En busca de los últimos quebrantahuesos

7 agosto 2009
Garganta de Escuaín ** Ordesa
La palabra quebrantahuesos evoca en mi memoria una de esas palabras compuestas que utilizaban los adultos para amedrentar a los niños. ¡qué viene el sacamantecas! me decían de pequeña, y yo pensaba que cada vez que mi abuela me ofrecía una pasta de manteca (p.ej. las de Reglero) aquella noche vendría él y me sacaría todas las mantecas de las entrañas. Pues con el quebrantahuesos me pareció lo mismo hasta que ya en edad adulta supe de su existencia.
Quedan muy pocos, tan pocos que se están haciendo muchas actuaciones por varios frentes para preservarlos. Sabedora de que una zona del pirineo aragonés denominada Escuain se ven todavía quebrantahuesos, he aprovechado para acercarme e intentar su observación.
Iglesia y casas de Escuain ** Ordesa
Escuain es un conjunto de casas inhabitadas que se encuentra situado sobre una gargante rocosa que recibe su nombre, Garganta de Escuaín, y que en su profundidad discurre el rio Yaga en su tramo superior. Aquí en una casa aparentemente habitada es donde se ubica el Centro de Interpretación del Quebrantahuesos. Una guía muy amable nos indicó todo lo relativo a la posible observación.
Centro de interpretación del Quebrantahuesos. Escuaín
Desde Escuain el entorno es salvaje, se puede apreciar su belleza desde un recorrido con unos miradores a la garganta situados junto a las pocas casas del pueblo en un recorrido de apenas 20 minutos. Pero para mejor conjunción con el entorno se puede acceder caminando bastante por pista hasta llegar al inicio del cañón por los Valles, unas dos horas y pico disfrutando del camino, donde el terreno se hace pradera y existe un puente, el puente de Los Mallos, para poder atravesar el Yaga que salva un desnivel importante (no sabría decir si unos 60 metros o más, no apto para personas con vértigo).
Desde aquí se podría pasar al otro lado del cañón y seguir un recorrido hasta otro pueblito llamando Revilla donde la Fundación del Quebrantahuesos tiene un centro de investigación.
Silueta del quebrantahuesos
Pareja de quebrantahuesos en vuelo
Ya a mitad de recorrido, mirando al cielo se recortaba la silueta del primer quebrantahuesos, qué diferente de la del buitre..., la cola muy larga, sobresale mucho del cuerpo y tiene forma de rombo, como la del alimoche, el cuerpo con color más claro, en algunos ejemplares más oscuro, indicativo de la edad del animal. De repente se empezaron a ver algunos ejemplares más. Tras llegar a la pradera donde había vacas pastando, pudimos hablar con el guarda de Medio Ambiente que apareció en su todoterreno, su tarea era de vigilancia y de no permitir acercarse a menos de una distancia prudencial a un muladar, dónde precisamente ese día se había hecho el aporte de alimento para la subsistencia de la especie. El guarda nos dejó permanecer escondidos dentro y detrás de un serbal.
Quebrantahuesos adulto (más de 6 años)
Y así fue como vi después de un rato largo, como bajó un quebrantahuesos a dar cuenta de algo de comida que quedaba, lamentablemente no duró mucho el espectáculo pues pasaba gente por la pista (discurre algún tramo de la GR 11 por allí) y son muy desconfiados y levantan el vuelo rápidamente. Después de esperar bastante tiempo pudimos ver un segundo animal bajar al muladar, éste más joven con el cuerpo oscuro.
Alzando el vuelo
Con la satisfación de haber conseguido el reto propuesto empredimos la vuelta, que se hizo larga y casi llegando a ver la torre de la iglesia de Escuain, nos salió o se asustó de nosotros un jabalí en toda regla, con colmillos importantes, únicamente pude sacar su estela, tal fue la rapidez del encuentro.
Para saber más del quebrantahuesos, sus costumbres de "cainismo" por la supervivencia de un segundo pollo, el color anaranjado de su cuerpo de adulto teñido por el barro, los rompederos de huesos, y que Pirineos en Europa es el único entorno que se considera viable para su supervivencia, os dejo un enlace a la fundación que los cuida.

Comentarios