Una mariposa en peligro, la apolo

21 julio 2009
Parnsassius apollo. Sierra de La Demanda. Burgos
La mariposa apolo, de nombre científico Parnassius apollo es una de las más bellas de nuestra geografía. Es difícil encontrarla y a sabiendas de ello, ya el año pasado emprendí su búsqueda. Hoy me siento orgullosa de haberla visto en varias ocasiones, pero la primera vez fue uno de esos retos que uno se plantea, pues sabiendo que podía encontrarse por la Sierra de La Demanda allí me encaminé a cerca de los 2.000 metros de altitud. El sentirla volar es muy agradable, mueve sus alas como si fuesen de papel, al batirlas ofrece un sonido especial, cae al suelo entre las piedras, se mimetiza tanto que sin darte cuenta te sitúas encima de ella e inmediatamente vuelve a volar. El año pasado pude contar incluso 30 ejemplares en la zona descubierta de La Demanda en Burgos, no del todo inaccesible, aunque posiblemente poca gente sea testigo de estos vuelos de altura, un lujo sabiendo que ya quedan pocas colonias.
Parnsassius apollo. Montaña palentina. Palencia
Es de suponer que el nombre que se le dio se refiera a Apolo dios griego de la luz y del sol, hermano de la luna e hijo de Zeus, habitante del Parnaso que según los griegos es morada de las Musas y de Apolo. Quizá pueda ser debido a la fragilidad y belleza de la mariposa, a que se la puede observar volando si hay sol, si no, deja de volar y se posa en el suelo siendo fácilmente atrapable, motivo por el cual han podido descender las poblaciones.
Parnsassius apollo. Montaña palentina. Palencia
Es una especie que se encuentra protegida por algunos convenios (CITES, Convenio de Berna y Directiva de Hábitats) y se encuentra en riesgo, según algunas fuentes en el Libro Rojo de los invertebrados de España, dadas las características de la especie. Se encuentra dispersa en sierras elevadas y montañas de formación rocosa de entre 800-1000 m hasta los 3000 m, no mezclándose las colonias de los diferentes enclaves y habiendo adoptado características diferentes según las zonas, atribuyéndose hasta 23 subespecies en la Península aunque no hay criterio unánime a este respecto.
Muerte de Parnsassius apollo. Montaña palentina. Palencia
Este último mes de julio he visto muchísimas Apolo en la Montaña Palentina, al norte de la provincia en un enclave ciertamente turístico, incluso a pie de un gran aparcamiento, eso sí, situado en una zona elevada con magníficas vistas a varios valles, pueblos y Curavacas. El pasado fin de semana las he visto (unos 6 ejemplares) en la Demanda Riojana, en un recorrido por una de sus cumbres más altas.

Comentarios