30 de enero de 2010

Bosteko 10. 3 artistas contemporáneos y 5 municipios vascos

30 enero 2010


Se ha inaugurado en Kultur Leioa estos días la edición número XIII de Bosteko titulada Bosteko 10,  es esa iniciativa de 5 municipios vascos (Leioa, Arrigorriaga, Amorebieta, Basauri y Getxo) que arropada por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia,  muestra arte contemporáneo de última generación y que en los últimos años he acudido a visitar. (post: Bosteko 09)


El Bosteko 10 trae a 3 artistas: Elena Goñi (Pamplona 1968), Ramón Pérez (Bilbao 1964) e Ignacio Sáez (Galdakao 1971). En la muestra se puede observar un punto común a todos ellos, consiste en la representación humana, en concreto son retratos de los propios artistas o de su ambiente cercano.


Elena Goñi presenta óleos sobre lienzo con unas figuras monocromáticas, muy sencillas, de colores muy planos exentos de volúmenes. Son imágenes cotidianas. Ella aparece embarazada en un blanco y negro.




Ramón Pérez presenta también óleos donde el cuerpo desnudo de tamaño mayor que el  natural está tratado jugando con la luz y la sombra. Tonos muy cálidos y de sorprendente fuerza. El aparece en tres retratos a modo de busto mirando a quien le mira en diferentes posiciones.

Ignacio Sáez a quien acompaña en la muestra Leire Ugalde presenta fotografías en blanco y negro. El tamaño minúsculo de éstas y la oscuridad en la que se ven en la sala, a mi por lo menos, me ha impedido apreciarlas.  Los autores aparecen en escenas privadas íntimas en un dormitorio o en una habitación llenas de fotografías.

Hay un nexo de unión en las tres propuestas, el YO representado, los autores hacen el ejercicio de mostrarse a sí mismos ante el público, desnudos. 

 libro de visitas

En la sala de Kultur Leioa siempre existe un libro de visitas donde escribir y opinar de lo visto. Una breve mirada al cuadernillo me hizo sonreirme, muchos niños habían visto las exposición (la sala está en el mismo edificio que la biblioteca pública a la que acuden a diario) y habían escrito sus pareceres, estaban todos de acuerdo, no les había gustado nada. Lo que también añadían era que era una grosería, de sexo y esas cosas feas, que era una guarrada por aparecer desnudos y cosas por el estilo. Estas impresiones de estos niños en pleno siglo XXI, en democracia de muchos años, en tolerancia, en diálogo, me hacen pensar que no hemos recorrido mucho camino en la educación y en la naturalidad con que deben tomarse estas cosas.



23 de enero de 2010

Animales salvajes sobre fondo negro

23 enero 2010

Como me impactó tanto Africa   y su naturaleza salvaje, me he permitido en las imágenes que conservo quitar los adornos que los rodean en la sabana y presentarlos tan cual. Son de una belleza extraordinaria, lástima que cada vez tienen menos espacio para sobrevivir.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







17 de enero de 2010

Joaquín Ureña. Acuarelas de otra dimensión

17 enero 2010
 
Esta semana he ido a ver la exposición de Joaquin Ureña en la galería de arte de Juan Manuel Lumbreras de Bilbao, en calle Henao nº3 y desde luego no deja indiferente a quien se acerque. Se trata de obras en su mayoría de gran tamaño (incluso de 2 metros de lado) realizadas en acuarela. Acuarelas de una limpieza absoluta que retratan espacios interiores que pertenecen a la vida del pintor en su vida cotidiana, su estudio, sus ventanas, sus libros, lo que observa desde su casa.
 
(las imágenes que se adjuntan pertenecen a otras exposiciones del autor en galerías de arte vistas en la red)
 



Se podría decir que él domina al agua y no al revés, no le deja ni una gota a la improvisación, en alguna ocasión se ha dicho que es un pintor hiperrealista. A mi me recuerda un poco a la obra de Jose María Cuasante, que retrata también interiores con una fuerza sorprendente, en otro medio diferente a la acuarela.



Me parece muy interesante cómo consigue que la luz penetre en el ambiente, en algunos casos muy cálida, filtrada por un toldo naranja y dando tibieza al entorno. En otros casos es una luz nocturna la que penetra en la habitación, dejando entrever la vida nocturna en su calle, supongo que de Lérida donde reside.



Me agradan especialmente las obras expuestas que realiza a modo de apuntes de gente. Gente sin rostro. La gente que espera en una parada de autobús, o acude al mercado, por ejemplo. Gente que sólo al mirarla se sabe casi algo de su vida, si viene de compras, va a trabajar o es estudiante. Estos trabajos son más improvisados, menos contenidos, tienen movimiento, personalmente sin quitar mérito a los otros casi me han gustado más.



Sorprende ver también una figura en mitad de la sala de Groucho Marx con su cigarro, casi a tamaño natural, confeccionado con papel y pintado después. Me consta que es muy habilidoso y es capaz de confeccionar personajes diferentes a golpe de tijera, en un plis-plas y que es amigo de incluirlos en sus exposiciones, como gente curiosa que observa las obras. La cabeza del  Groucho Marx aparece incluso encima de una mesa en alguna de las acuarelas expuestas, señal de ser un objeto más de representación de los que le rodean.



Creo que la exposición durará por lo menos hasta finales de enero, así que igual me paso otro día para intentar aprender.






