Mi paso por el certamen de pintura rápida de Derio de 2011



 Trasera de la marmolería
acuarela 72 x 42 * papel Arches grano grueso 600 g

Llegó el día 15 de mayo, día de San Isidro y en el pueblo de Derio (Bizkaia) además de la fiesta, se ha organizado el III Concurso de pintura al aire libre. El sellado de los soportes era a primera hora en el Kultur Birika y en el recorrido hacia allí ya estaban dispuestas las casetas donde los baserritarras venderían sus productos, allí estaban esperando ya los quesos con denominación de origen, las hogazas de pan artesano, las alubias, las verduras y chacinas de nuestros caseríos. Todavía no había clientes y algunas estaban  a medio montar. En ello se afanaban los de la txozna, ya tradicional, donde servirían más tarde talo con chorizo, aromando el recorrido. También en una campa cercana, se encontraban ya las vallas apiladas que servirían para el  manejo de las ovejas con perro pastor vasco. Pero yo a lo mío, que no había tiempo que perder, sellar el papel en el soporte preparado, buscar un sitio para concursar que fuese de mi agrado, un poco alejado del centro para evitar la multitud de gente que se esperaba.


Premio Local

Me he acercado a la zona de las vías del tren y me ha gustado el edificio antiguo y desvencijado de una marmolería que aupongo trabajará para el cercano cementerio. Una vez elegido el encuadre, me ha venido un baserritarra indicándome que sobre las 13:00 horas iba a haber por allí mucho movimiento, ya que era el escenario elegido para las "idi probak", es decir, las pruebas de arrastre de piedra con bueyes de deporte rural vasco. Así que me tenía que dar prisa si no quería verme sorprendida por estos acontecimientos. Además de todo ello, ha llegado un momento en que no hacía más que pasar gente delante mío,  porque  yo estaba justo en el camino de una marcha regulada que también se celebraba sobre esas horas.

Cuando he dado por  finalizada mi versión  de la trasera de la marmolería, me he encaminado a entregar la misma a la Kultur Birika y ya sí, se respiraba una ambiente muy festivo. Después de entregar la obra me he detenido un rato viendo a los perros pastor y las ovejas, ha sido impresionante como las iban acorralando y metiéndolas en un cercado en cuestión de aproximadamente dos minutos y pico.

A partir de las 5, momento en que se han entregado los premios en la plaza del Ayuntamiento, hemos podido ver las obras presentadas en la Kultur Birika, aunque no estaban todas las que se habían presentado (supongo que algunos autores las habían retirado ya de la sala), éstas que pongo son  algunas de ellas, incluidos los premios.


3º premio. Obra Eduardo Alsasua

2º premio. Obras Jose Reyes

1º Premio. Leticia Gaspar









 


 


 


 


 

Comentarios

  1. hola me he metido prontito hoy por internet para ponerme al dia de lo del certamen........y claramente lo he conseguido en tu blog..........jajjjjajja

    muy bien relatado y las fotos de las pinturas...........estan muy bien logradas.......me ha gustado mucho tu acuarela.........y creo a ver visto gente conocida de acuarelistas en las fotos.........digo yo.......

    un abrazo................aio

    ResponderEliminar
  2. Vaya lujo de reportaje! Unas fotos muy buenas de las obras que dan idea del buen nivel del certamen. Me parece reconocer también algún acuarelista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Noemi. Todo un lujo para los amantes de la pintura lo que nos pones . Y tu acuarela, otro lujo...
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu acuarela. No has dejado detalle alguno por poner...

    Muy buen reportaje del concurso. Da la sensación de que había un gran nivel.

    Animo que el que sigue, lo consigue...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bonita acuarela y ,como siempre, un magnifico reportaje. Zorionak!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.