Una vida dedicada a la fotografia. Alberto Schommer.

21 abril 2010

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao se encuentra actualmente una exposición del fotógrafo Alberto Schommer con más de 100 obras, titulada "Schommer: Retrospectiva 1952 - 2009" y que estará  hasta el 16 de mayo.

Yo pensaba que Schommer se había dedicado a los retratos, que es la faceta quizá más popular que nos ha llegado, sobre todo con aquellas series de personajes conocidos que se publicaban en los años 80 en algún semanal . No conocía la extensa obra que he observado y reconozco que me ha dejado impresionada. Una vida entera dedicada a fotografiar y a crear con la fotografía. 



Él dijo de joven que tenía pensado estudiar pintura,  escultura o incluso arquitectura, pero su padre que tenía un estudio de fotografía en la Vitoria de los años 50 parece que influyó en la decisión final. Lo que hace Alberto Schommer es pintar con la fotografía, así que no fue muy desencaminado y ha sido capaz de crear e innovar. 

Al discurrir en una sola muestra toda una vida dedicada a la fotografía pueden verse muy bien los diferentes campos donde se ha movido, que son muchos cubriendo todas las facetas, muchas sorprendentes.


Cada persona captará en los tres apartados en que se ha dividido la exposición (Primera época, Paisajes y escenarios urbanos y Experimentación y puesta en escena) diferentes vibraciones y tendrá distintas opiniones acerca de lo mismo. Para mí las fotografías de su Vitoria natal de 1950 son una delicia, motivos de frío invernal, con nieve y niños, escenas de movimiento, incluso de la lluvia cayendo, tienen una composición realmente bella.


Me ha gustado la serie fotográfica de "el grito de un pueblo" sobre Euskalherria. Imágenes de traineras o paisaje industrial. Son temas tan actuales como en 1978 cuando fueron recogidos y motivo también hoy de mirada fotográfica. Especialmente me han gustado los paisajes negros (1957-2007), se aprecian árboles desperdigados en terrenos incultos como si hubieran sido puestos a propósito en la composición o arenas pedregosas formando texturas en el paisaje,líneas, colinas, valles en escala de grises.


Los retratos son espectaculares, los más conocidos de gente muy representativa en la sociedad titulados Máscaras, esos retratos psicológicos que trascienden a la persona representada, como de José Hierro, Celaya, Dalí,... y otros de personas o personajes  como la series de Raza (1956) o de gente de Jerez (1982).

En el apartado de Experimentación y puesta en escena se observan las denominadas cascografías, técnica inventada por él y que consiste en deformar el papel fotográfico con pliegues (quedando como si fuera un craquelado) e incluso dotando de volumen al papel según su disposición en varios planos dando sensación de esculturas. Además de esto se pueden apreciar también montajes fotográficos con diversos acabados, desnudos, flores...etc.

Ha sido tan grata la visita al Museo para descubrir a este fotógrafo, que he ido ya dos veces para disfrutar más a fondo. 


Más información: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Fotografías vía: Photogaleria.com , Luzdia.com, Ojodevaca,...




Comentarios

  1. Muy buena entrada ,la exposicion promete, haber si me puedo acercar...saludos!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.