Viadós. Caminado por suelo alpino en el pirineo

6 agosto 2009
Borda en Viadós ** Posets-Maladeta
El valle de Chistau es uno de esos valles del Pirineo bastante inaccesible. Hace ya tiempo cuando estuve en Benasque me quedé -aunque próxima en distancia (unos 20 Km)- con ansia de acercarme a Plan, pero no lo hice por la dificultad del acceso desde allí.
Plan, ese pueblo que tan conocido se hizo a raiz del anuncio que pusieron unos solteros en El Heraldo de Aragón en los años 80 con objeto de encontrar pareja, ya que en su valle escaseaba la población femenina.
Se me ocurre pensar que de haberlo hecho en la actualidad, hubiera sido tal revolución mediática, que seguramente habría desviado profundamente el discurrir cotidiano de la vida de este valle. Un gran hermano pirenaico.
Bordas de Viadós ** Posets-Maladeta
Ahora he tenido la oportunidad de acercarme y visitar el valle, hay que coger una pista forestal a la derecha bien indicada que se encuentra en la carretera de Plan hacia Gistaín, en una curva cerrada. Se debe seguir esta pista rio Cinqueta arriba durante unos 10 Km, es bastante estrecha y a menudo hay que hacer maniobra para dejar pasar a los vehículos que te encuentras. Se va pasando por algún que otro campamento, en esta temporada lleno de Scouts, hasta llegar a una zona donde hay una ermita chiquitita de la Virgen Blanca y aquí se debe coger una pista que sube bastante en altura y que indica a Viados. Llega un momento en que se acaba y se debe dejar el coche donde mejor se pueda. Aquí el espectáculo es incomparable, una pradera verde llena de flores y un montón de bordas para el ganado, parece haberse trasladado uno a Los Alpes. He conocido muchos valles bonitos en el Pirineo, pero éste conjunto de bordas, pradera alpina y majestuosas montañas de piedra, pocos. Se tiene una vista hermosa del Posets, que se puede ascender de aquí por su cara Oeste.
Las bordas de Viadós
Una vez aquí y sin ánimo de emprender ninguna subida me dediqué a disfrutar del entorno. Una de las bordas es refugio de montaña y paso obligado de los montañeros de la GR11.
Borda en Viadós
Muchas veces para ver Sarrios hay que desplazarse mucho en altura y apenas ves de lejos alguno, en algún risco, recortados contra el cielo y observándote, pero aquí tuve la oportunidad de ver un rebaño de unos 14 miembros, estaban en una zona de pasto cercana a las bordas en el otro márgen del río. Se ve que bajan a compartir la sal que los ganaderos de la zona les dan a las vacas. Con mucho cuidado, detrás de unos pinos y sintiéndome observada por los Sarrios pude disfrutar de sus movimientos durante más de media hora.
Sarrios en Viados ** Posets-Maladeta
Los cardos erguidos mirando al cielo, compartiendo su polen con multitud de abejorros que trabajaban afanosamente en sus flores, predominaban en el suelo ofreciendo una estampa muy agradable a la vista.
Si se puede alguna vez, este sitio debiera visitarse para ser consciente de algunos valores que deben mantenerse. Hay mapas de contaminación acústica, que para mi miden el grado de "ansiedad" de nuestra sociedad, yo invitaría a recorrer este mapa de tranquilidad que de seguro reforzará nuestro ánimo.

Comentarios