Acuarelistas Vascos. Exposiciones recientes en Bilbao y Portugalete



8 enero 2010

La Agrupación de Acuarelistas Vascos aprovechando las fiestas navideñas suele realizar una exposición con obras de sus socios en Bilbao. Recientemente fui a ver la que presentaron en Akros Gallery en la calle Juan de Ajuriaguerra de Bilbao. Cuando me acerqué por esta calle de Bilbao que dispone de la mayor concentración de galerías de arte (quizá debido a su proximidad al Guggenheim) pude apreciar que aún abiertas, las mismas estaban casi vacías, quizá sus propuestas ya habían sido visitadas, pero no era así en la propuesta que hacía Akros, había una gran multitud en su interior. Como si se tratase del día de la inauguración y eso que quedaban 3 ó 4 días para su clausura el 31 de diciembre.




Puede ver obras de numerosos artistas (134), de pequeño formato y a precios accesibles. Muchas estaban con el punto rojo indicativo de su venta. Un gran éxito, visto los tiempos que corren.
Muestro alguna fotografía tomada (de no muy buena calidad) de algunas de las que me gustaron, me emocionaron o me dijeron algo. Es imposible reproducirlos a todos, y en estas otras fuentes se podrá hacer uno a la idea de los autores o su obra: Agrupación Acuarelistas Vascos, Acuarela online, Pintar a la acuarela.



Me enteré allí que esta Agrupación exponía también en la Torre de Salazar en Portugalete.
Ayer, 7 de enero amenazaba frío y nieve incluso a nivel del mar, es el típico día de rebajas me dije, aún así me decidí por el arte. Bien abrigada me acerqué a Getxo, era ya de noche cuando tomé el bote (o gasolino) que te cruza la ría por 30 céntimos, a la altura del puente colgante, las aguas a pesar de negras estaban calmas. Me encaminé a la Torre de Salazar que se alza en el casco histórico de Portugalete, junto a la iglesia de Santa María. Ya lleva un tiempo restaurada y alberga una interesante muestra sobre los orígenes de la torre y de la villa en la Edad Media. Sobre todo lo allí contemplado me llamaron la atención los tocados que lucían en Euskadi las mujeres del siglo XV, algunos reproducidos en finas telas.
En las dos últimas plantas se encontraban la exposición. La observé detenidamente intentando penetrar con la mirada las bases de ejecución de cada obra, en los recursos utilizados por el artista y en el resultado final. ¿qué cosas tiene el agua? ¿a veces tan incontrolable e impredecible? Hay que jugar con ella, que te lleve.
Son varios los autores que exponían, algunos con obra también en la exposición de Bilbao. Adjunto también alguna imagen de obras expuestas.







Comentarios

  1. Hola , la verdad es que parecen 2 exposiciones muy interesantes , lastima que ya quede poco tiempo para visitarlas...de todas formas gracias por ponernos al corriente,un saludo!...

    ResponderEliminar
  2. hola.........yo tambien pertenezco a la saga de los acuarelistas y mi cuadro aparecio en forma de volcan......

    espero que te gustara.....un saludo

    ResponderEliminar
  3. ah........me olvidaba el 4 de marzo ana sanchez, profesora de la agrupacion.......expone en la torre de portugalete....al ladito de la iglesia de santa maria.....

    por si alguien le apetece ir a verla........yo espero poder ir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.