Trocito de paisaje industrial de la ría de Bilbao

28 febrero 2010
Torre del edificio Molinos Vascos. Zorroza
42 x 27 * papel Arches grano grueso

Hay algunos lugares que me atraen especialmente de la ría de Bilbao. Aunque no son barrios a los que suelo ir a menudo, de vez en cuando me acerco un ratito a comtemplar estos parajes industriales y antiguos que tanto me gustan.
muelle de Zorrotza química y fábrica harinas

Justo enfrente de la Ribera de Deusto se encuentra el muelle de Zorrotza y en su recorrido junto a la ría se aprecia una importante actividad industrial.

Química del muelle de Zorrotza

El conjunto de edificios que hoy constituyen una fábrica de industria química y de descontaminación de residuos aporta una imagen a la ría llena de contrastes. Sus montañas de chatarra oxidada en el muelle y las grúas rojiazules resaltan sobre los edificios blancos y la chimenea escupiendo un humo blanco de continuo.

 chimenea de Zorrotza

Estos edificios al parecer anteriormente fueron una central térmoeléctrica "Eléctrica del Nervión" que se creó en 1894 para suministro al tranvía eléctrico.  Posteriormente, desde 1945 se dedican a la Industria química en los dos pabellones que han quedado de los originales.

Química del muelle de Zorrotza

Si seguimos con la mirada ría abajo se encuentra un edificio en ruinas para mi sorprendente, es la antigua fábrica de harinas. Este edificio se terminó de construir en 1924 y solamente tuvo actividad durante 4 años. Este edificio que se construyó según proyecto del arquitecto Federico Ugalde, perteneció a la harinera "Grandes Molinos Vascos". Se dedicó a la elaboración de harina fina, usando los métodos más avanzados de la época. Fue el segundo edificio que se construyó en hormigon armado en Bilbao (el primero fue la harinera Ceres en pleno muelle de la Merced).

 Grandes Molinos Vascos S.A.

Tiene varios pisos que se destinaron a almacen y molienda de cereal, trigo y maiz que se traían en barco hasta el muelle. Su ubicación le permitía descargar el grano, directamente desde el buque a los silos, por procedimientos neumáticos y transportar sus productos a través de los ferrocarriles de vía estrecha. Alberga en su interior 23 silos, 15 son enormes de 22 metros y con capacidad para almacenar hasta 75 toneladas de grano. Dejó de utilizarse en 1929 debido a la crisis de precios y las malas cosechas.

  Grandes Molinos Vascos S.A.

El edificio Molinos Vascos está incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco por lo que podremos disfrutar de su vista. Aunque ahora mismo está muy deteriorado, posiblemente sea rehabilitado con alguna función museística. Sobre todo pensando que justo enfrente, en la ribera de Deusto se tiene aprobado un proyecto de la arquitecta iraquí Zaha Hadid con intención de hacer un mini-Manhattan.

 
 Grandes Molinos Vascos S.A.

Quizás por estas historias que llevan aparejadas es por lo que me gusta pintarlos.

 
 óleo sobre tabla 100 x 81

 
ría desde la ribera
36 x 26* papel Arches grano grueso

Si quereis ver el interior: Imágenes del interior de Grandes Molinos Vascos fotografías de Alfonso Batalla



Comentarios