceso creativo inconsciente. Pienso ahora, a la vista de estas increibles imágenes, que lo verdaderamente extraño es el empeño de algunos en reproducir única y fielmente la realidad convencional. ¿Sabe la Tierra que hace arte? No deja de ser llamativo el parecido entre lo inmenso visto desde la altura, y lo minúsculo ampliado mil veces. La respuesta a unas mismas fuerzas a distinta escala. Ese aparente caos de los flujos al abrirse camino, en la marisma o en los tejidos corporales, es un cierto arte gestual, el “action painting” de la Naturaleza y el “fluxus” de Beuys y Vostell. El arte integrado en lo cotidiano.
Cómo definir la belleza que derrocha el orden de la complejidad, la estructura de la irregularidad, la simplicidad de la sofisticación. Odile Rodríguez de la Fuente
El cerebro es un globo desinflado. La arruga es bella dentro de nuestras cabezas, pero nadie las ve. Juan Luis Arsuaga

Comentarios