Intuiciones. Pepe Carazo, acuarelas y acrílicos

Acuarela de Pepe Carazo
En 1991 en la Sala del Consulado del Mar en el paseo del Espolón en Burgos, entré a ver una exposición de Pepe Carazo. Ya por entonces me interesaba por el arte y aquella exposición me dejó imágenes difíciles de olvidar. En aquella muestra se veían unas acuarelas como yo nunca había visto, unos gestos que eran sencillos pero de gran resultado. Nunca olvidaré una acuarela de un pavo, tan es así que incluso he guardado durante todos estos años aquel catálogo.
acuarela de Pepe Carazo
En esas fechas Pepe Carazo, después de haber recorrido mundo, iba acompañado a su tierra de Burgos  con unas críticas inmejorables de su buen hacer en la acuarela. Ya se le nombraba como maestro a pesar de su juventud y de haber sido promesa, pasaba a realidad. Las acuarelas de entonces mostraban aspectos reconocibles del mundo cotidiano, de sus viajes y de sus ya entonces conocidos trenes de vapor.
Acuarela de Pepe Carazo
acrílico de Pepe Carazo
acuarela de Pepe Carazo
Años más tarde he visto obras de gran formato, acrílicos u óleos, no recuerdo bien, lo que sí recuerdo es haberme quedado enmudecida por la evolución del artista. Cuadros que yo no llegaba a comprender, siempre con una estructura vertical y muy abstractos. Con pocos colores. De muy grandes dimensiones.
acuarela de Pepe Carazo
El haber tenido la oportunidad de asistir a una clase magistral en Acuarelistas Vascos de Pepe y escucharle sus reflexiones, su camino recorrido para llegar a lo que hace ahora, me abrió la mente y me hizo reflexionar.  Cómo una vez explicado el proceso creativo de la mano del  mismo artista,  su obra ahora, adquiere sentido. Todos esos signos verticales en la obra de Pepe,  adquieren una espiritualidad que antes no tenían, como la verticalidad del ciprés de Silos y lo que representa. El artista evoluciona en un proceso de búsqueda. Es como una metamorfosis como él decía.
acrílico de Pepe Carazo
El título de la muestra actual en la Galeria Akros de Bilbao, es INTUICIONES, y para mi él interpreta lo que tiene dentro utilizando símbolos, se deja llevar por su intuición, las masas de color, las lineas y los vaciós blancos, transparentes, si el soporte es el papel y opacos, casi encerados en el acrílico. Todos ellos de formato cuadrado. Cada uno interprete lo que le diga el cuadro. En mi caso, yo veo en muchas obras símbolos religiosos, cruces, torrecitas de iglesias, personajes similares a sacerdotes, puertas y ventanas. En otros veo mesas con frutas y otros objetos.
acrílico de Pepe Carazo
acuarela de Pepe Carazo
acuarela de Pepe Carazo
acuarela de Pepe Carazo

acrílico de Pepe Carazo
acuarela de Pepe Carazo
Una exposición interesante, que para quien quiera disfrutarla está hasta el día 13 de mayo de 2011
  Akros Gallery
Juan de Ajuriaguerra nº16
48009 BILBAO
lunes a viernes de 12 a 14 y 18 a 21 horas.

Comentarios

  1. jope...........el pavo es magistral..........no se si sera porque los animales con pluma me encanta pintarlos en acuarela..........

    si me gusta este artista.........la pena es no conocerle.....pero todo se andara...........jajajajaj

    ayer iba tarde a clase y vi de pasada la exposicion.........pero me pasare otro dia.........con mas tiempo.........la de akros......

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eres la voz de la calle...!!!

    No se puede explicar mejor la obra de este autor. Otra cosa es que te guste o no te guste este estilo.

    Un saludo Ana.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico post,los trabajos de Carazo muy buenos ,en un principio parece muy abstracto , pero enseguida se disfruta de la libertad que tiene para expresarse,y de todo el derroche tecnico que manifiesta...el pavo ,lo que menos me gusta ,pero quien lo hiciera...!!!
    los acrilicos ,sobre tabla ,papel???...intentare pasar a ver la expo...saludos ,Ana.

    ResponderEliminar
  4. A ver si me paso a verla también. Me han gustado mucho los abstractos, una lección de composición y color.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!!!
    Siempre me ha gustado Carazo!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.