Paseo entre 43 columnas. Alhóndiga.

30 junio 2010
Con el sello el viejo almacén de vinos de Bilbao, la Alhóndiga, se ha convertido tras ocho años de inacabables obras en centro de ocio, cultura y deporte. Y ha merecido la pena.


Desde que lo han abierto (aproximadamente un mes de ello) he ido a pasear por su espacio abierto más de una y más de dos veces. Resulta un lugar sorprendente, una vez que entras por cualquiera de las entradas disponibles a cuatro calles, te encuentras con un espacio que difícilmente podías imaginar.  Del exterior del  edificio de 1909 obra de Ricardo Bastida, con sus cúpulas y sus ventanas redondas y su estructura modernista, pasas casi a oscuras al interior, una gran plaza con unos cubos dentro de ladrillo con ventanas, que están suspendidos sobre un bosque de 43 columnas, todas diferentes. Todo ello gracias  a la imaginación de Philippe Starck, a quien se encargó el proyecto. Si algo me ha gustado de este arquitecto es que lo ha pensado para el disfrute de la gente que acuda allí, un espacio para vivirlo y simplemente pasear por él produce disfrute que no obliga a consumir nada.
Si miras hacia arriba entre los cubos se puede ver haciendo de techo el movimiento del agua y la gente de una piscina allí suspendida, puedes seguir las siluetas de la gente nadando o andando como si se tratara de un acuarium colgado allí arriba.

Lo que realmente me ha gustado es pasear por debajo de los cubos entre las 43 columnas, descubres todos los estilos y corrientes, unas son de mármol, o de bronce, o de madera, o de acero, de ladrillo, de terracota esmaltada, cemento,... etc. No hay dos iguales aunque si algunas semejantes. Cada columna contará su historia, unas inspiradas en la Edad Media, o en el periodo barroco o el renacimiento, otras en China, otras invención contemporánea. Lo único en común que tienen es que miden tres metros de altura. Las ha realizado el escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi, que ha participado en más de cien películas de cine y televisión y es profesor y miembro fundador de la Asociación de Escenógrafos, Diseñadores de Vestuario y Decoradores de Italia.

A mi particularmente la que más me gusta es la representa a un animal tipo dragón, es de las más vistosas y estoy segura que será la preferida de los niños.



La construcción o rehabilitación de edificios y reordenación de los espacios con acierto emprendida en los últimos años ha hecho que  en esta semana Bilbao haya recibido en Singapur el I Premio Lee Kuan Yew World City Prize, "considerado el 'premio nobel' de las ciudades", por su proceso de transformación. Hoy da gusto pasear por la ciudad.




Comentarios

  1. Un trabajo estupendo, el motivo repetitivo acompaña al morphing como expresión de transición. Fenomenal!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.