27 de mayo de 2010

Pájaros en la dehesa de roble albar

26 mayo 2010
 dehesa en la Demanda
Entre mis bosques, hay uno casi mágico que es  una dehesa de roble albar (Quercus petraea)  salpicada de roble negral (Quercus pyrenaica) con ejemplares de muchos cientos de años. Es una de las mejores dehesas que se conocen. Muchas veces me acerco a este rincón en la Sierra de la Demanda en Burgos y recorro cada centímetro. Se oyen los pájaros, pero resultan muy difíciles de atisbar. Cuando lo visito en los meses de abril y mayo es cuando más actividad hay, los pájaros están más afanosos bien emparejándose o recogiendo material para los nidos. Además a los árboles todavía les queda un poco para que su follaje cubra sus ramas.

Carbonero común (Parus major)
Entre los que siempre veo se encuentran los pinzones, también son frecuentes el carbonero común, y el herrerillo común. A veces pasan no sin cierta escandalera los mitos.

Herrerillo común (Parus caeruleus)
Mito (Aegithalos caudatus)
Si te quedas quieto en mitad del bosque es fácil ver algún pájaro que vuela bajo, hacia el tronco del árbol, luego se le ve que va subiendo por el tronco, poco a poco. Este comportamiento hace que piense en que pueda ser bien el agateador común o el trepador azul. De los dos he visto en este mágico bosque, aunque últimamente con más frecuencia al trepador azul. El trepador es capaz de subir y bajar por el tronco y tiene un aspecto inconfundible, con ese antifaz en su carita y su pico tan largo. A veces mete ruido, porque igual coge por ejemplo una bellota, y la golpea una y otra vez con el pico contra el árbol para comerla, es un ruido de golpeo que puede asemejar al de los carpinteros, pero son diferentes. Si se encuentra en este bosque es por la antigüedad del mismo, ya que suele aprovechar nidos abandonados de los picos carpinteros para acomodarlos para criar.
Trepador azul (Sitta europaea)
Trepador azul (Sitta europaea)
Si no ha sido el trepador azul y ves al otro pájaro que sube, y que nunca baja por el tronco, es el agateador, se mimetiza mucho con los troncos de estos robles y además es difícil distinguir el agateador norteño del común, son muy parecidos y además no paran quietos en su progresión. Cuando se le acaba un árbol se va a otro.

Agateador (Certhia sp.)

Es en este lugar donde cada primavera observo al papamoscas cerrojillo, el macho es inconfundible vestido de negro y blanco y en la cabeza ese puntito blanco, a mi se me asemeja a un hábito de monja de clausura. La hembra es más parda. Es fácil verlos cuando una y otra vez van a pillar insectos, haciendo vuelos cortos y volviendo al mismo lugar de partida. 

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

 Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Es un bosque con mucha edad, algunos de los troncos son inabarcables por varias personas juntas y es por ello que aquí se ven muchos con claros agujeros de pájaros carpinteros, incluso se oyen en la distancia a veces, pero vete a buscarlos. El otro día un sonido extraño venía hacia mi, y mi sorpresa fue que una pareja de pico picapinos se acercaban a la copa de un roble cercano, allí se detuvieron unos instantes, quizá era el cortejo nupcial.
Pico picapinos (Dendrocopos major)

Recuerdo un día que sobre el bosque de pronto hubo una tormeta bastante fuerte, tuve que meterme debajo de un roble para pasar el apuro y mientras llovía y llovía de repente, a no menos de 10 metros, vi a dos habitantes del bosque perdidos y calados, eran dos corzos casi recién nacidos, como dos bambis de Disney, seguramente con la tormenta se habrían perdido de su madre. Fue una imagen de visto y no visto, pero se quedaron en mi retina para siempre. En otra ocasión que no visité el bosque, mis chicos se dieron de bruces con un jabalí y tres o cuatro jabatos que alegremente comían las bellotas, esta vez la imagen quedó grabada en la retina de mi hijo por entonces con apenas 5 ó 6 años. 

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)

Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
Saliendo un poco más del bosque donde la vegetación es mas rala y hay mucho arbusto tipo estepa, jara, pude ver curruca carrasqueña, tarabilla y en otro rincón cercano a un regato varios reyezuelos listados.

hembra de tarabilla común (Saxicola torquata)

Y esto en lo que se refiere a las aves, porque yo creo que es de los lugares donde más especies diferentes de mariposas he visto en un mismo día. Esto es biodiversidad y cercana. Lo malo es que cada día que pasa peligra la vida de este bosque, las necesidades económicas que se ha impuesto el hombre hacen que lugares como éste cada vez queden menos. He visto como a pocos kilómetros de aquí parajes espectaculares han desaparecido en pocos años por la presión humana, ahora sólo quedan en mi retina, como los corzos.


