Las musas de la inspiración

1 octubre 2009


A veces resulta sorprendente lo que genera la CREATIVIDAD de las personas, un creativo musical ve una fotografía, en concreto la de unos pájaros sobre unos cables y tiene una ocurrencia, .como la disposición de estos pájaros en los cables se asemeja a notas musicales, se dice: voy a leer esa música según están dispuestos y el resultado es este video musical de apenas un minuto con un sonido que podría decirse celestial.
Birds on the Wires / Jarbas Agnelli.
(fuuente: xatakafoto.com)


El 18 de agosto de 1961, Alfred Hitchcok supo por la prensa de la existencia de una bandada de pardelas sombrías kamikazes que despertó a los habitantes de Capitola (California EEUU) a escasos Km de donde vivía, las aves se golpearon locamente contra los tejados y aparecieron muertas por las calles. Esto le sirvió de inspiración a Alfred Hitchcok para su película los pájaros. Película que curiosamente discurre  en su integridad sin ninguna música, sólo se escucha a los inquietantes pájaros.
(fuente: publico.es)

Así que con estos dos ejemplos observamos cómo unos pájaros han sido la inspiración, la musa para dos obras de creación tan diferentes, quizá el detonante por el que la creatividad latente en la persona se ha disparado y ha hecho que llegue a conseguir este resultado.

De siempre el hombre ha acudido a agentes externos,  a dioses, a musas,… para dar cuerpo a estas muestras de creatividad que incluso él mismo no ha sabido explicarse cómo, y por qué unas veces le viene esa inspiración y es capaz de hacer de forma rápida y eficaz  lo que en otros momentos le resulta imposible y se encuentra bloqueado. Y además ni que decir tiene que teniendo una mente creativa, los periodos de sufrimiento que se viven hasta obtener el resultado, como así lo constatan multitud de creadores, escritores, científicos,...etc. cuando son interrogados.




Me ha parecido interesante enterarme de que las musas residen en nuestro cerebro y que son todo conexiones cerebrales, como me temía. En concreto se habla de las ondas Theta que emitimos cuando estamos inspirados y creemos que nos ha visitado la musa. Son las ondas de la creatividad. Las musas.

Aparte de estas ondas Theta, emitimos otros tres tipos de ondas más, las Beta (el estado normal, despierto y alerta), las Delta (cuando dormimos) y las Alpha (estado de relajación o concentración).



Me da la sensación de que se insiste mucho en las ondas Alpha, que son aquellas que emitimos cuando nos encontramos en estado de relajación (por ejemplo lo que se intenta cuando practicamos yoga) y que por otro lado es lógico de verlo así dada la vida tan estresante que llevamos.

Lo que los estudios científicos revelan acerca de estas ondas Theta es que se pueden estimular para aumentar la creatividad. Puede que sea la solución para los momentos de angustia de los creadores, aunque habrá que produndizar más en el método. (fuente: sindioses.org)


Los pájaros del ejemplo, sin duda  habrán sido buenos estímulos o musas.









votar

Comentarios