Un trabajo de construcción hecho con barro

1 mayo 2010
golondrina común (Hirunda rustica)

Observar las primeras golondrinas es indicio de primavera, vienen de Africa aquí, para formar familia y nos llenan el espacio con sus vuelos y sus voces. Como profanos quizá llamamos golondrinas a todo ave vestida  de negro con brillo azulado y blanco que vuela tan rápidamente por nuestros pueblos que no nos da tiempo a vislumbrar su aspecto y que a veces se posa sobre algún cable, y es entonces cuando nos deja observarla. A mi me parecen elegantemente vestidas como si llevaran frac.
 golondrina común (Hirunda rustica)
Ahora soy capaz de distinguirlas un poco más y entre las que nos visitan en nuestros pueblos, veo golondrinas comunes (Hirunda rustica) y aviones comunes (Delichon urbicum). Las golondrinas son más estilizadas y tienen la cola ahorquillada, el cuello lo tienen ocre o rojizo  y los aviones son algo más pequeños y se caracterizan por tener el obispillo blanco (justo encima de la cola), que se aprecia muy fácilmente en vuelo. Éstos tienen la cara blanca.
Avión común (Delichon urbicum)
Muchas veces tanto a unas como a otros los veo pasando rasantes sobre un terreno o sobre un regato, y es que cazan al vuelo a los insectos con que se alimentan, me resulta tremendamente difícil tomar una fotografía de estos momentos. También en las ciudades se ven y oyen los aviones a cierta altura haciendo estos vuelos, de pequeña yo oía en Burgos que les llamaban chirris, por el sonido que emiten cuando van volando.
Avión común (Delichon urbicum)
Yo siempre había creído que los nidos que observo en los aleros y bajo los tejados de muchos edificios en los pueblos castellanos eran de golondrinas, pero por lo menos en la zona que conozco de la provincia de Burgos son de avión común. Se me impone como reto descubrir dónde anidan las golondrinas en el pueblo, quizá con tiempo lo consiga. La verdad es que son diferentes en su forma de construirlos.
Avión común (Delichon urbicum)
Los aviones al vivir en colonias a veces,  hacen varios nidos juntos en el mismo lugar, por lo que se pueden observar fácilmente muchos nidos contiguos. Sin embargo las golondrinas los hacen aisladamente, incluso dentro de las casas viejas. A simple vista, los de golondrina, tienen en su composición más paja mezclada con el barro, en forma de copa  y la parte de arriba no está cerrada, quedando al aire.
Nido en construcción de Avión común (Delichon urbicum)
En lo que se refiere a los nidos de los aviones, parece que empiezan a construirlos en mayo, eso si no tienen uno de la temporada anterior que sólo lo reparan. Y resulta curioso observar cómo van haciendo pruebas de la solidez del soporte donde lo van a construir. En la primavera suele haber bastantes lluvias y tormentas que dejan bastante agua, se forman charcos de barro que permanecen por algún tiempo. Yo veo que acuden  a estos charcos  a recoger ese barro y luego van al lugar elegido  para pegar ese barro mezclado con su saliva en la pared, afanosamente se dedican a ello sin descanso, haciendo una bateria de masa que se queda pegada en la pared. Parece ser que lo dejan secar y luego comprueban si ha aguantado lo suficiente para hacer allí el nido, si no, abandonan el lugar y lo hacen en otro sitio (como en la fotografía, que no acabó en nido).¡qué sabios, diría yo! ¿qué instinto les guiará? Una vez decidido el lugar trabajan sin cesar construyéndolo igual en quince días, y realmente a mi me parece asombroso que siendo tan pequeños lleguen a realizar semejante obra de albañilería. El nido que hacen en forma de bola, lo dejan con una mínima abertura, para entrar y salir y ello con un motivo, que los gorriones no les quiten lo que tan agotadoramente han trabajado.

 Nido construido por Avión común (Delichon urbicum)
Nido construido por Avión común (Delichon urbicum)




Comentarios