21 de mayo de 2010

Ventanas abiertas a la imaginación

21 mayo 2010
imagino en la ventana verde
 Después de la larga noche insomne acompañado únicamente por el sonido del transistor, se revuelve en la cama cuando aprecia el primer rayo de luz del amanecer a través de su ventana verde. Le viene como un flash a su vieja cabeza que tiene que regar esas macetas que le dejó al cuidado su esposa, hace ahora ya cuatro años y dos meses.
imagino en la borda
Me alegro de que la tormenta haya sido la culpable de habernos encontrado aquí en esta borda tan antigua del Pirineo. Mira esto! ¿Por qué habrá este reloj aquí guardado? ¿Y esto? Igual era un nido de amor. Mira, mira.....

imagino en la casa palaciega
Este suelo cruje mucho, la madera está seca, no brilla. Pónte de rodillas y dale otra pasada con el cepillo, luego le das la cera, y frotas bien... que la última vez se notó que no lo hiciste con énfasis. Hasta que acabes no te puedes ir.

 imagino en el cuarto de socorro
 No te apures, es superficial. Lo que pasa es que la sangre es muy aparatosa. Sujétale la cabeza un poco, que le envuelvo con esta toalla que he cogido de improviso. Ojalá venga pronto el médico. Enfermeraaaaaaa.....!!!
 imagino en la caseta
 Bah! bobadas, a mí me lo vas a decir... aquí cogemos, como el año pasado, por lo menos dos docenas de pichones, no ves que ahí se ven ya los nidos hechos.

 imagino en la fábrica
 Pero, bájalo ya, tío. ¿qué haces? esto no es cosa de niños. Mueve la polea, ya! Es que,... ¿lo voy a tener que hacer yo? Eres un inútil, no sirves para nada. ¿No ves que están abajo esperando? Fidel, ¿me oyes? Como cojas a otro como éste, me voy a mi casa, te lo juro, no vuelvo. Estoy harto de recomendados.

 imagino en el ático
Queridos padres. Aquí tengo una vista excepcional, me ayuda a relajarme y concentrarme en esta pesadilla de escritura en la que estoy sumergido ahora. No sé donde está esa duda que me corroe. Tengo el hilo conductor, pero... como dominar las pesadillas, los personajes se me aparecen. Las hojas ante mi cada vez se hacen más grandes para rellenar. Mamá, dame confianza, me queda poco, pero lo más importante. Dile a papá que se sentirá muy orgulloso cuando esto acabe.

 imagina tú en la casa de madera




17 de mayo de 2010

Arboles en la mirada. Acuarelas

18 mayo 2010
 
e n c i n a s
42 x 15 * papel Arches grano grueso
 
Las encinas para mí son árboles con pocas pretensiones pero grandiosos. No alcanzan como otros Quercus mucha altura, más bien son rechonchitos, cualquier otro árbol muestra otro porte quizá más esbelto. Pero son capaces de mantenerse verdes todo el año, no pierden sus hojas, las renuevan cada 2 ó 3 años lo que permite verlos siempre verdes. El paisaje queda salpicado de puntos oscuros cuando están dispersos por el campo. Cuando forman un bosque cubren con un manto de verde especial el lugar. Me gusta interpretarlos a mi manera.




r a í c e s 
42 x 28 * papel Arches grano grueso
 
Los pinos, y entre ellos, los que viven cercanos a la costa en combinación con sistemas dunares. Esta mezcla hace que las raices de los pinos se desarrollen profundamente, fijando las dunas e impidiendo que la arena avance hacia los cultivos. Esta circunstancia ofrece unos paisajes espectaculares de entramados de raices, que me llaman mucho la atención.




 

8 de mayo de 2010

Lecturas fragmentadas


8 mayo 2010

Cogió el lápiz, cerró los ojos y empezó a dibujar formas en la hoja en blanco que llevaba 20 minutos silenciosa delante de él. Una estrella. Un sol. Una pelota. Unos ojos. Tres casas. Se lo habían recomendado, a ver si así ponía orden a todo lo que había ido sucediendo en las últimas semanas: una especie de reinicio consciente y necesario. Recargar. No creía en esas cosas, pero de repente, justamente mientras lo pensaba, empezó a sentirse mucho mejor. Era como si toda la niebla que le había distraído últimamente empezara a despejarse, al tomar consciencia de ello todo le parecía más llevadero, más solucionable… y hasta sencillo. Levantó la vista del papel, se quedó embobado mirando por la ventana, y sonrió. 