14 de enero de 2010

Algunos pájaros desorientados. Fuera de lugar


14 enero 2010



Me gusta observar a los pájaros, normalmente en su medio natural, pero en alguna ocasión los he visto fuera de lugar, como desorientados y preguntándose por qué se encuentran allí. El año pasado cayó como del cielo (y así fue literalmente) junto a la iglesia de Leioa, en un pequeño parque junto al cementerio municipal una grulla coronada. Un individuo enorme si lo comparamos con el resto de pájaros más habituales que se pueden observar. Lo curioso es que este animal procede del sudeste de África  (en Uganda es el ave nacional) y que no realiza migraciones y por eso era aún más insólito verlo allí en mitad del pueblo. Se habría escapado de algún zoológico o similar puesto que estaba anillado. El revuelo que se produjo fue mayúsculo para poder cogerlo y llevarlo oportunamente a un centro de acogida que la Diputación Foral de Bizkaia dispone en Gorliz, mientras la Policía local localizaba a su dueño.


En cualquier lagunilla de aguas someras, marismas, embalses es fácil encontra fochas comunes, es un pájaro muy vistoso por ser todo negro salvo la cabeza con el pico y escudete blancos. Suele encontrase en grupos y tienen un canto peculiar, como si fueran unos grititos cortos, cuando se asustan salen rápidamente batiendo las alas y montando mucho barullo. También me sorprendió observar una focha en mitad de una pista que accede a un campo de atletismo, si bien es cierto que tenía muy cerca el agua de donde probablemente había salido.



Hace poco recorría las calles de Bilbao, en la zona del Ensanche, y aunque es muy habitual observar en vuelo las gaviotas que van sobrevolando la ciudad, me vi sorprendida con una patiamarilla que volaba casi en vuelo rasante, algo buscaba porque pasó un par de veces por la zona, de pronto se paró encima de un coche aparcado en batería, estuvo allí un minuto o dos y nuevamente alzó el vuelo en busca de otros territorios para explorar.


Los gorriones se encuentran en cualquier territorio, de tan abundantes parece que se les desprecia pero bien mirados tienen su encanto. Todavía tengo el recuerdo aunque hace muchos años de ello, en una capital europea, de cómo unos gorriones comieron de mi mano migas de pan y como ese picoteo en la piel me hacía cosquillas. Fue una sensación placentera que no ha vuelto a suceder, siempre lo he achacado a que aquí no se trata bien a los pájaros y nos tienen miedo, huyendo en cuanto tienen oportunidad. Al gorrión de la fotografía lo pillé en un agujerillo (origen de alguna canalización en desuso) en una pared de unas viviendas bastante antiguas de la zona.

Esta garceta para mi es ya una vieja conocida en la zona de la playa de la Bola en Getxo, se la puede ver en la rasa mareal que queda a la vista cuando baja la marea en el Abra, junto a la Cruz Roja del Mar. Lo que a mi me resulta curioso es ver que cuando la marea ha subido y no queda ningún punto donde poder apoyarse, lo que hace es situarse en cualquier saliente del edificio de la Cruz Roja y yo creo que espera y espera con mucha paciencia a que pueda de nuevo bajar a alimentarse. Luego cuando está abajo, mueve sus patas amarillas dentro del agua palpando a ver si hay algo. De momento veo que es habitual encontrarmela y saludarla.





9 de enero de 2010

Acuarelistas Vascos. Exposiciones recientes en Bilbao y Portugalete



8 enero 2010

La Agrupación de Acuarelistas Vascos aprovechando las fiestas navideñas suele realizar una exposición con obras de sus socios en Bilbao. Recientemente fui a ver la que presentaron en Akros Gallery en la calle Juan de Ajuriaguerra de Bilbao. Cuando me acerqué por esta calle de Bilbao que dispone de la mayor concentración de galerías de arte (quizá debido a su proximidad al Guggenheim) pude apreciar que aún abiertas, las mismas estaban casi vacías, quizá sus propuestas ya habían sido visitadas, pero no era así en la propuesta que hacía Akros, había una gran multitud en su interior. Como si se tratase del día de la inauguración y eso que quedaban 3 ó 4 días para su clausura el 31 de diciembre.




Puede ver obras de numerosos artistas (134), de pequeño formato y a precios accesibles. Muchas estaban con el punto rojo indicativo de su venta. Un gran éxito, visto los tiempos que corren.
Muestro alguna fotografía tomada (de no muy buena calidad) de algunas de las que me gustaron, me emocionaron o me dijeron algo. Es imposible reproducirlos a todos, y en estas otras fuentes se podrá hacer uno a la idea de los autores o su obra: Agrupación Acuarelistas Vascos, Acuarela online, Pintar a la acuarela.



Me enteré allí que esta Agrupación exponía también en la Torre de Salazar en Portugalete.
Ayer, 7 de enero amenazaba frío y nieve incluso a nivel del mar, es el típico día de rebajas me dije, aún así me decidí por el arte. Bien abrigada me acerqué a Getxo, era ya de noche cuando tomé el bote (o gasolino) que te cruza la ría por 30 céntimos, a la altura del puente colgante, las aguas a pesar de negras estaban calmas. Me encaminé a la Torre de Salazar que se alza en el casco histórico de Portugalete, junto a la iglesia de Santa María. Ya lleva un tiempo restaurada y alberga una interesante muestra sobre los orígenes de la torre y de la villa en la Edad Media. Sobre todo lo allí contemplado me llamaron la atención los tocados que lucían en Euskadi las mujeres del siglo XV, algunos reproducidos en finas telas.
En las dos últimas plantas se encontraban la exposición. La observé detenidamente intentando penetrar con la mirada las bases de ejecución de cada obra, en los recursos utilizados por el artista y en el resultado final. ¿qué cosas tiene el agua? ¿a veces tan incontrolable e impredecible? Hay que jugar con ella, que te lleve.
Son varios los autores que exponían, algunos con obra también en la exposición de Bilbao. Adjunto también alguna imagen de obras expuestas.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...