Algo se mueve en el bosque

15 febrero 2010

bosque I
acuarela
38 x 21 * papel Arches grano grueso

Mi afición por los bosques no termina en la mera contemplación o recorridos por ellos, los necesito a mi lado, intento interpretarlos plásticamente. En épocas pasadas utilizaba más el óleo y ahora más la acuarela. Siempre me han fascinado los árboles y la vegetación en general.
bosque II
acuarela
38 x 21 * papel Arches grano grueso
Ahora también intento explorarlos en busca de pájaros y entre las sorpresas que pueden deparar en cualquier esquina, el pasado fin de semana he sido testigo de un espectáculo pocas veces contemplado.
Es la hora del atardecer, la luz se va atenuando y empiezan a aparecer bandadas de miles de pájaros, gritando, forman como tubos que se mueven en una misma dirección por encima de nuestras cabezas y del bosque de hayas donde permanecemos. Se posan en las ramas de las hayas desnudas, cada pájaro asemeja a una hoja, y de repente el haya que estaba desnuda se ve cubierta totalmente de pájaros, como hojas que le han brotado de repente, permanecen unos minutos y vuelven a moverse a otro lado, vienen más pájaros, forman nubes de ellos por encima de las hayas, han cubierto por completo el bosque. Estos vaivenes se van sucediendo en el tiempo, apenas 20 ó 30 minutos, los que atentos observamos, hacemos fotos con la poca luz que queda, los que tienen telescopio son más afortunados pues pueden apreciar que se trata de bandos de pinzones reales (Fringilla montifringilla), unos pajarillos de no más de 15 cm.

Este año han escogido este dormidero, en el macizo del Gorbea, son según los entendidos unos 2 millones de pinzones reales, que vienen de la lejana rusia a consumir nuestros hayucos y que al atardecer se juntan todos en esta zona para luego pasar a un cercano bosque de ciprés de Lawson donde pasarán la noche. Misterios de la naturaleza que tendrán una explicación.
Llega un momento que de repente alzan el vuelo y como si de una orden celestial se tratara se trasladan en bandadas al bosque de cipreses, no queda ni uno en las hayas y solo se oye un fuerte griterío en la lejanía.


Comentarios

  1. Muy bonita la gama de colores utilizada, y en el primero el toque de color caliente frente a los otros fríos, me encanta. Muy buenos...

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho de formato y color. Sobre todo el primero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.