VIDENTE FANE
Curandero vidente, soluciona los problemas por difíciles que sean. ESPECIALISTA EN EL AMOR. Regreso de la pareja de forma inmediata, atracción de clientes, negocios, quitar mal de ojo, impotencia sexual, poder encontrar trabajo, exámenes, suerte en el juego, deportes, protección, salud, justicia, enemigos, alcohol y problemas familiares, no esperes más llámame para cualquier problema, se hacen trabajos a distancia, desplazamiento posible, resultados rápidos y garantizados en 3 días, primero el trabajo y luego pagar. telefonos 999 999 999 - 666 666 666
Entregado a pie de metro

 
El cerebro es como los músculos; si se lo quiere tener en forma óptima, hay que usarlo. Las expectativas y la actitud ante la vida también influyen profundamente en el funcionamiento cerebral. Aunque no existe ninguna fórmula (hormonal ni de otro tipo) para "curar" el envejecimiento, sí hay muchas cosas que se pueden hacer para conservar la vitalidad mental.
 Del libro The Wisdom of menopause de Christiane Northrup

 
Por el contrario, en Séptimo piso la vivienda vaciándose de muebles, de individuos y de recuerdos es, también, un lugar de tránsito entre dos instantes, el de un pasado que se desvanece y el de un futuro en blanco, sin puntos de referencia. Finalmente, en REVOLVER observamos cómo es invocado el espacio de la memoria particular a través del diálogo con unas imágenes, con unas secuencias visuales que "vuelven" o que regresan desde un tiempo inmemorial, instalándose en este otro tiempo concreto, turbio y propio.


r e c a r g a r **  s o l u c i o n a r ** c u r a r ** r e v o l v e r

1 de mayo de 2010

Un trabajo de construcción hecho con barro

1 mayo 2010
golondrina común (Hirunda rustica)

Observar las primeras golondrinas es indicio de primavera, vienen de Africa aquí, para formar familia y nos llenan el espacio con sus vuelos y sus voces. Como profanos quizá llamamos golondrinas a todo ave vestida  de negro con brillo azulado y blanco que vuela tan rápidamente por nuestros pueblos que no nos da tiempo a vislumbrar su aspecto y que a veces se posa sobre algún cable, y es entonces cuando nos deja observarla. A mi me parecen elegantemente vestidas como si llevaran frac.
 golondrina común (Hirunda rustica)
Ahora soy capaz de distinguirlas un poco más y entre las que nos visitan en nuestros pueblos, veo golondrinas comunes (Hirunda rustica) y aviones comunes (Delichon urbicum). Las golondrinas son más estilizadas y tienen la cola ahorquillada, el cuello lo tienen ocre o rojizo  y los aviones son algo más pequeños y se caracterizan por tener el obispillo blanco (justo encima de la cola), que se aprecia muy fácilmente en vuelo. Éstos tienen la cara blanca.
Avión común (Delichon urbicum)
Muchas veces tanto a unas como a otros los veo pasando rasantes sobre un terreno o sobre un regato, y es que cazan al vuelo a los insectos con que se alimentan, me resulta tremendamente difícil tomar una fotografía de estos momentos. También en las ciudades se ven y oyen los aviones a cierta altura haciendo estos vuelos, de pequeña yo oía en Burgos que les llamaban chirris, por el sonido que emiten cuando van volando.
Avión común (Delichon urbicum)
Yo siempre había creído que los nidos que observo en los aleros y bajo los tejados de muchos edificios en los pueblos castellanos eran de golondrinas, pero por lo menos en la zona que conozco de la provincia de Burgos son de avión común. Se me impone como reto descubrir dónde anidan las golondrinas en el pueblo, quizá con tiempo lo consiga. La verdad es que son diferentes en su forma de construirlos.
Avión común (Delichon urbicum)
Los aviones al vivir en colonias a veces,  hacen varios nidos juntos en el mismo lugar, por lo que se pueden observar fácilmente muchos nidos contiguos. Sin embargo las golondrinas los hacen aisladamente, incluso dentro de las casas viejas. A simple vista, los de golondrina, tienen en su composición más paja mezclada con el barro, en forma de copa  y la parte de arriba no está cerrada, quedando al aire.
Nido en construcción de Avión común (Delichon urbicum)
En lo que se refiere a los nidos de los aviones, parece que empiezan a construirlos en mayo, eso si no tienen uno de la temporada anterior que sólo lo reparan. Y resulta curioso observar cómo van haciendo pruebas de la solidez del soporte donde lo van a construir. En la primavera suele haber bastantes lluvias y tormentas que dejan bastante agua, se forman charcos de barro que permanecen por algún tiempo. Yo veo que acuden  a estos charcos  a recoger ese barro y luego van al lugar elegido  para pegar ese barro mezclado con su saliva en la pared, afanosamente se dedican a ello sin descanso, haciendo una bateria de masa que se queda pegada en la pared. Parece ser que lo dejan secar y luego comprueban si ha aguantado lo suficiente para hacer allí el nido, si no, abandonan el lugar y lo hacen en otro sitio (como en la fotografía, que no acabó en nido).¡qué sabios, diría yo! ¿qué instinto les guiará? Una vez decidido el lugar trabajan sin cesar construyéndolo igual en quince días, y realmente a mi me parece asombroso que siendo tan pequeños lleguen a realizar semejante obra de albañilería. El nido que hacen en forma de bola, lo dejan con una mínima abertura, para entrar y salir y ello con un motivo, que los gorriones no les quiten lo que tan agotadoramente han trabajado.

 Nido construido por Avión común (Delichon urbicum)
Nido construido por Avión común (Delichon urbicum)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...