Mi paso por el certamen de pintura al aire libre de Portugalete. 2011

La plazuela de Salazar
Mención especial
acuarela 92 x 73 * Arches 300 g grano fino




El pasado domingo 29 de mayo estaba convocado el XXIII Certamen de pintura al aire libre de Portugalete (Bizkaia). Así como participé en el de Santurtzi y en el Derio en fechas recientes, y me quedé con la espinita clavada de intentarlo con un formato mayor, decidí preparar un soporte de 92 x 73 con un papel Arches de 300 g de grano fino y de rollo. Me costó bastante acoplarlo al bastidor, intentando seguir los consejos del maestro Gonzalo Román de no maltratar el papel en la bañera.
El formato tamaño XL en acuarela a mi entender es crucial a la hora del concurso de pintura rápida. Una buena acuarela en un formato reducido, se ve empequeñecida por el tamaño de sus contrincantes, los óleos o acrílicos, y dejará de ser mirada por el jurado, al menos es mi impresión. Por intentarlo que no quede.

1º premio - Alvaro Gil

El día amaneció inmejorable, luminoso, no excesivamente caluroso y ni una nube en el firmamento. Cogí mis bártulos y me dispuse a ir a Portugalete. Como yo me acerco desde la margen derecha, tengo que pasar la ría y me decidí por el bote o gasolino. Posteriormente me arrepentiría, porque meterse en una barquichuela con un carrito de la compra a rebosar y un bastidor XL no es tarea fácil, menos mal que en el viaje iba yo sola y amablemente me ofreció su ayuda al salir del bote, el conductor del gasolino. Ya solo me quedaba el recorrido cuesta arriba hasta el Monasterio de Santa Clara (Aula de Cultura) que es donde se sellaba el soporte.
2º premio - Raimundo Argos


 

Y después buscar un sitio, que fuera un poco discreto por eso del miedo escénico. Di alguna vuelta por el casco histórico, que no me sedujo porque seguramente en unas horas estaría repleto de gente fuera de los bares y son tan estrechas las calles que apenas hay sitio, como para plantar el caballete. También pensé que la zona del muelle y el paseo estarían abarrotadas de gente. Al lado de la iglesia de Santa María, se encuentra la torre Salazar y justo delante hay una plazuela por donde tiene su entrada  la biblioteca municipal, que siendo domingo estaba cerrada. Este era el sitio elegido.
3º premio - Jose A Quintana Susilla

Acometer la composición con toda aquella vista allí delante, me complicó un poco las cosas, no me iba a caber todo, así que hice algún boceto rápido para animarme. Hubo un momento en que incluso pensé en cambiarme de sitio, pero al final sólo me desplazé unos metros.

Y empezé a encajar el dibujo y luego ya con la acuarela. Amigos de la Agrupación de Acuarelistas se acercaron a ver cómo iban las obras de los que nos habíamos animado a concursar y como es constumbre cambiar pareceres. El tamaño del soporte hizo que el tiempo discurriera tan rápido que de repente me vi sorprendida con que era la hora de la entrega, sobres las 2 de la tarde. Así que lo di por concluido dando unos últimos retoques.
Premio local - Ainhoa Cobos
El momento más emotivo fue cuando por la tarde al entar en el salón de actos había 7 obras colocadas en caballetes, y una de ellas era la mía. No fui premiada, pero el jurado acordó otorgar 3 menciones especiales, entre ellas la mía. Solo puedo estar agradecida y guardar ese impulso que recibí en una cajita, para que pueda abrirla y me impulse de nuevo en los momentos de flaqueza.

Mención especial
Mención especial - Juan José Altuna
Obra Marimar González

Obra Gloria Cortina

Obra Jokin Tellería

Obra Alipio Ruano













Obra - Jose Reyes

Obra - José Ramón Guerra
Las obras seleccionadas y premiadas estarán expuestas en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete del 1 al 24 de junio de 2011.




 

Comentarios

  1. muy buena exposicion del tema.........y la tuya preciosa por supuesto......

    estaba mirando fotos y suplicando que no ponga mis mierdas........y ha habido suerte......no las has fotografiado........jajjajjaaj

    yo solo pretendia probar a ver que pasaba........tambien estaba muy nerviosa y pinte lo que pude......pero esta vez me diverti...........jajajajjaja

    y me alegre por vosotras por ser elegidas.........me hizo ilusion de que alguien nos habra el camino a las mujeres.........un saludo

    ResponderEliminar
  2. Zorionak !!!!!!!!!!
    Me gusta como has resuelto tanto trozo de asfalto,buscando equilibrio de la parte superior.Tienes razón con el formato , ande o no ande...caballo grande,pero no todos los jurados piensan así.
    El primero me gusta,el tercero también,el de mi amigo Reyes mas,alto nivel en conjunto...sabe mejor esa mención...con un tema mas pictorico te saldrá el premio.

    suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece dificilísimo pintar una acuarela de ese tamaño. Creo que tu mención esta completamente merecida y es cierto, competir con óleo es dificil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un muy buen resultado y sobre todo, viendo el nivel de los participantes. Este año la cosa se presenta difícil. Enhorabuena y a seguir adelante, tus obras anteriores en las salidas presagiaban algo bueno ; )

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífico reportaje!
    Y un placer poder ver todo lo que nos pones.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Zorionak Anaaaaaaaaaaaa!

    Teniendo en cuenta que la acuarela no está muy considerada en los concursos, es un triunfo tener una mención especial.

    Magnifica crónica del evento.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. Ana
    Cuanto me alegro por tu mención!
    Es bastante cierto que en los concursos al aire libre , la acuarela es como el hermano pobre, pero nosotros sabemos que no es así! por lo que adelante!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Zorionak!!!
    Me alegro muchísimo

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades Ana por la mención, y gracias por poner todas esas fotos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.